Estado de excepción para combatir la delincuencia organizada

El primer día de excepción decretado por el gobierno actual en el cantón Esmeraldas dejó la detención de un ciudadano
Desde la media noche del viernes 29 de abril Esmeraldas, Manabí y Guayas se mantienen en estado de excepción durante 60 días por el índice de inseguridad y muertes violentas.

Primer día

Los operativos en el cantón Esmeraldas por parte de los agentes uniformados y militares durante la primera noche fue flexible, los servidores públicos aprovecharon el primer día en toque de queda para socializar la medida a las personas que aún se encontraban por las calles céntricas y a los diferentes locales comerciales que permanecían abiertos desde las 23:00, hora en la cual aplica el estado de excepción por el alto índice de inseguridad que rodea al cantón.
Según reporte de la Policía Nacional del primer operativo desplegado por toque de queda para Esmeraldas se logró la captura del ciudadano Juan P., quien transportaba 9500 gramos de posible cocaína, entre otras evidencias, como celulares y un vehículo.

Reacciones

Pese a los controles por las calles de la ciudad aún se observaban personas en las veredas, motos y vehículos transitando que no tenían conocimiento sobre el toque de queda. Para la ciudadanía esta medida es un inicio en el combate a la delincuencia organizada que amedrenta la tranquilidad y afecta la economía, mientras que otros opinan que los hampones no respetan horario para cometer sus delitos y la ley pasará inadvertida por los antisociales.

Recuadro
Operativo 29 abril

– 4 detenidos
– Decomiso de 4 armas blancas
– Decomiso 8.8 kg droga
– 12 motos y 1 carro retenido
– 7 citaciones entregadas
– 136 operativos
– 1481 registro vehículos, 675 registros motos y 3354 registros personas

PARA SABER
Más de 300 policías con apoyo de las FFAA realizan controles
EL DATO
Patrullajes y operaciones se ejecutan en diferentes puntos de la ciudad verde

Estado de excepción, entre operativos y ataques delincuenciales

El estado de excepción incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones y el despliegue de 9.000 uniformados entre policías y militares.

Mientras policías y militares intensifican los controles en las calles, capturando delincuentes y decomisando armas, los criminales no han dejado de hacer de las suyas.

Los operativos de control ejecutados por la Policía y los militares en Ecuador han dejado varios detenidos en las primeras jornadas del estado de excepción decretado por el presidente, Guillermo Lasso, en tres provincias de la Costa del país.

El gobernante decretó el 29 de abril de 2022 el estado de excepción por 60 días en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Para las parroquias Esmeraldas, (Esmeraldas), así como Eloy Alfaro, Ximena y Pascuales (Guayas), dispuso el toque de queda de 23:00 a 05:00.

Entre las actividades eximidas de la restricción de movilidad figuran la producción, comercialización y provisión de alimentos, el transporte y logística de materias primas (medicinas, insumos médicos y sanitarios), la prestación de servicios básicos y sectores estratégicos.

El crimen no para

La decisión de Lasso se enmarcó en la creciente violencia que se vive en Ecuador por parte de bandas criminales organizadas, enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.

Los operativos de control de las fuerzas de seguridad comenzaron a la medianoche del 30 de abril, a fin de contrarrestar hechos delictivos y de violencia, pero ni la Policía ni los militares habían emitido hasta las 20:00 de ese día algún informe consolidado sobre los resultados de las primeras jornadas de los trabajos de control.

No obstante, en su cuenta de Twitter, la Policía puso varios trinos sobre diferentes acciones, entre las que consta la aprehensión de un ciudadano implicado presuntamente en un delito de extorsión, en la localidad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, donde se desarrollaron más de 130 operativos y se retuvieron 13 vehículos, además de cuatro armas blancas.

La Policía y Ejército han desplegado controles móviles de control, pero también tienen puntos fijos de vigilancia en diferentes sectores.

En la ciudad de Pedernales (Manabí), por otra parte, la Policía allanó dos domicilios donde se ocultaban los presuntos autores de una muerte violenta y decomisaron tres armas de fuego, tres cartuchos y 565 gramos de droga.

En la provincia del Guayas se registró el asesinato de un policía la tarde de ayer, cuando desconocidos lo dispararon desde una motocicleta al momento en que se movilizaba en un vehículo a su trabajo.

