Guayas, Manabí y Esmeraldas entran a estado de excepción por ‘ola’ de inseguridad

Guillermo Lasso anunció medidas contra la delincuencia organizada, este 29 de abril de 2022.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció esta medida ante la inseguridad y las muertes violentas. «Nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie», dijo el primer mandatario, al hacer el anuncio, este 29 de abril de 2022. 

Este 29 de abril de 2022, el presidente, Guillermo Lasso, anunció que en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil habrá un estado de excepción por 60 días.  

La medida se toma ante el aumento de la inseguridad y las muertes violentas que, en lo que va del 2022, suman 1255; 587 más que en el mismo periodo de 2021.

Durante su intervención, el Primer Mandatario mencionó: «Yo soy padre, esposo, y abuelo. Y al igual que ustedes, me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades».

Y resaltó que con la creación del Ministerio del Interior, cuya dirección ha sido encargada al General Patricio Carrillo, existe una amplia experiencia en estrategias de seguridad.

«Hace pocos días, el General Luis Lara asumió la dirección del Ministerio de Defensa para liderar a las Fuerzas Armadas en esta lucha nacional (…) Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías».

Toque de queda

Lasso señaló que dentro de la estrategia de seguridad en los territorios con estado de excepción se ha ordenado la ejecución «de una amplia operación coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas» que se encargarán de controles perimetrales, operativos especiales, e investigación proactiva.

«Con ese objetivo mediante Decreto Ejecutivo he declarado Estado de Excepción en las provincias del Guayas, Manabí, y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy  (29 de abril de 2022)», destacó.

Por tanto regirá el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil por 60 días.

Lasso agregó que «las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública: 4000 oficiales de policía y 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden». Un contingente total de 9000 uniformados al servicio y protección de la ciudadanía.

El Primero Mandatario que, en mayo cumple un año en el poder, recordó que ha llevado a cabo unas «exitosa vacunación» por la que ya no es necesaria usar mascarilla. 

«Ahora debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad, pero que solo encontrará la más absoluta y contundente derrota, porque quienes amamos la ley siempre seremos más fuertes», destacó. (AVV)

 

 

«Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías», Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.