El correísmo, el PSC y ADN ultiman cabildeos por el control político de la Asamblea

ACUERDOS. La Asamblea Nacional espera a los nuevos parlamentarios.
ACUERDOS. La Asamblea Nacional espera a los nuevos parlamentarios.

En el nuevo periodo legislativo, el correísmo busca presidir las comisiones de Fiscalización, de Justicia y Estructura del Estado, de Régimen Económico y Tributario, Desarrollo Económico, Gobiernos Autónomos, y la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Con el pacto entre las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), y Acción Democrática Nacional (ADN), ratificado el 13 de noviembre de 2023, para respaldar la precandidatura del socialcristiano Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea Nacional, estas fuerzas políticas apuntan a controlar esta función del Estado hasta mayo de 2025.

Cooptar las dos vicepresidencias, tener mayoría en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y una participación mayoritaria en las comisiones especializadas permanentes, no será una tarea difícil para estas bancadas que suman 83 voluntades (RC, 51 curules; PSC, 18; y ADN, 14).

Así, a poco más de 72 horas para que se instale la Asamblea, los cabildeos entre estos aliados -en la búsqueda de los mejores perfiles para ocupar estos cargos-   se aceleran.

Uno de los factores que jugará en la elección de las nuevas autoridades será el criterio de la paridad de género y la alternabilidad.

Con la virtual postulación de Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea, la primera vicepresidencia deberá ser asumida por una mujer, mientras que al sillón de la segunda vicepresidencia deberá ir un hombre.

En los pasillos de la Asamblea, tras la alianza entre RC, PSC y ADN, por lo pronto suena el nombre de Viviana Veloz (RC) como precandidata a ocupar la primera vicepresidencia. La segunda vicepresidencia deberá ser ocupada por un asambleísta de ADN.

La decisión de que la primera vicepresidencia sea ocupada por la Revolución Ciudadana fue ratificada por Pierina Correa, la asambleísta que logró la mayor votación en las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Ella prefirió no adelantar el nombre de la candidata a ocupar este cargo, pero aclaró que por ser el bloque más numeroso (51 escaños), le corresponde asumir la primera vicepresidencia y la primera vocalía en el CAL.

En los últimos periodos legislativos, la primera vicepresidencia ha jugado un rol fundamental. Por ejemplo, Virgilio Saquicela asumió la Presidencia tras la destitución de Guadalupe Llori.  El 15 de mayo de 2021, Saquicela llegó al cargo de  primer vicepresidente.

Comisión clave

Pierina Correa, hermana del expresidente de la República, Rafael Correa, actualmente prófugo en Bélgica, no oculta su aspiración de que la RC presida las comisiones de Fiscalización, de Justicia, de Régimen Económico, de Desarrollo Económico, Gobiernos Autónomos Descentralizados, y la Mesa de la Niñez y Adolescencia.

“Nosotros siempre hemos manifestado el interés en Fiscalización (…)”, declaró Pierina Correa a periodistas.

Por ser la mayor fuerza política de minoría, la RC se alzaría con más del 50% de las presidencias de las comisiones.

Roberto Cuero, por ejemplo,  sería el cuadro para presidir la Comisión de Fiscalización;  Esther Cuesta para la Comisión de Relaciones Internacionales; Sofia Espín, para la Mesa de Justicia; Franklin Samaniego, para la Comisión de Educación; Rosa Mayorga, en la mesa de Transparencia, etc.

Pese a las aspiraciones del correísmo, la alianza ADN,  que llevó a Daniel Noboa a la Presidencia de la República,  estaría por disputarse las mesas de Régimen Económico, Seguridad y Justicia, y Relaciones Internacionales.  Consolidar una mayoría en estas comisiones le permitiría salir a flote en sus propuestas económicas, de seguridad, y para la ratificación de tratados internacionales.

Cupos en el CAL

En el CAL solo hay cuatro puestos disponibles, pero hay cinco bancadas con posibilidad de acceder a una de esas sillas.  El movimiento correísta, el PSC y ADN tienen asegurada una silla cada uno.

Todavía está por verse si la cuarta vocalía es ocupada por el movimiento Construye, o por la   bancada de ‘Ética política’ liderada por Lucio Gutiérrez.  En ese reparto del CAL uno de los dos movimientos quedará fuera. Eso dependerá de la negociación política y el que logre los votos necesarios para ocupar la cuarta vocalía.

La importancia de formar parte del CAL radica en que en esas sesiones  se aprueba la agenda legislativa, da paso o no a juicios políticos, decide qué comisión debe tramitar un proyecto de ley, entre otros aspectos.

El CAL es una instancia que requiere un perfil que maneje el procedimiento parlamentario establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Entre los personajes de la RC que podrían estar en el Consejo de Administración están Pierina Correa, Paola Cabezas y Marcela Holguín.

En el PSC no descartan los nombres de Dayana Passailaigue o Vicente Taiano para ocupar un puesto.

Otros perfiles para integrar el CAL son Valentina Centeno y Jhonatan Parra, por ADN.

En Construye se barajan los nombres de Ana Galarza, Patricio Carrillo, Sofía Sánchez y Camilo Salinas.

Adrián Castro (exdirector de la Agencia Nacional de Tránsito) es uno de los cuadros de la bancada de ‘Ética Política’ para ocupar un puesto en el CAL. (SC)

‘Oposición democrática y propositiva’

Patricio Carrillo (Construye), el segundo asambleísta con más votación, declaró que su agrupación política hará una “oposición democrática y propositiva”.

Lo dijo luego de conocer la consolidación  del pacto entre RC, PSC y ADN. “A nosotros nos ha bloqueado el Gobierno Nacional, no hemos podido conversar con ningún funcionario”, afirmó.

Carrillo hizo un llamado público para que en las conversaciones también pueda participar el movimiento Construye porque representa a 2 millones de ecuatorianos.

Sin embargo, dejó entrever que no darán los votos para que Henry Kronfle asuma la Presidencia de la Asamblea. “No vamos a respaldar nada que no sea transparente”, expresó.

Los últimos parlamentarios que ocuparon las vocalías en el CAL fueron protagonistas activos en las sesiones del Pleno. Por ejemplo, Jhoana Moreira (ID), Marcela Holguín (RC) o Nathalie Arias (CREO). 
Por ser la mayor fuerza política de minoría, la RC se alzaría con más del 50% de las presidencias de las comisiones.
Lucio Gutiérrez es observado en la Asamblea con un perfil “ejecutivo” destinado a ocupar la presidencia o vicepresidencia  de una comisión especializada.