Cinco bancadas se disputarán cargos en la nueva Asamblea, tras hábil maniobra política del PSP

FUNCIÓN. La Asamblea Nacional se instalará en noviembre de 2023.
Fecha para la toma de posesión fue adelantada. Foto: Archivo

La Asamblea Nacional entraría en funciones el 20 de noviembre de 2023, y la posesión del presidente electo, Daniel Noboa, podría darse el 30 de noviembre.

Una nueva bancada disputará cargos en la Asamblea Nacional, que entraría en funciones el 20 de noviembre de 2023, según las previsiones de Pierina Correa, del movimiento Revolución Ciudadana (RC); la asambleísta nacional con mayor respaldo en las elecciones del 20 de agosto.

En menos de diez días, el escenario político-legislativo que se había configurado con los bloques de la Revolución Ciudadana (RC), Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), dio un giro.

Hasta el 25 de octubre, y de acuerdo con los resultados oficiales de elecciones del 15 de este mes difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esas eran las bancadas que planificaban tener el control del Parlamento.

Sin embargo, en una hábil maniobra política, casi de última hora, Lucio Gutiérrez, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que solo tenía tres representantes está a punto de conformar la bancada de ‘Ética política’.

El nuevo bloque estará integrado por 3 legisladores del PSP, 3 del movimiento Gente Buena, 3 del movimiento Actuemos y al menos 5 independientes.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) ordena que una bancada debe estar conformada por al menos 14 asambleístas.

ADN, que llevó al triunfo a Daniel Noboa sumó una curul en la Asamblea – Diario La Hora

La Revolución Ciudadana (RC) tiene 51 curules, Construye 26, el PSC 18, y ADN 14.

De los acuerdos y alianzas a los que lleguen estas agrupaciones saldrá el próximo presidente de la Asamblea.

Por lo pronto, la presidencia del Parlamento se disputará entre Pierina Correa (RC), Henry Kronfle (PSC) y Patricio Carrillo (Construye). En este escenario no estaría descartada la figura de Lucio Gutiérrez, como nuevo contendor. “Como buen militar, y ahora como buen político, ni me presto, ni me niego porque uno puede servir al país desde cualquier función; desde la presidencia de la Asamblea,  o desde una comisión”, señaló Gutiérrez. (SC)

Las ventajas por ser bancada

La conformación de una bancada tiene ventajas.  No solo se asegura la presidencia de la Asamblea, también puede acceder a una de las dos vicepresidencias, o a una de las cuatro vocalías en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) donde se define la agenda legislativa, se aprueban juicios políticos y la contratación de personal. También puede acceder a puestos en el Comité de Ética, y a formar parte de la mayoría de las 15 comisiones especializadas y dos ocasionales.

Reuniones previas a la instalación

Pierina Correa (RC), Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN) se reunieron por separado en la sede del Legislativo con el administrador de la Asamblea y del departamento jurídico para revisar un esquema una vez que los 15 legisladores nacionales, del exterior, y de Pichincha, electos, reciban sus credenciales previsto para fines de octubre.

Sin embargo, a ellos les preocupa la última disposición del Ministerio de Finanzas de que hasta diciembre no podrían realizar compras o efectuar contrataciones.

Tras la muerte cruzada, el 17 de mayo de 2023, la Asamblea ha estado funcionando con personal mínimo en cada uno de los departamentos, pero hoy se necesita completar un personal mínimo indispensable de aproximadamente 60, sin contar la Escolta Legislativa (que sumarían 160) para garantizar el funcionamiento de la sesión inaugural, dijo Pierina Correa.

La administración de la Asamblea ya envió el requerimiento al Ministerio de Finanzas, pero todavía no hay una respuesta. Esto genera una preocupación, dijo Correa.  “El problema de la Asamblea es bastante precaria, no hay presupuesto, ni siquiera para terminar el año, así de triste y drástico es el tema”, expresó.

El presupuesto estimado para el funcionamiento de la Asamblea hasta fin de año es de 5 millones y medio de dólares. “Para el Estado ecuatoriano esto no es nada, en otras cosas se gastan más, pero la postura del Gobierno es que no hay nada”, dijo Correa, quien adelantó que solicitó una reunión con Finanzas para explicarle en detalle los requerimientos presupuestarios.

“Uno puede servir al país desde cualquier función; desde la presidencia de la Asamblea, desde una comisión”, señaló Gutiérrez.

Lucio Gutiérrez, asambleísta PSP