Se mantienen discrepancias entre RC y Construye por presencia de Carrillo en la Asamblea

ASAMBLEÍSTAS, Pierina Correa de Revolución Ciudadana y Patricio Carrillo de Construye.
ASAMBLEÍSTAS, Pierina Correa de Revolución Ciudadana y Patricio Carrillo de Construye.

La carta fuerte del Movimiento Construye para presidir la Asamblea Nacional es Patricio Carrillo, exministro del Interior. La Revolución Ciudadana insiste que está inhabilitado para ejercer cargo público.

Las discrepancias entre los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Construye; dos de las cuatro fuerzas políticas de minoría que tendrán el control del Legislativo en el periodo que está a pocas semanas de iniciar, empiezan a subir de tono.

El movimiento correísta insiste en que Patricio Carrillo está inhabilitado para ejercer cargo público de elección o de designación por dos años por haber sido sancionado en la Asamblea en medio de un juicio político en febrero de 2023.

Pierina Correa, asambleísta electa por la RC, recordó que, en su sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictaminó que Carrillo podía ser candidato. Sin embargo, enseguida cuestionó: “¿a quién le quieren ver la cara? Una elección, evidentemente debe ser el resultado de un proceso de ser candidato, ir a una campaña y recibir el voto popular en las urnas”, señaló en una entrevista a un canal de televisión.

Correa añadió que “evidentemente”, Construye necesitaba un rostro fuerte para tratar de arrastrar asambleístas y “quedó el segundo más votado, con bastante diferencia”.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) dispone que los tres asambleístas más votados en elecciones deben dirigir la primera sesión como autoridades encargadas:  presidente (Pierina Correa), vicepresidente (Patricio Carrillo) y secretario (Valentina Centeno-ADN), son quienes dirigirán la plenaria para la designación de las nuevas autoridades.

“A él (Carrillo), le correspondería ser el vicepresidente si no hubiera ningún tipo de inconveniente, pero él tiene inconvenientes”, afirmó Correa.

Credenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió para el 13 de noviembre de 2023 la entrega de cartas credenciales a los asambleístas nacionales y del exterior, luego de lo cual los parlamentarios deberán entregar la documentación requerida por la dirección de Talento Humano de la Asamblea para proceder con la vinculación laboral. Entre los documentos que deberán entregar está un certificado del Ministerio de Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Para Pierina Correa, una vez que la Asamblea inhabilitó a Carrillo tras el juicio político en febrero de 2023, comunicó de esta decisión al Ministerio de Trabajo. “En el Ministerio consta esa resolución, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo no le puede otorgar un certificado de no impedimento, porque existe un impedimento debidamente registrado”, remarcó.

Consultada si no le van a dejar posesionar a Carrillo, la legisladora dijo que no se trata de que se lo deje posesionar o no, sino de que se respete una resolución  del primer poder del Estado registrada en el Ministerio de Trabajo. “Se trata de que hay que actuar en base a la ley y al respeto de las disposiciones”.

Correa señaló que espera que, por respeto a la Función Legislativa, no se incidente la primera sesión.  “Recordemos que (Carrillo) es exministro del Interior, excomandante de la Policía, y quien define la Escolta Legislativa es el ministro del Interior que entiendo que (Juan Zapata) fue subalterno de él o algo”, expresó.

Otra visión

Alexandra Castillo, asambleísta de Construye, salió al paso y refutó las afirmaciones de Pierina Correa. Recordó que las impugnaciones en contra de Carrillo fueron negadas.

En ese sentido, añadió que todos los integrantes del movimiento tienen la capacidad para asumir la Presidencia de la Asamblea para completar el periodo 2021-2025, pero que la “carta fuerte” es Patricio Carrillo por ser el segundo legislador con más votación en las elecciones de agosto de 2023.

 Según la legisladora, Carrillo no ha descartado acudir a instancias internacionales en caso de que se intente impedir su actuación en el Parlamento. Castillo espera que la RC sea coherente, permita el desarrollo de la sesión y se respete la voluntad popular del pueblo en las urnas. “Nosotros estaremos defendiendo la voluntad popular”, subrayó. (SC)

Esperan un interlocutor de ADN

Construye está a la espera de la llegada del presidente electo de la República, Daniel Noboa, quien está fuera del país para que designe al interlocutor con el resto de bloques para iniciar y cerrar conversaciones en busca de acuerdos y revisión de agenda legislativa. Alexandra Castillo dijo que ya hay diálogos con un sector de independientes, pero con ADN, oficialmente aún no.

El camino de Patricio Carrillo a la Asamblea

  1. El CNE calificó su candidatura para asambleísta nacional el 19 de junio de 2023.
  2. En el mismo mes de junio, Marcela Aguiñaga, entonces presidenta de la RC, impugnó la resolución del CNE en el Tribunal Contencioso Electoral argumentando que perdió los derechos políticos.
  3. El 30 de junio, Guillermo Ortega, juez del TCE, archivó la impugnación interpuesta por Aguiñaga por incumplir requisitos.
  4. El 23 de julio, el TCE ordenó al CNE la “inmediata” inscripción de la candidatura.
  5. El 27 de julio, el Pleno del CNE dejó en firme la candidatura de Carrillo.
  6. El 20 de septiembre, los asambleístas electos del correísmo presentaron ante un juez una acción de protección con medidas cautelares para impedir que asuma su curul.
  7. Una semana después, el juez negó la demanda en concordancia con lo resuelto por el CNE y el TCE.