Tirirín, un emprendimiento que todo lo convierte en peluche

OBSEQUIO. Mini-me, un peluchito de ti.

El proyecto se creó en 2020. Los clientes pueden personalizar sus peluches, incluso, hacer mini representaciones suyas.

Romántica, habilosa y creativa, así es Ana Belén González, emprendedora lojana con grandes aspiraciones en la vida. Para ella, emprender en una manera de superación y la fórmula perfecta para demostrar el talento que tiene cada persona. Hoy en día, disfruta de su proyecto Tirirín y de los resultados obtenidos desde que lanzó la marca. Además de ello, cumple con el rol de madre y arquitecta.

En entrevista con diario La Hora, manifiesta que descubrió su amor por el diseño y las manualidades cuando estaba en el colegio. En ese entonces, era cómplice de sus amigos y primos cuando de hacer cartas de amor se trataba. Esto la motivó a aprender sobre la confección artesanal de peluches, y es así como fue desarrollando esta habilidad.

Una vez que ingresó a la universidad para estudiar la carrera de Arquitectura, tuvo mayor dificultad para dedicarse al emprendimiento, ya que los horarios de clases y tareas solicitadas le demandaban de mucho tiempo. Ante esta situación, decidió dejar de lado el proyecto para enfocarse en sus estudios.

Con la llegada de la pandemia y la virtualización de las cosas, vio la necesidad de retomar esta iniciativa bajo la marca Tirirín, la cual fue presentada en el mes de agosto de 2020. “Me considero una persona romántica y toda la vida he sido el cupido de mis amigos. Hacer esto me divierte, y me satisface muchísimo saber que puedo ayudar a otras personas con detalles que son símbolo de afecto”, dice.

Logo y nombre

El emprendimiento tiene por logo la imagen de un conejo, que simboliza la ternura, dulzura, prosperidad y pureza, aspectos que trata de rescatar la marca. Por su parte, el nombre Tirirín hace referencia a la conocida canción infantil ‘A don Martín tirirín’.

Ana comenta que tanto el logo como el nombre se complementan perfectamente y esconden un interesante significado que se acopla al concepto que quiere trasmitir.

Tirirín, un emprendimiento que todo lo convierte en peluche
EMPRENDEDORA. Ana González crea y aprende cada día.

Productos

En Tirirín se puede encontrar peluches 100% personalizados, elaborados en fieltro o tela. El cliente puede solicitar el color, accesorios y tamaño que desee.

Ana comenta que sus manos e imaginación convierten cualquier idea en realidad, por lo que frecuentemente confecciona figuras de animales, caricaturas y demás objetos en forma de peluche. Señala que hace poco implementó una nueva línea de productos denominada mini-me, que consiste en una versión reducida de una persona: “lo hago de manera muy tierna y con mucho amor. Dependiendo de las características físicas de la persona, agrego a su mini-me rasgos de anime para darle un toque diferente”.

Tirirín también ofrece accesorios elaborados en plastilina moldeable, los cuales son diseñados por una amiga de Ana.

Apoyo

Durante los primeros meses de lanzamiento, las ventas no eran representativas, sin embargo, la optimista emprendedora jamás se desanimó y continuó con este sueño.  Destaca que las redes sociales han sido sus aliadas estratégicas, porque le han permitido dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía lojana, y así atraer a más clientes. “La respuesta de la gente ha sido hermosa. Quizá no tenga muchos pedidos, pero siempre están interactuando con mis cuentas sociales y recomendando lo que hago. Tengo proyecciones con Tirirín y espero cumplirlas”, señala.

Pedidos y contactos

Los pedidos se deben realizar con al menos 72 horas de anticipación. Por el momento, Tirirín hace únicamente envíos a domicilio dentro de la ciudad de Loja, pero no descarta la idea de llegar a otros lugares del país.

Para conocer todo su creativo trabajo, se puede visitar su cuenta de Instagram @tirinin_. Por este mismo medio se pueden contactar y resolver cualquier inquietud. Ana estará gustosa de atenderlos.

Cabe mencionar que todos los pedidos se entregan en un empaque elaborado con material reciclado, a fin de evitar mayor contaminación ambiental.

