Xavier Vera Grunauer: ‘Gobierno sigue adelante con sus planes petroleros y mineros’

Entrevista. El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, habló con LA HORA sobre la situación de la minería y el petróleo en Ecuador
Entrevista. El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, habló con LA HORA sobre la situación de la minería y el petróleo en Ecuador

Hasta que hayan propuestas alternativas, no se prescindirá de inversiones de $11.000 millones en sectores como el minero hasta 2025.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, consideró que los actos vandálicos, que han perjudicado a proyectos petroleros y mineros en medio del paro, son perjudiciales para todos, incluso para los mismos huelguistas.

Según el funcionario, la situación actual retrasa y dificulta los planes del Gobierno; pero no se va a dar marcha atrás en el desarrollo de esos sectores extractivos. Dejar de explotar crudo y minerales, según Vera, solo es posible si se presentan alternativas para generar los recursos para la caja fiscal.

El quinto punto de los pedidos de Conaie se refiere a la derogatoria de los decretos ejecutivos de los sectores minero y petrolero, además de frenar en seco los planes de mayor producción en esos ámbitos.

P  ¿El Gobierno está dispuesto a dar marcha atrás o detener en su planes petroleros y mineros?

R No se detienen porque cómo vamos a cubrir el presupuesto del Estado, los sueldos de los propios trabajadores, todas las ayudas que estamos haciendo, la vacunación y la desnutrición crónica infantil. Necesitamos dinero, necesitamos ingresos. No se debe conversar si somos o no  mineros. sino qué tipo de minería queremos. Tanto en el sector minero como petrolero estamos cumpliendo con todos los requisitos medioambientales y la explotación solo en las zonas donde está permitido. El Gobierno ha sido muy claro en respetar las áreas de protección hídrica y las zonas intangibles.

P ¿Eso quiere decir que está cerrada la puerta a limitar la actividad extractiva, como piden movimientos sociales y ambientalistas?

R  Los pedidos tienen que venir con propuestas. Si digo que no quiero $11.000 millones de inversiones mineras hasta 2025, pero cuáles son las propuestas para reemplazar esa producción y esos ingresos. Tenemos que seguir trabajando y produciendo en el país, por lo que se necesitan alternativas. Pero esas alternativas no vemos. Tenemos que decir categóricamente que la minería no es antagónica con el cuidado del agua. Hay proyectos que conviven muy bien con el agua. Previo al sistema de control minero, que incluye la apertura del catastro, se están haciendo todos los reglamentos y procedimientos para impulsar una minería sostenible. Las empresas que no tengan esos requerimientos mínimos, con trabajo responsable del agua, del medioambiente y de las comunidades, no van a poder participar en las nuevas concesiones mineras.

P ¿Realmente hay visiones irreconciliables sobre el desarrollo del sector energético del país?

R Me da mucha pena que el pasado 22 de junio de 2022, un proyecto minero sufriera actos vandálicos. Es el proyecto Warintza, en Morona Santiago. Estuvimos en Toronto con representantes de la comunidad Wari y expusieron el proyecto de minería participativa. Estaban muy contentos, empoderados de ese proyecto, pero luego vemos que un grupo de encapuchados incendiaron los campamentos. La propia comunidad indígena Wari alzó su voz en reclamo a esto. Entonces, eso desvirtúa esa retórica anti minera, cuando en realidad lo que se está generando es caos. Las comunidades donde están los proyectos mineros se están sumando a esta minería sostenible.

 P  Entonces, ¿avanza la implementación de los decretos mineros y petroleros?

R  Estamos trabajando en eso. En el tema minero estamos solucionando problemas heredados por mal manejo con las comunidades. También estamos trabajando en la gobernanza a través de un consejo consultivo público-privado. Eso va a servir para tener una conversación con las oenegés.

P ¿Cuál es la real afectación del paro en la producción petrolera? ¿Estamos realmente al límite del colapso?

R  En los últimos días ha habido una pérdida acumulada de 1 ‘071.707 barriles de petróleo. De ese valor, 855.893 barriles son de Petroecuador y 215.814 barriles de las empresas privadas. Esto significa que el país dejó de recibir aproximadamente $96 millones. Esta pérdida es muy lamentable, porque esto podría servir para el desarrollo social, sobre todo salud y educación. Hay zonas donde existen problemas en los accesos. Acordémonos que estás son estructuras esenciales y estratégicas para el país y tienen que ser tratadas como tales. Esta pérdida de producción definitivamente no ayuda a nadie. Si quieres conversar o dialogar con alguien no te puedes hacer daño a ti mismo. Definitivamente todos vamos a pagar los platos rotos de los problemas que estamos viviendo. Estos días han detenido los planes y se podría afectar la meta estimada de 583.000 barriles al día hasta finales de 2022.

P  ¿Qué pasa con el desabastecimiento de combustibles?

R  Uno de los problemas más importantes que estamos teniendo es la distribución de combustibles sobre todo en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago. No solo de combustibles, sino también de GLP, justamente por los problemas de acceso en las carreteras. Con apoyo de las Fuerzas Armadas hemos trasladado decenas de autotanques y cisternas para abastecer en parte a Carchi e Imbabura. Hay nueve plantas de envasado de GLP que han sido afectadas, 25 centros de acopio de GLP y problemas de abastecimiento en 253 estaciones de servicio.

P  ¿Solo quedan cuatro días para tener problemas críticos de producción y abastecimiento?

R  En realidad, dependerá de la intensidad de los actos delictivos, pero asumiendo que continúen igual, es muy posible que en cuatro días estaremos en serios problemas con la producción diaria. Esperamos que no ocurra eso, y las personas que están reclamando sean conscientes que igual van a ser afectados ellos. Todos tienen derecho a reclamar, pero no tienen derecho a afectar el desarrollo económico del país. (JS)

Todo el sector energético, que incluye petróleo y minas, genera el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Hasta el momento, los actos vandálicos, dentro del paro, han provocado el cierre de 1.094 pozos petroleros.
La megamina Mirador paró actividades, con una pérdida de $5 millones diarios.