«No es tarea sencilla recuperar la seguridad. El sacrificio de la Policía de Ecuador y de las Fuerzas Armadas obliga coherencia y probidad del sistema de justicia. La falta de escrúpulos y los sórdidos motivos de los delincuentes no se impondrá. Paz en la tumba del cabo segundo Carlos Cortéz», escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

También en el Guayas ocurrió un ataque, aparentemente con explosivos dejados cerca de una vivienda, que dañaron un vehículo. En la zona también se hallaron dos costales con ramos de flores y una cruz.

En Manabí se detuvo a un ciudadano que mantenía una orden de detención vigente por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, donde también se decomisó un arma de fuego.

Asimismo, ejecutó registros preventivos técnicos anti-explosivos con la ayuda de perros detectores en el Centro de Privación de Libertad de la provincia del Guayas (suroeste).

Y se informó que en la localidad de Pascuales, en Guayas, un operativo permitió la aprehensión de cinco ciudadanos en delito flagrante, quienes habrían participado en robo a unidades económicas y a personas.

En ese operativo se decomisó un arma de fuego, nueve municiones y se retuvo un vehículo.

De igual manera, en Guayaquil aprehendieron a cuatro presuntos integrantes de una organización delictiva aparentemente encargada de la distribución y expendio de estupefacientes, en el Batallón del Suburbio, según señalaron los entes de control en redes sociales.

Además, en la zona de Durán se detuvo a 11 ciudadanos, tres de ellos adolescentes, que estarían implicados en diferentes delitos.

El estado de excepción en las tres provincias se dictó luego de que en los últimos meses se han visto escenas violentas como la aparición de personas decapitadas y el asesinato de varios ciudadanos atribuidos a sicarios, principalmente alrededor de Guayaquil, capital de Guayas, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.

Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones. EFE

10 actividades exoneradas en toque de queda

El decreto ejecutivo firmado la semana pasada, habilita el toque de queda para Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Sin embargo 10 actividades pueden ser exoneradas y con libre movilidad en los horarios de toque de queda (23:00 hasta las 05:00 del siguiente día)

1. Servicios de salud de la red de salud pública integral y de la red privada complementaria.
2. Seguridad pública, seguridad privada complementaria, y los servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias.
3. Servicios de emergencia vial.
4. Abogados y funcionarios judiciales en ejercicio de su profesión o cargo.
5. Los servidores públicos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio del Interior.
6. Los servidores públicos o personal de contratistas de entidades públicas que acrediten que deben desplazarse para asegurar la continuidad de los servicios públicos.
7. Los trabajadores de la cadena logística del sector exportador, quienes deberán demostrar que laboran en una empresa dentro de dicho sector y, de ser el caso, la licitud de la carga que transportan.
8. Personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados dentro del horario del toque de queda.
9. Trabajadores de medios de comunicación social.
10. Aquellas que defina el Ministerio del Interior.

Todas estas actividades deberán estar acreditadas con su respectiva documentación.

En cuatro casos el estado de excepción permite normal movilidad

El toque de queda limita la movilidad en ciertas parroquias donde se aplica el estado de excepeción.

El presidente Guillermo Lasso decretó la medida por 60 días, en tres provincias del país, para combatir la delincuencia organizada.

El estado de excepción comenzó a regir desde la medianoche de este 30 de abril de 2022, en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, con un toque de queda focalizado, de 23:00 a 05:00, en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas).

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior anunciaron que ciertas actividades “están eximidas de la restricción de movilidad dispuestas en el numeral 10 del Decreto 411”, dentro del estado de excepción en las provincias.

“Quienes presten sus servicios en los sectores mencionados, así como los trabajadores de tales empresas, deberán portar sus documentos habilitantes que les identifiquen”, señalaron, en un comunicado.

Los sectores exentos son:

  • Producción, comercialización y provisión de alimentos y bebidas.
  • Transporte y logística de materias primas, como: medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos su transporte y comercialización.
  • Sectores estratégicos de conformidad con lo definido en la Constitución.
  • Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno llevará «el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías», afirmando que las «las calles sentirán el peso» de la fuerza pública».

 

 

Guayas, Manabí y Esmeraldas entran a estado de excepción por ‘ola’ de inseguridad

Guillermo Lasso anunció medidas contra la delincuencia organizada, este 29 de abril de 2022.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció esta medida ante la inseguridad y las muertes violentas. «Nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie», dijo el primer mandatario, al hacer el anuncio, este 29 de abril de 2022. 

