La suspensión de los apagones se extiende a la semana del 13 al 19 de mayo

HECHO. Por el momento, el suministro de electricidad se mantendrá normal.

Las lluvias se mantienen y permiten que sigan mejorando el nivel de los embalses de las principales hidroeléctricas. Las compras de electricidad a Colombia también juegan a favor. La suspensión de los apagones se extiende por una semana más.

Este 8 de mayo de 2024, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, anunció que no habrán apagones durante la semana del 13 al 19 de mayo de 2024, a menos de que «ocurra algo imprevisto».

Así, la suspensión de los apagones se extiende una semana más. Ya se había suspendido los racionamiento durante toda la actual semana del 6 al 12 de mayo.

Luque dijo que esto es  «buena noticia» y explicó que se debe a que se mantienen las condiciones climáticas favorables (lluvias), que han permitido la mejoría en los niveles de embalses de las hidroeléctricas Mazar y Paute. Además, sigue siendo importante la compra de energía a Colombia.

El Ministro explicó  que este 8 de mayo se alertó sobre un posible corte de luz en horas de la noche. Esto como consecuencia de  la salida de operaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a causa de los sedimentos.

Ministro de Energía alerta que Coca Codo Sinclair necesita mantenimiento correctivo para evitar «una catástrofe incluso mayor»

«Lo que suele ocurrir es que en la demanda pico, entre las 18:00 y las 21:00, necesitamos generar más potencia. Necesitamos que la oferta de energía eléctrica abastezca el consumo y la demanda y, si es que Coca Codo sale (de funcionamiento) a esa hora, puede haber problemas con el tema de generación», explicó Luque.

No obstante, el Ministerio de Energía encargado logró concretar la compra de la energía faltante a Colombia, descartando la posibilidad de cortes para este miércoles.

El sector privado solo aporta el 1% de la generación eléctrica y todavía no se resuelven las trabas para que eso cambie

Solo en Quevedo habrán apagones este fin de semana.

Luque afirmó que, debido a un «mantenimiento importante» de una línea eléctrica de Transelectric, en Quevedo sí habrán apagones este fin de semana. Está por definirse  si es viernes o sábado, así como los horarios de desconexión.

El Ministro aseguró que la información se comunicará oportunamente, pero matizó que los cortes serán solo por un día. (JS)