El parque automotor aumentó 11% en 2023 de la mano de los bajos precios de los vehículos chinos

La oferta automotriz china se encuentra a precios más accesibles, no solo en comparación a los nuevos modelos de marcas con mayor tiempo en el mercado ecuatoriano, sino también a sus versiones de incluso 6 años más antiguas.

De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en 2022, el parque automotriz ecuatoriano contaba con 2’524,725 vehículos entre automóviles, SUVs y camionetas.

En 2023, durante el primer cuatrimestre del año, se vendieron 46.555 vehículos nuevos, representando un aumento del 11% en comparación al año anterior.

Una de las posibles razones de este incremento está relacionada con la diversa oferta de automóviles de origen chino. La principal carta de presentación de esta oferta son los bajos precios, que están alcance del mercado ecuatoriano.

Según el registro de vehículos del Servicio de Rentas Internas (SRI), China es el país de origen con la mayor venta de vehículos acumulados entre enero a mayo de 2023 con 20. 359 unidades vendidas.

La Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (CINAE) en su boletín de vehículos nuevos de mayo de 2023 muestra que China es el principal país de origen de los vehículos vendidos en Ecuador.

Así, entre enero a mayo del 2023, las ventas acumuladas registraron 20.150 vehículos de ese origen, además, China es el país con un aumento constante en las ventas desde enero 2019.

Las SUV y las camionetas chinas ganan terreno

La oferta china se posiciona por sus precios más accesibles, no solo en comparación a los nuevos modelos de marcas con mayor tiempo en el mercado ecuatoriano, sino también a sus versiones de incluso 6 años más antiguas, según un análisis de Oikonomics Consultora Económica.

Esto ha permitido que las marcas de origen chino ganen cada vez más mercado, lo cual se evidencia en que estos modelos ya han superado en ventas a modelos nuevos de marcas de mayor trayectoria.

De esta manera, en el segmento de SUVs, la SUV más vendida (SWM G01) es de origen chino al igual que el tercer puesto en ventas (Jetour X70).

Así también, las marcas chicas no se quedan atrás en el segmento de camionetas, ya que, presentan el segundo (Great Wall Wingle 7) y el tercer (JAC SERIE HFC 1037) lugar en ventas en lo que va del año. En términos generales, existe la posibilidad de que las marcas chinas sigan incrementando su presencia en estos dos segmentos.

Actualmente, el consumidor ecuatoriano se ve más atraído por opciones que ofrezcan equipamiento moderno, transmisiones de 6 velocidades, motores con menor consumo de gasolina ( en muchos casos a diésel).

Así, una de las cartas de presentación de los vehículos de origen chino es el equipamiento, la SWM G01 se diferencia en este aspecto implementando botón de encendido, cámara y sensores de reversa, además, este modelo es el de menor precio y kilometraje.

De acuerdo con Oikonomics Consultora Económica, una de las principales razones para adquirir una camioneta o por la que han experimentado un crecimiento significativo en el mercado, esta relacionada al tema laboral, en donde el consumo moderado de combustible incentiva a las personas a escoger una versión a diesel y 4×4.

Además, otros factores decisivos pueden ser el precio y la capacidad de carga, haciendo que cobre
mayor importancia al momento de decidirse por una u otra. (JS)

DATO.- Una camioneta, o un SUV, de origen chino pueden costar alrededor de la mitad, entre $16.000 y $23.000, con respecto a las opciones de las marcas más tradicionales.

El parque automotor ecuatoriano promedia más de 16 años

Con respecto a la antigüedad de los vehículos, de acuerdo al boletín Sector Automotor en Cifras de la Aeade, la edad promedio del parque automotor en Ecuador es de 16,1 años, los vehículos entre 1 a 5 años de antigüedad representan el 20% del patio automotor (574.234 unidades), vehículos entre 6 a 10 años tienen el 17% (484.368 unidades), mientras que, vehículos de entre 11 a 15 años de antigüedad poseen el 20% (582.511 unidades).

El hecho de que la mayoría del patio automotor posea una antigüedad de 5 o más años crea una oportunidad para
los compradores de segunda mano, ya que los precios son más bajos.