Este 29 de abril de 2022, el presidente, Guillermo Lasso, anunció que en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil habrá un estado de excepción por 60 días.  

La medida se toma ante el aumento de la inseguridad y las muertes violentas que, en lo que va del 2022, suman 1255; 587 más que en el mismo periodo de 2021.

Durante su intervención, el Primer Mandatario mencionó: «Yo soy padre, esposo, y abuelo. Y al igual que ustedes, me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades».

Y resaltó que con la creación del Ministerio del Interior, cuya dirección ha sido encargada al General Patricio Carrillo, existe una amplia experiencia en estrategias de seguridad.

«Hace pocos días, el General Luis Lara asumió la dirección del Ministerio de Defensa para liderar a las Fuerzas Armadas en esta lucha nacional (…) Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías».

Toque de queda

Lasso señaló que dentro de la estrategia de seguridad en los territorios con estado de excepción se ha ordenado la ejecución «de una amplia operación coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas» que se encargarán de controles perimetrales, operativos especiales, e investigación proactiva.

«Con ese objetivo mediante Decreto Ejecutivo he declarado Estado de Excepción en las provincias del Guayas, Manabí, y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy  (29 de abril de 2022)», destacó.

Por tanto regirá el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil por 60 días.

Lasso agregó que «las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública: 4000 oficiales de policía y 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden». Un contingente total de 9000 uniformados al servicio y protección de la ciudadanía.

El Primero Mandatario que, en mayo cumple un año en el poder, recordó que ha llevado a cabo unas «exitosa vacunación» por la que ya no es necesaria usar mascarilla. 

«Ahora debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad, pero que solo encontrará la más absoluta y contundente derrota, porque quienes amamos la ley siempre seremos más fuertes», destacó. (AVV)

 

 

«Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías», Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

 

 

 

 

Nueva denuncia contra Castillo

El presidente Pedro Castillo enfrenta a la oposición legislativa.

Una diputada opositora presentó una denuncia constitucional contra el mandatario peruano por los efectos del toque de queda decretado del 5 de abril.

Redacción LIMA

La congresista opositora Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien acusa de «atentar contra la libertad de millones» de ciudadanos al decretar el pasado 5 de abril un toque de queda como respuesta a un paro de transportistas.

«La declaratoria de inmovilización social del 05/04 es una flagrante transgresión al orden constitucional, por la que el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso», escribió en Twitter la legisladora del partido derechista Avanza País.

Chirinos, quien a fines del año pasado fue autora de la primera moción de destitución contra Castillo, sostuvo en el documento que el mandatario adoptó «medidas desproporcionadas» que terminaron «afectando los derechos fundamentales».

El Ejecutivo peruano fue duramente criticado la semana pasada, cuando declaró el estado de emergencia y decretó un toque de queda en Lima y la vecina provincia del Callao como respuesta a un paro nacional de transportistas por el incremento de precios de los combustibles. (EFE)

El toque de queda costó más de $200 millones a Perú

Al menos una persona murió durante las manifestaciones ocurridas en Perú el martes en contra del presidente Castillo.

La prohibición de circular establecida por el presidente Castillo casi todo el día martes afectó a sectores como el textil, turismo, servicios y más.

Redacción LIMA

El toque de queda decretado por el presidente de Perú, Pedro Castillo (el 5 de abril), para paliar las protestas de transportistas contra el alza del precio de los combustibles, tuvo el efecto contrario y causó protestas ciudadanas; estas terminaron en enfrentamientos, detenciones, al menos un muerto y actos de vandalismo como el ataque a la sede del Poder Judicial.

Sin embargo, el mayor efecto de la medida presidencial lo sintieron el sector empresarial y el comercial que dejó de operar casi un día completo a causa de la medida.

Cálculos preliminares señalan que las pérdidas ocasionadas por el toque de queda alcanzan los mil millones de soles ($220 millones). El portal de noticias Infobae señala que sectores como la textil, comercio, turismo, servicios y otros más que aún no se recuperan del golpe de la crisis que ocasionó el 2020 la pandemia del COVID-19, son los más afectados por esta medida.

Jorge Carrillo, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, aseguró al portal que la paralización generó grandes pérdidas no solo en Lima, sino también en Perú. “Al año el Perú produce $147 mil millones y solo en un día alrededor de $268 millones, que perdería porque ha dejado de producir y si lo hace deja de contratar empleados”.

