CNE reconoce inconvenientes para controlar campaña anticipada en redes sociales

13’450.047 personas están habilitadas para votar, el 5 de febrero de 2023.

Cuando los precandidatos se inscriban oficialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá debitar los valores por campaña anticipada, aunque esto será complicado si se trata de redes sociales, dijo la presidenta del organismo, Diana Atamain.

Este 9 de agosto de 2022, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que ya trabajan en el control de la precampaña, previo a las elecciones seccionales de 2023.

Según Atamaint, las delegaciones provinciales están registrando todos los eventos que podrían ser considerados campaña anticipada y, una vez que los precandidatos se oficialicen, podrán debitar la precampaña del gasto electoral.

La precampaña en redes sociales

La campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, pero los candidatos ya se promocionan en redes sociales que no están contempladas en la norma. «No se consideran como medios digitales o medios en internet a las redes sociales. La difusión de publicidad electoral a través de redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, por lo que estos anuncios no serán pagados”, dice el artículo 26 del reglamento que regula la promoción electoral.

Ante esto, la misma Presidenta del CNE reconoció que la precampaña en redes es difícil de controlar ya que existe un dictamen de la Corte Constitucional que determina el no hacer este control a las redes sociales. (AVV)

Candidatos bailan en Tik Tok y anticipan campaña en las redes sin ningún control

 

En Ecuador uno de cada tres votantes está afiliado a un partido político

TRÁMITE. Cada mes el CNE recibe 30 solicitudes de desafiliación.

La falta de claridad en el padrón puede afectar algunos trámites de ciudadanos que están afiliados sin saberlo.

 Emilio N. (nombre ficticio) de 32 años necesitaba el certificado de no afiliación como un requerimiento laboral.

A mediados de febrero de 2022, se acercó a la delegación de su provincia para pedir el certificado y le informaron que era parte del movimiento Concertación, sin su consentimiento. Inmediatamente tuvo que realizar la solicitud de desafiliación. Al día siguiente, solicitó el certificado de apoliticismo, donde consta como desafiliado.

Por el tiempo y  la complicación del trámite, no hizo la denuncia. Para la nueva plaza laboral necesitaba todos los documentos con premura.

Al ingresar al cuerpo militar, policial, a entidades públicas o para participar en concursos de oposición y mérito como los que se dan en el Consejo de Participación Ciudadana, los candidatos deben certificar que no están afiliados a ningún grupo político.

La adherencia es un derecho civil, si es un proceso voluntario. Según el CNE el 35% de la población electoral es parte de algún movimiento político. Lamentablemente, no todas son inscripciones consensuadas.

Ante un pedido de información presentado por LA HORA, el Consejo Nacional Electoral informó que 4’614.045 ecuatorianos están dentro del padrón de afiliación. El organismo de control, que debía responder a otras preguntas relacionadas con desafiliaciones o firmas fraudulentas se tardó un mes en dar esa cifra. Sin embargo, faltan otros detalles, como un desglose por provincias, cantones o parroquias.

De acuerdo con la respuesta del CNE, la depuración de los datos depende de cada partido político: “La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en su artículo 335, establece que corresponde a las organizaciones políticas guardar el registro individual de afiliados y adherentes, así como los pedidos de desafiliación o renuncia. Las cuales deberán notificar al Consejo Nacional Electoral, de manera periódica, la actualización de dicho registro”, reza el comunicado.

Cada mes, el organismo de control electoral atiende un promedio de 30 solicitudes de desafiliación o renuncia de un movimiento político y 100 pedidos de certificados de apoliticismo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita,  dijo que existen algunas complicaciones para saber si un ciudadano está o no afiliado voluntariamente a una tienda política. Una de esas es que la gente firma papeles en la calle sin necesariamente revisar el encabezado. “Le pueden decir que firme para que desaparezca el cáncer y la gente firma sin verificar realmente”, dice el consejero electoral.

La validación desde el CNE también es débil. La revisión de firmas es un proceso visual que, según Pita, “puede prestarse a horrores, porque hay falsificaciones muy buenas y muy malas. Son muchachos preparados por un grafólogo, pero no deja de ser un proceso solo visual”.

Otro problema es que la gente no denuncia. “No todos quieren entrar en un proceso tortuoso hacer la denuncia ante un juez, es comprensible” afirma Pita.

En el caso de Emilio, optó por desafiliarse, aunque nunca se afilió. El otro proceso que dura un poco más implica llenar el formulario de “nulidad de afiliación”, que significa negar esa afiliación fraudulenta. Esto daría paso a hacer el seguimiento y poner en consideración la mala fe de esa adherencia en un seguimiento penal. (GVL)

 Pasos para saber si está afiliado y ¿qué hacer luego?

