Magistrados del Consejo Nacional Electoral harán una formulación de cargos contra Gustavo Petro por financiación ilegal. El Presidente denuncia un «golpe blando» contra su gobierno y advierte de que «la democracia entra en emergencia».
Dos de los magistrados que investigan en el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, han radicado ante el organismo una ponencia para debatir si presenta cargos contra el jefe de Estado.
Los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz han presentado un extenso documento que recoge varios meses de investigación tras la que, a su consideración, concluyen que existen argumentos suficientes para determinar que Pacto Histórico violó los topes salariales de campaña permitidos por la ley, recoge RCN Radio.
El Consejo Nacional Electoral ha encontrado inconsistencias en la información de los aviones en que fueron transportados Petro y su círculo cercano a varias ciudades del país a lo largo de 2022. Asimismo, se busca indagar sobre el pago a más de 60.000 personas que sirvieron de testigos electorales de Pacto Histórico.
Los magistrados del CNE deberán votar sobre si deciden formular cargos en contra del presidente Petro. En caso afirmativo, se dará comienzo a una investigación formal sobre el posible delito de financiación ilegal de la campaña electoral.
Petro denuncia un «golpe blando»
Poco después de conocerse esta decisión, el presidente Petro ha denunciado que «ha comenzado el golpe blando«, unas acusaciones que viene repitiendo en los últimos meses para denunciar las decisiones de órganos ajenos al Ejecutivo para lastrar su gobierno.
«Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde con la fuerza del pueblo», ha manifestado Petro en su perfil oficial de la red social X.
Así, el mandatario ha convocado «a una reunión de inmediato» a todas las fuerzas de Pacto Histórico, la coalición con la que se presentó a las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2022 de la mano de Francia Márquez, su ahora vicepresidenta.
«Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a una reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a preparase contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia«, ha añadido el presidente colombiano.
Finalmente, Petro ha hecho un llamamiento a «los colombianos progresistas en el exterior» a que pongan en marcha «campañas en el mundo» para defender a su gobierno y denunciar «el golpe de Estado en Colombia». (Europa Press)