Tirirín, un emprendimiento que todo lo convierte en peluche
PROPUESTA. Representación de Frida Kahlo.

Aspiraciones

Ana anhela conformar una empresa creativa, en la que se confeccionen diseños que reflejen la esencia ecuatoriana. Explica que por ahora está promocionando su trabajo para que más gente lo conozca y adquiera como regalo para cualquier ocasión.

Aspira que Tirirín se convierta en una marca reconocida a nivel nacional por su calidad, confianza y exclusividad. Sabe que aún tiene mucho camino por recorrer, pero sus ganas y deseos de superación la impulsan a no darse por vencida y superar nuevos desafíos.

 

TOME NOTA

La habilidad para bordar obsequios la adquirió de su madre, quien también hacía peluches de manera tradicional.

EL DATO

El proyecto se maneja de manera 100% digital. No tiene local físico de venta.

EXTRACTO

“Emprender me deja enseñanzas. Poco a poco he perfeccionado ciertas cosas para dar un buen producto” – Ana González.

Buseros descartaron paralización el 28 y 29 de abril

VISITA. Transportistas urbanos esperan a Lasso en Loja con más pedidos.

Según los transportistas, trabajan a pérdida desde el incremento del diésel. La reactivación no supera el 75% de ingresos, dicen.

Los Transportistas Urbanos de Loja tenían previsto paralizar las actividades el próximo 28 y 29 de abril, durante la llegada del presidente Guillermo Lasso a Loja, como medida de presión para solicitar el alza del pasaje en la ciudad, sin embargo, luego de un diálogo con el Gobernador la medida queda descartada. Ahora piden a las autoridades del Municipio que tomen decisiones inmediatas.

Situación

Rolando Hurtado, vocero de los transportistas urbanos de Loja, mencionó que ayer mantuvieron una reunión con Mario Mancino, gobernador de la provincia, para solicitarle una audiencia con el presidente Guillermo Lasso y hablar de que en Loja no ha habido una revisión a la tarifa de los buses urbanos. “En la Unidad de Tránsito hay un quemeimportismo, no han hecho nada, pese a que existe la Resolución 067 que garantiza el nuevo valor a través de una metodología para la fijación de tarifas para el transporte público de pasajeros en el ámbito intracantonal urbano, fijado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Agencia Nacional de Transito (ANT)”, dijo.

Según Hurtado, aquí se acordó que las actividades el 28 y 29 se cumplirán con normalidad en los diferentes trayectos y horarios, no habrá interrupción de los servicios, ya que los únicos que perderían serían las personas y no las autoridades. “El Gobernador de manera inmediata llamó a la alcaldesa para sugerirle que se agiliten los estudios y se pueda solucionar el problema del transporte urbano. Acordamos en desarrollar una Mesa Técnica para en 15 días tener el documento y que pueda ser discutido en el Cabildo por los concejales y tengamos una nueva tarifa oficial en Loja”, recalcó.

Reactivación y gastos

Para el representante, los transportistas urbanos no pueden seguir cada día trabajando a pérdida, debido al alza del combustible de un dólar a $1.90, y con una ausencia notada de pasajeros, debido a la pandemia del COVID-19. “Lo que pedimos, adicionalmente, es que se focalice el combustible y que se abra una línea de crédito en el Banco del Estado para que los transportistas puedan cubrir las deudas que tienen con la banca privada. Esto no es solo para los urbanos, sino para todos los transportistas que prestan un servicio público”, reveló.

Luego, en caso de no haber un cumplimiento de las autoridades, no descartan paralización de actividades, ya que en el Municipio ha habido cambio de funcionarios y los acuerdos han quedado sin validez. “Nosotros no estamos bien, la afluencia de pasajeros es baja, únicamente en horas pico hay gente, pero son estudiantes que pagan solo media tarifa y los gastos operativos del vehículo son altos cada día”, finalizó.

 

EL DATO

El 28 de abril, los transportistas esperan al presidente Guillermo Lasso, tienen dos pedidos puntuales.

TOME NOTA

Piden mejorar las vías, hay daños en los vehículos como la rotura de parabrisas en más de dos unidades.

Lanas y Nudos, un proyecto que rescata el arte de tejer

EMPRENDEDORA. Anggie Ludeña, propietaria de Lanas y Nudos.