El trámite para saber si una persona está afiliada a un partido o movimiento político es personal y presencial.

El ciudadano debe acercarse a las delegaciones provinciales con la copia de su cédula y el formulario de solicitud de apoliticismo. Lo llena y lo deja en las oficinas. Actualmente, el certificado se entrega en cuatro horas.

Si sale que está afiliado sin su consentimiento, puede hacer inmediatamente la solicitud de desafiliación en la misma ventanilla. O llenar el formulario de nulidad y solicitar el inicio del proceso de denuncia penal.

El artículo 327 del Código Orgánico Integral Penal establece sanciones de 1 a 3 años de prisión por falsificación de firma y el artículo 328 sanciona de 3 a 5 años el uso de documento falso.

 No hay datos claros de las denuncias

Desde la polémica del año 2012 por la avalancha de afiliaciones  involuntarias que hubo en todo el país, el CNE asegura que puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el hecho para que se inicien las investigaciones pertinentes respecto a la presunción de firmas adulteradas y que ahora todo está en manos de la Justicia. El CNE no tiene información adicional.

En el caso de que un ciudadano solicite la nulidad de la afiliación  es la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, mediante perito calificado en Grafología del Registro de la Función Judicial, quien realiza el informe sobre la coincidencia de la firma presentada por la organización política, con la firma del ciudadano registrada en el padrón electoral o cédula de identidad. Si el informe grafotécnico concluye que las firmas no corresponden, se procede a liberar de dicha afiliación/adhesión al ciudadano solicitante, en la base de datos que conserva el CNE.

Sistema de partidos en deuda

Un sólido sistema de partidos políticos sigue siendo un anhelo pendiente. Durante décadas se ha intentado pavimentar el camino para que surjan partidos de alcance nacional, con consistencia ideológica, liderazgo auténtico y apoyo masivo. Sin embargo, el resultado es desalentador.

La atomización luce irremediable. Existen, entre nacionales y locales, 264 organizaciones políticas aprobadas en el país y se espera que se presenten, para las elecciones seccionales del próximo año, 90 mil candidatos.

Al mismo tiempo, la expulsión de la asambleísta Johanna Moreira de la Izquierda Democrática revela la preocupante realidad de cómo se conducen los partidos en el país. Se trata de la más joven integrante de la Asamblea Nacional, quien presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual y fue una de los poquísimos legisladores que mantuvo una posición clara e irrenunciable a favor del aborto por violación. Ni su largo activismo ni su compromiso ideológico bastaron para mantenerla a salvo de las disputas internas de poder y de los recelos intergeneracionales.

Nadie gana con partidos débiles; estos resultan en gobiernos sin suficientes cuadros, un legislativo caotizado e impredecible y electores confundidos, incapaces de determinar quién los representa.

Una vez más, nos venden la idea de que bastan reformas legales para remediar la situación. Quizás estas ayuden, pero primero es necesario que los partidos inviertan en la formación de sus miembros, mantengan una consistencia ideológica y, sobre todo, busquen unidad con quienes mantienen coincidencias. Si no, seguirán alimentando a fuerzas oscuras. 

FRASES DEL DÌA

«Triste es el porvenir de quienes aceptan ser solo una nota al pie en la vida de alguien más.”

Martha Gellhorn (1908-1998), escritora estadounidense

 

«Amigo mío es el que me socorre, no el que me compadece.”

Thomas Fuller (1654-1734), predicador británico

Hay más de 700 mil personas en el Registro Electoral Pasivo

El martes 12 de abril de 2022 se generó el último Registro Electoral Pasivo.

La fecha máxima para que los ciudadanos actualicen su estado electoral y salgan del Registro Electoral Pasivo es el 14 de mayo de 2022.

Cada mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) depura el registro electoral con los datos del Registro Civil. Así se eliminan de las listas los ciudadanos fallecidos o que están fuera del país.

Sin embargo, hay personas que no se han presentado a votar. De este registro están excluidas las personas con voto facultativo como jóvenes de 16 a 18 años y mayores de 65 años.

Pero los ecuatorianos obligados a sufragar y que no se hayan presentado a las últimas cuatro elecciones entran en el padrón de los votantes pasivos.

Según el último informe del CNE, son 713.045 los ecuatorianos que no han participado del Referéndum y Consulta Popular 2018, las Elecciones Seccionales de 2019 y las Generales de 2021 (primera y segunda vuelta). Tampoco han realizado ningún trámite ni ha pagado las multas para sacar certificado de votación en el CNE.

Y al estar en el Registro Electoral Pasivo no podrán votar en las elecciones de 2023 aunque se presenten en los recintos electorales

Para salir de este padrón de votantes inactivos deben acercarse directamente a las delegaciones provinciales o hacerlo en línea (creando usuario y contraseña) en la página de la institución; el portal estará habilitado para este trámite desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo de 2022, cuando se cerrará el Padrón Electoral.

