En cuatro casos el estado de excepción permite normal movilidad

El toque de queda limita la movilidad en ciertas parroquias donde se aplica el estado de excepeción.

El presidente Guillermo Lasso decretó la medida por 60 días, en tres provincias del país, para combatir la delincuencia organizada.

El estado de excepción comenzó a regir desde la medianoche de este 30 de abril de 2022, en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, con un toque de queda focalizado, de 23:00 a 05:00, en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas).

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior anunciaron que ciertas actividades “están eximidas de la restricción de movilidad dispuestas en el numeral 10 del Decreto 411”, dentro del estado de excepción en las provincias.

“Quienes presten sus servicios en los sectores mencionados, así como los trabajadores de tales empresas, deberán portar sus documentos habilitantes que les identifiquen”, señalaron, en un comunicado.

Los sectores exentos son:

  • Producción, comercialización y provisión de alimentos y bebidas.
  • Transporte y logística de materias primas, como: medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos su transporte y comercialización.
  • Sectores estratégicos de conformidad con lo definido en la Constitución.
  • Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno llevará «el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías», afirmando que las «las calles sentirán el peso» de la fuerza pública».