En el emprendimiento se elaboran artículos en lana, con diseños exclusivos y a precios cómodos.

Aprender un nuevo hobby puede ser emocionante. Estos últimos años se han popularizado enormemente las artes relacionadas con el tejido a mano, utilizando cualquiera de las diversas técnicas que existen.

Diseñar prendas y accesorios en lana es una costumbre que los abuelitos, en la mayoría de los casos, heredaron a las nuevas generaciones, con la esperanza de que mantengan vivo un proceso tan ancestral y simbólico como lo es el tejido. Muchos creen que trabajar en lana quedó en el pasado, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que se dedican a esta actividad. Es así como la costura, el tejido y los bordados son algunas técnicas que han recobrado fuerza y valor.

De acuerdo con el reporte Instagram Insider, una de las tendencias de diseño más grande de esta temporada a escala global apunta a los productos hechos a mano, con propuestas exclusivas y personalizadas.

La pandemia, además de originar una catástrofe mundial, permitió que muchos sientan interés por hacer artesanías y manualidades en diferentes materiales, con la intención de satisfacer necesidades latentes en la población. Dada esta circunstancia, los emprendedores no tardaron en mostrar sus habilidades, creando modelos con valor agregado. En Loja, una de las marcas que ofrece piezas que requieren días y hasta semanas de producción, es Lanas y Nudos, un proyecto liderado por Anggie Ludeña, de 17 años.

Inicios

La talentosa emprendedora comenzó a tejer desde niña, sin embargo, al poco tiempo dejó de hacerlo, ya que sus diseños, en aquel tiempo, no cumplían con sus expectativas. No fue hasta la pandemia que decidió retomar esta actividad, para ello, pidió ayuda a su tía y a su abuelita, y observó tutoriales en YouTube, a fin de mejorar sus destrezas. “Para aprovechar la cuarentena, encontré lana, crochet y me puse a tejer. Luego, mi tía me sugirió que venda mis creaciones 100% personalizadas, y es así como empecé a finales del año 2020. Inmediatamente, publiqué mi trabajo en redes sociales y comencé a tener los primeros clientes”, indica.

Lanas y Nudos, un proyecto que rescata el arte de tejer
PRODUCTO. Tops para mujeres 100% personalizados.

Productos

En Lanas y Nudos se tejen: tops, suéteres, cojines, ropa para mascotas, peluches, llaveros, muñecos, flores, bolsos, cuadros, entre otros accesorios hechos a mano, con la técnica del crochet.

Para desarrollar este trabajo, Anggie tuvo que aprender a leer los patrones de los diseños que el cliente pide. El tiempo que le toma depende del modelo y tamaño del artículo. En el caso de los tops para mujer, tarda un día en terminarlos, mientras que los suéteres puedan estar listos en cinco días, aproximadamente.

Menciona que los errores también forman parte del aprendizaje, puesto que en algunas ocasiones ha intentado varias veces hasta obtener el resultado esperado: “esto me favoreció mucho, porque supe qué cosas se debe hacer. Además, el apoyo de mi familia es muy gratificante, porque me ayudan con los envíos, con la promoción en redes, entre otras acciones que benefician al emprendimiento”.

Sus primeros clientes fueron amigos y familiares, quienes difundieron sus creaciones a través de plataformas digitales, especialmente Instagram, y de esta manera llegaron nuevos compradores interesados en el arte que plasma con sus manos.

Valor agregado

Anggie considera que algunas personas no valoran el trabajo artesanal y creen que es costoso: “no reduzco el precio porque es algo que me toma tiempo, esfuerzo y conlleva todo un proceso. Por ello, propongo precios justos para mí y para el cliente”, señala.

A su criterio, el tejido es una actividad tediosa que requiere de concentración, y que trata de inculcar en las actuales generaciones, a través de productos elaborados en lana.

Pedidos

Lanas y Nudos es un proyecto 100% digital, por tanto, los pedidos deben hacerse mediante sus redes sociales @lanasynudos.ec, o contactándose al número de celular 099 906 1664.

Las entregas son seguras a todo el país. Los clientes pueden hacer sus pedidos con al menos tres días de anticipación (para diseños sencillos), y con cinco días de anticipación (para diseños más grandes).