Según el artículo 7 del Código de la Democracia, para activar su estado no hay que pagar multas; pero luego sí deben ponerse al día en las obligaciones anteriores que hayan generado por no presentación en los comicios previos.

La cifra ha ido en aumento

Desde las últimas elecciones hasta el día de ayer, el Registro Electoral Pasivo aumentó en 110.901 personas.

Las personas que han pagado multas por no presentación de las votaciones anteriores contabilizan 56.907.

Hasta el 12 de abril, 3.890 personas han cambiado su domicilio electoral. Para esto se necesita la cédula de identidad y una planilla de servicio básico de su nuevo domicilio. Los documentos se pueden presentar de manera personal en las oficinas provinciales del CNE o en línea con los requisitos en formato pdf. Además, desde el 14 de abril se prevé el despliegue de brigadas móviles a lo largo del país para atender a este requerimiento. (GVL)

Narco y política

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral alertó sobre la “penetración de actividades extrapolíticas” en el proceso electoral. Ante los representantes de todos los partidos nacionales en el primer consejo consultivo con miras a las elecciones seccionales, Enrique Pita denunció la agresiva contaminación del proceso electoral “por actividades relacionadas con cuestiones ilícitas”.

La confusión resultante, la abultada agenda y el afán por los eufemismos evitaron que se tratara la infiltración del narcotráfico en la política nacional, con seriedad.

El gobierno afirma que la ola de violencia que vive Ecuador es consecuencia del narcotráfico internacional, cuyos carteles apuntan a penetrar las organizaciones políticas. Como sucede en varios países del continente, la narcopolítica acompaña o incluso precede a la violencia generalizada. El avance es paulatino e imparable; empieza a nivel local, incubando nuevos líderes y cooptando a movimientos pequeños, y escala pacientemente al poder nacional. 

La vulnerabilidad del país ante el narcotráfico y el lavado de activos proveniente del crímen exige acciones inmediatas. Los abundantes recursos y facultades de los que dispone la función electoral deben servir para implementar un minucioso control tanto del orígen de los fondos de campaña, como de la trayectoria y antecedentes de los candidatos.

Se ha lanzado la alerta y las consecuencias son claras. El silencio de las autoridades solo se interpretará, entonces, como salvoconducto.    

FRASES DEL DÍA

«Si todo luce bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido.”

Mario Andretti (1940), piloto italiano

«Desconfía siempre de quien te aconseja que desconfíes.”

Ella Wheeler Wilcox (1850-1919), poeta estadounidense

Un mar de problemas sorteará el CNE para las elecciones de 2023

Quito. Reunión del Pleno del Consejo Nacional Electoral en octubre pasado para analizar el Plan Estratégico de la entidad.

Diana Atamaint, presidenta del organismo, confirmó que en febrero próximo declararán el año electoral para preparar todos para los comicios seccionales de 2023.

Con el anuncio de Atamaint surgen dos implicaciones. Por un lado, las decisiones que tomen los consejeros del CNE sobre las elecciones estarán blindadas; y por otra, el CNE se convertirá en la máxima autoridad del país, así lo establece el Código de la Democracia.

 El tiempo como aliado

De hecho, el art. 19 de esa normativa incluso prohíbe a la Función Legislativa iniciar juicios políticos en contra de los vocales electorales. Tampoco permite designar reemplazos de funcionarios destituidos por juicios políticos mientras corre el periodo electoral.

Precisamente, en la Asamblea descansa el juicio político planteado por el asambleísta Mario Ruiz Jácome (Pachakutik) en contra de cuatro de los cinco miembros, por supuesto incumplimiento de funciones. Hasta el momento, el proceso de fiscalización está estancado. En febrero ya no podría reactivarse hasta luego de las elecciones, en los comicios los ecuatorianos elegirán prefectos, alcaldes, concejales, miembros de juntas parroquiales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El experto en procesos electorales, Alfredo Espinosa, dice que los actuales miembros del CNE quieren “empezar lo antes posible el calendario electoral para tener tiempo a su favor”. Es decir, blindarse lo antes posible y así evitar procesos que puedan desembocar en una destitución.

 Dos deben ser cambiados

Diana Atamaint, José Cabrera, Estela Acero, Enrique Pita y Luis Verdezoto (quien renunció y fue reemplazado por Mérida Nájera) fueron posesionados el 20 de noviembre de 2018, tras pasar un proceso de selección del Cpccs-transitorio, liderado por el fallecido Julio César Trujillo.

En noviembre de 2021, dos de esos consejeros debían ser cambiados.

El artículo 218 de la Constitución señala que, los vocales ejercerán sus funciones por seis años, y el CNE se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente.

