En Ambato se han invertido 38.2 millones de dólares para impulsar el desarrollo local

Obra pública, desarrollo social, movilidad, entre otros son los temas en los que se han invertido los 38.2 millones de dólares para impulsar el desarrollo local de Ambato.

 

Los pueblos y nacionalidades indígenas volvieron a entregarle el bastón de mando a Diana Caiza, alcaldesa de Ambato el viernes. Esto en el marco de la rendición de cuentas de la primera autoridad de la ciudad, quien detalló uno a uno los logros obtenidos en este periodo.

“Porque grande es el deber y grandes los esfuerzos que hemos desarrollado para cumplir nuestro plan de trabajo que ganó en las urnas, el plan de trabajo en el que confiaron ustedes ambateños y ambateñas”, fueron las palabras con las que inició la Alcaldesa sus cuentas públicas.

 

Acciones

Caiza mencionó que desde el inicio de su gestión con el Consejo de Seguridad (Comseca) se duplicó la partida presupuestaria para seguridad, así ahora es de 2.5 millones de dólares.

“Todos merecemos caminar por una ciudad segura, llegar a nuestros hogares con tranquilidad, somos una de las alcaldías que más inversión ha realizado en seguridad”, puntualizó la Alcaldesa.

Dentro de esa misma proyección de hacer de Ambato una ciudad más segura está en proceso de construcción tres Unidades de Policía Comunitaria (UPC). En Huachi Loreto con un área 746,72 metros cuadrados, en La Matriz con un área de 449,30 metros cuadrados, y actualmente se trabaja en donación de un área de 339,29 metros cuadrados en parroquia Santa Rosa.

“Cuando llegamos comenzamos a poner las cosas en orden y empezamos a mejorar la atención a los ciudadanos”, señaló la primera autoridad de la ciudad al recalcar que el horario de atención es de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes mientras que los sábados se labora en una jornada especial, “permitiendo a nuestros ciudadanos realizar sus trámites fuera del horario laboral este es un mecanismo efectivo de impulsar el desarrollo ya que solo con nuestro trabajo sacaremos adelante a nuestra ciudad porque los ambateños somos trabajadores, somos emprendedores y somos honestos”, sostuvo.

Adicionalmente dijo que se ha logrado 38.2 millones de inversión en obra pública, desarrollo social, movilidad, cooperación internacional, cultura, turismo, servicios públicos de calidad, salud y derechos.

De enero 2023 a mayo 2024, se abrieron 11 kilómetros de nuevas vías con infraestructura sanitaria en Huachi Chico, Pishilata, Huachi Grande, La Península y Atocha Ficoa.

La Alcaldesa fue enfática en señalar que “no solamente ejecutamos obra pública, sino que generamos empleo directo que permite ingresos económicos para alrededor de 200 familias, nuestras cuadrillas multidisciplinarias desarrollan actividades dentro de las 27 parroquias de Ambato, a nivel de bacheo, adoquinados, recuperación de aceras, limpieza de calzada, sumideros, control y poda del arbolado urbano, con una intervención total en área urbana de 130 mil metros cuadrados y en área rural de 121 mil metros cuadrados”.

En su discurso Caiza mencionó la importancia de haber logrado ya la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), pues con ellos se traza el camino de hacer de Ambato una ciudad para vivir e invertir.

Así más de 200 programas y proyectos, 30 estrategias de gestión, 33 objetivos en cinco componentes permiten alcanzar el modelo territorial deseado, que comprende planes maestros y complementarios, proyectos específicos, como parques sostenibles, reubicación del mercado Mayorista, plataforma agroindustrial, intercambiadores viales, centro de convenciones, corredor ecológico en las riberas del río Ambato, reactivación de la avenida Tres Carabelas, remodelación de la Plaza Urbina, construcción de la Escuela de Emprendimiento Wiñay y la regeneración de nuevas vías.

“Tenemos un financiamiento de 9.3 millones de dólares con el Banco de Desarrollo del Ecuador, distribuidos para las obras de los mercados de Chibuleo y Pilahuín, así como para el Sistema de Agua Potable Carihuairazo, el laboratorio de análisis de agua y la Planta de Tratamiento Regional Yanahurco, que pese a los graves problemas encontrados y observaciones del órgano de control se han solucionado para el beneficio de los ambateños”, recalcó Caixa y añadió que “así no les guste a cierta oposición, pero aún existen problemas heredados, los cuales ameritan soluciones legales para recuperar el recurso público y pueda ser reinvertido para el beneficio de la ciudadanía”.

La Alcaldesa sostuvo que el avance de la ciudad no puede desentenderse del cuidado del medio ambiente, por ello ya se cuenta con el Plan Maestro de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano y el Plan de Gestión Integrales de Quebradas, para promover acciones que permitan hacerle frente al cambio climático y minimizar en lo máximo sus consecuencias.

Un punto fundamental tratado en la rendición de cuentas fue la aprobación de un crédito de 5 millones de dólares con el que se ejecuta el proyecto Tilulum, que beneficia a 53 mil habitantes de las parroquias de Atahualpa, Martínez, Unamuncho, Cunchibamba y parte de Izamba.

“Agradezco la cooperación internacional, estamos proyectando a Ambato al mundo, hemos conseguido 50 mil euros no reembolsables para implementar la red de monitoreo de calidad del aire, con el apoyo del Municipio de Ludwigsburg – Alemania”, mencionó.

Para finalizar su discurso la Alcaldesa recalcó que “no hemos nacido para ser sirvientes ni para ser patrones, sino para ser hermanos”. (NVP)