Por su parte, el exministro de economía, Luis Miguel Castilla expresó que esta medida de paralizar todo Lima y Callao es “un despropósito total”. “El gobierno no ha calculado que iba a ser un boomerang. (DLH)

Gobierno, preocupado por crisis

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, reconoció la posibilidad de que, en el marco de la crisis social que afronta el país, se pueda dar la caída del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

En una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio, Torres respondió con un «en Perú todo es posible» a la interrogante..

«Esto ya viene desde algunos años atrás, en el quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes y tres congresos en cinco años. Esa situación no se ha superado, nosotros tratamos de superarla, de dialogar con la parte contraria, pero solo se fija en su propio interés», ha explicado el jefe de Gobierno peruano. (EUROPAPRESS)

Miles de peruanos desafían toque de queda para pedir la renuncia de Pedro Castillo

Opositores del presidente peruano, Pedro Castillo, chocan con policías durante una manifestación para pedir la renuncia del mandatario. EFE

Los manifestantes llegaron hasta la plaza de San Martín a exigir un cambio de mandatario y hasta de parlamentarios.

LIMA. Miles de peruanos desafiaron este martes 5 de abril de 2022 el toque de queda ordenado por el presidente Pedro Castillo para Lima y su vecina provincia de Callao y se manifestaron en la capital para pedir la renuncia del mandatario.

La marcha improvisada comenzó en distintos puntos de Lima, donde rige un toque de queda que comenzó a las 02:00 y se prolongará hasta las 23:59 del miércoles.

Los ciudadanos confluyeron en la céntrica plaza de San Martín, desde donde trataron de caminar hasta el Congreso con lemas muy similares a los exhibidos por los simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori durante la polarizada campaña electoral del año pasado que llevó a Castillo a la Jefatura del Estado.

A unos metros del Congreso, la Policía Nacional de Perú (PNP), equipada con instrumentos antidisturbios, estableció un cordón para evitar el avance de los manifestantes.

En el interior del Palacio Legislativo, tal y como estaba previsto, Castillo sostiene una reunión con los líderes de los partidos.

Al llegar al cordón policial, algunos manifestantes se enfrentaron con los uniformados sin que la confrontación escalase.

 

‘Que se vayan todos’

«Vengo a decirle al presidente Castillo que se vaya porque está haciendo un mal gobierno», explicó  Gloria, una de las manifestantes, para quien el país está hundiéndose «cada día».

La detractora del gobernante reclamó «que se vayan todos» los políticos, incluidos los parlamentarios, y que se convoquen nuevas elecciones.

«Estamos aquí para defender la libertad, para que el presidente que tenemos, que está aprendiendo a ser presidente, ya no siga con nosotros, que se vaya. Tiene que estar en el gobierno alguien que realmente sea capaz de poder liderarnos», comentó otra manifestante que prefirió no dar su nombre.

El toque de queda en Lima y Callao entró en vigor este martes, al igual que una declaración de estado de emergencia, en respuesta a un paro de transportistas que comenzó hace ocho días y que prácticamente no tuvo eco en las dos provincias afectadas por la medida de Castillo. EFE

Capital de Ucrania aplica toque de queda por la guerra

Miles de ucranianos colapsan las carreteras de salida de Kiev, buscando refugio.

La medida, adoptada debido a la situación bélica, regirá entre las 22:00 y las 07:00. El transporte público se suspende, con excepción del metro.

KIEV.  Las autoridades de Kiev declararon hoy (24 de febrero de 2022) el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por el ataque de Rusia a Ucrania, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

Agregó que durante el toque de queda, el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día.

«Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas», escribió Klitschkó.

Las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo han de tener la respectiva documentación a mano, advirtió.

Esta tarde en Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma, pero les aconsejaron preparar una maleta con «lo básico» por si tenían que abandonar su hogar y esconderse en un refugio. EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Ecuatorianos en Ucrania esperan ayuda del Gobierno nacional

Claves del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Miles de ucranianos buscan refugio en otros países

Ucrania registra las primeras bajas tras invasión rusa

Rusia apoya ataques de milicias separatistas contra fuerzas ucranianas

El precio del petróleo escala debido al ataque de Rusia a Ucrania

700 ecuatorianos se encuentran atrapados en Ucrania

Rusia ataca aeródromo militar cerca de la capital ucraniana