ARTE. Nacimiento de Jesús hecho en lana.

Propósitos

Seguir tejiendo y publicando nuevos modelos es el principal objetivo de Anggie. Anhela que más personas conozcan de su trabajo, a fin de convertir a Lanas y Nudos en una marca reconocida a nivel nacional.

Por el momento no tiene planificado abrir una tienda física, ya que ejerce el emprendimiento como una actividad alterna a sus estudios académicos.

 

TOME NOTA

Su tía le ayuda con el etiquetado y empaquetado de los productos.

EL DATO

Además de emprender, Anggie ama la música.

EXTRACTO

“Cada pieza es única y está hecha al gusto de la persona. Por esta razón no hago ventas al por mayor” – Anggie Ludeña

Skull Caps, venta de gorras y beanies personalizados

EMPRENDEDORES. Michelle Celi y Daniel Reyes, propietarios de Skull Caps

Los hay en diferentes colores, modelos y texturas para complementar nuestros outfits diarios.

El uso de gorras y beanies (gorros de lana) es mucho más común de lo que parece. Se han convertido en un accesorio fundamental que es utilizado por la mayoría de las personas, quienes tienen a disposición una gran variedad de opciones que han diversificado el mercado textil. Con la reinvención de la moda, estos productos son considerados una prenda cotidiana y una gran alternativa a la hora de buscar complementos para nuestros outfits diarios, pero, además, aportan con otras funciones que benefician nuestra apariencia y salud.

Con el fin de solventar esta necesidad se creó Skull Caps, una tienda online de gorras y beanies con diseños exclusivos. El emprendimiento nació de la iniciativa de Michelle Celi, y de su novio Daniel Reyes, quienes identificaron en estos accesorios una oportunidad de negocio. La creatividad, originalidad y buen trato al cliente, son algunas de las cualidades que definen a los dos jóvenes lojanos, los cuales han sabido distribuir su tiempo entre el emprendimiento y sus carreras universitarias en Arquitectura y Biotecnología, respectivamente.

Inicios

Michelle Celi manifiesta que Skull Caps se lanzó en abril de 2021. Inicialmente, tenían planificado comercializar beanies con diseños personalizados, sin embargo, su visión emprendedora les permitió expandir su línea de producción, sumando a su catálogo la venta de gorras con bordados únicos, que hacen la diferencia a la hora de vestir.

Con respecto al nombre del proyecto, este integra las palabras skull (que significa calavera), y caps (gorras), lo que da como resultado un identificativo distinto, que resalta la esencia de la marca.

Acogida

En menos de un año desde su lanzamiento, Skull Caps ha recibido buena aceptación a nivel nacional, siendo Quito y Guayaquil las ciudades que más adquieren sus creaciones. Michelle explica que Loja se encuentra en tercer lugar en ventas, debido a que el nivel poblacional es inferior: “a la gente le encanta, en especial a los jóvenes entre 17 y 25 años que son nuestros principales compradores. Al ser un accesorio unisex, puede ser utilizado por cualquier persona, de diferentes edades”, destaca.

MODELOS. Disponen de gorras con diferentes colores y diseños.

Personalización

La exclusividad ha permitido que estos productos tengan éxito y se comercialicen por todo el país. Actualmente, las gorras están a la moda y se las puede combinar con cualquier atuendo, ya sea para salir de fiesta, ir de paseo, o simplemente, para protegerse del sol.

Cabe mencionar que Skull Caps tiene su propio catálogo de diseños, sin embargo, el cliente también puede proponer un modelo y dejar que Michelle y Daniel hagan lo suyo. Frases como: Good vives (buenas vibras), Help me, I´m chuchaqui (ayúdame, estoy chuchaqui), son algunos de los mensajes que llevan estas prendas. Asimismo, hay modelos que incluyen bordados de marcas y personajes reconocidos, a petición del comprador. Michelle comenta que la gorra que más aceptación ha tenido es la que incluye la frase Help me, I’m chuchaqui, ya que hace una combinación de palabras en inglés, con una ecuatoriana.