 Un proceso retrasado

El Cpccs organiza el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para designar a dos vocales electorales principales y suplentes. No hay límite de tiempo para hacerlo. Por lo que se podría tener nuevas autoridades durante el año electoral.

Previamente, debe conformar la comisión ciudadana que estará a cargo de realizar el proceso de selección de las autoridades.

Todo está en sus etapas iniciales ya que el 21 de diciembre pasado recién se admitieron a 60 de 115 postulantes que cumplieron requisitos y que no estarían incursos en inhabilidades, de acuerdo con el informe de un equipo técnico. Espinosa cree que concluir todo el concurso podría llevar al menos seis o siete meses.

De hecho, hay pasos que no se han cumplido. En el Reglamento para la renovación, aprobado en octubre de 2021, se estableció la obligación de hacer dos sorteos para conocer los nombres de quienes serán cambiados. En la disposición general primera se indica que se realizarán en un mismo día luego del 20 de noviembre de 2021, pero nunca se establece un plazo o fecha. Un mes y medio después, todavía no se ejecuta este paso.

Los problemas técnicos acechan las próximas elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe con 53 recomendaciones para el Consejo Nacional Electoral (CNE). De ellos, 17 son considerados como “tipo de hallazgo mayor” y representan las mayores dificultades para la autoridad a cargo de las elecciones.

Por ejemplo, el informe internacional señala que “no existe un Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI) implementado formalmente”. También, los técnicos de la OEA encargados de revisar el sistema del CNE constataron que todas las cintas de respaldo (backup) se encuentran en el mismo centro de datos. “Esto constituye un riesgo alto, puesto que en caso de un incidente que represente daño físico a las mismas por cualquier razón, el CNE podría quedar sin la información de respaldo”

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint,  dijo ayer que no están exentos de “posibles ataques, hackeos para desestabilizar la democracia”. Añadió que ya revisan todo lo que les faltó reforzar en las anteriores elecciones y aseguró que el parque informático (de la institución) ya está obsoleto. La máxima autoridad electoral pidió al Ministro de Finanzas una cita para dar a conocer el plan de gastos y tener desembolsos mensuales para evitar contratiempos.

Pago a miembros de las juntas receptoras del voto

PAGO. Miembros de Juntas Receptoras del Voto podrán cobrar su compensación desde hoy lunes 25 de octubre en el Banco del Pacífico.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los ciudadanos que participaron como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones generales 2021 y que aún no han recibido su compensación económica en sus cuentas bancarias, pueden acercarse a las ventanillas del Banco del Pacífico o sus filiales para poder realizar el cobro correspondiente por el valor de $10 por cada vuelta electoral.

El pago se efectuará a partir de hoy, lunes 25 de octubre de 2021, en donde podrán cobrar su compensación por haber sido parte del proceso electoral.

A través de transferencia bancaria, se ha realizado el pago al 40% de los miembros de las JRV en la primera vuelta.

Para proceder con el cobro correspondiente, los miembros de las JRV deberán presentar el original y una copia legible de su cédula de identidad. La copia es un requerimiento solicitado por la entidad bancaria, a fin de respaldar el pago efectuado.

Delegación Electoral de Zamora prepara simulacro

CNE. Delegación Electoral de Zamora prepara simulacro en la unidad educativa “12 de Febrero”.

ZAMORA. La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe realizará un simulacro este lunes 5 de julio, en la unidad educativa “12 de Febrero”, a partir de las 09:00, para la conformación del Colegio Electoral de los Presidentes de los Gobiernos Autónomos Parroquiales donde se designará a un representante principal y un suplente de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Para ello, el 24 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Plan Operativo, Cronograma, Matriz de Riesgos y Contingencias, Diseño de Credenciales, formatos de inscripción de candidaturas y señalética para el Colegio Electoral que designará a los representantes principales y suplentes de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Andersson Silva Vargas, director de la delegación, manifestó que este simulacro, permitirá dejar a punto el sistema, procedimiento, logística y tiempos establecidos para la ejecución de estas elecciones, que se llevarán a cabo el 8 de julio, de forma presencial, desde las 09:00 hasta las 13:00, en la unidad educativa “12 de Febrero”.

En Zamora Chinchipe, la Delegación Provincial Electoral, llevará a cabo el ejercicio, simulando las fases que comprende este proceso: la acreditación, instalación de sesión, constatación de quórum, nominación de candidatos principales y suplentes, votación (modalidad abierta) y entrega de credenciales a los representantes electos. En el proceso democrático participarán los 169 presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales de las seis provincias amazónicas del país.

Las candidaturas correspondientes se presentarán el día en que se lleven a cabo los Colegios Electorales. Estas deberán cumplir los principios de equidad, alternancia y paridad de género en lo que fuera posible.