Para efectuar estos diseños, realizan bocetos en formato digital, para luego trabajarlos con una máquina de bordado. “Cuando empezamos cometíamos muchos errores, pero es así como aprendimos y hoy en día ofrecemos un producto de calidad”, añade.

Costos y materiales

En Skull Caps se comercializan gorras de diferentes colores y materiales. Las gorras llanas (sin diseño), tienen un valor de 10 dólares, y las personalizadas se expenden a 12 y 14 dólares. Por su parte, los beanies con bordado se venden a 10 dólares y los llanos a 7,50 dólares.

El emprendimiento ofrece gorras acrílicas, de algodón y planas. Mientras que en beanies cuenta con varios modelos elaborados en lana.

BENEFICIO. Los gorros de lana son perfectos para el frío.

Ventas

El negocio se maneja de forma 100 % digital. En Loja y Cuenca las entregas son directas, por lo que el cliente no tiene que pagar un costo por el envío, a excepción del resto de ciudades del país.

Los pedidos deben realizarse con al menos dos días de anticipación, con el fin de que Michelle y Daniel organicen su agenda de actividades. Quienes deseen personalizar alguno de estos accesorios pueden comunicarse a los números 098 626 0599 – 098 020 6446.

En Instagram se encuentran como skullcaps.ec, y en Facebook como Skull Caps.

Aspiraciones

Michelle comenta que este 2022 desean convertirse en una empresa. Para conseguirlo, aspiran lanzar una colección mensual y ampliar su oferta de productos, incluyendo sombreros y otras prendas.

Llegar a más gente es otro de sus principales objetivos, asimismo, tienen pensado organizar una fiesta con temática Skull Caps.

Este 2022 seguirán premiando la fidelidad de sus clientes, ya sea con descuentos, promociones y sorteos individuales o con alianza de otras marcas. Con estas actividades agradecen a la gente por el apoyo brindado desde sus inicios.

 

TOME NOTA 

En su biografía de Instagram tienen un link para que los
clientes observen todos los modelos y colores que ofrecen.

EL DATO

Hasta el momento, Skull Caps ha lanzado tres colecciones.

Obreros del MTOP laboraron en pandemia y no reciben haberes

SITUACIÓN. Trabajadores del MTOP decidieron hacer un reclamo por falta de pagos.

Piden los desembolsos, caso contrario tomarán algunas acciones. Están incluidos más de 35 trabajadores.

A las 07:00 del lunes 27 de septiembre, los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se tomaron el canchón de vehículos de la institución, para exigir al Director Distrital y Subsecretario Zonal 7 de esta cartera de Estado, que se cancelen sus haberes retrasados por concepto de horas extras trabajadas en la pandemia de COVID-19.

Carlos Maldonado, delegado de los trabajadores del MTOP, manifestó que se reunieron entre todos los obreros para hablar con las autoridades a que puedan cumplir con los haberes aplazados. “Nos vienen engañando desde algunos meses atrás, la administración anterior incumplió e igual ocurre con la actual, que tampoco da señales de pago”, dijo.

Indicó que el Director Distrital, en lugar de solucionar el problema, llegó a amenazarlos para que puedan reintegrarse al trabajo de manera inmediata. “Incluso trajeron la Policía Nacional, el objetivo no es ese, sino conversar para que nos solucionen el problema de los pagos que están pendientes desde algunos meses atrás”, explicó.

Hay pagos pendientes desde la pandemia, existen diferentes montos, en algunos casos más de 2.600 dólares a un solo trabajador. Unos trabajaron en la emergencia vial en Saraguro, otros en diferentes ejes de la provincia. Además reclamaron la dotación de implementos de bioseguridad, utensilios de trabajo (indumentaria), según la normativa, hasta septiembre ya deben estar dotados de estos equipos, pero hasta la fecha no tienen nada. En este problema están 35 trabajadores sindicalizados y cuatro en proceso.

El parque automotor de la institución está obsoleto, los obreros trabajan a medias por la falta de repuestos para vehículos y otras máquinas de carga pesada. Por ejemplo, tres volquetes están paralizados por mal estado, lo que impide atender los más de 800 kilómetros que tiene a su cargo el MTOP en la provincia.

Julio Sánchez, secretario general suplente del MTOP, relató que las autoridades locales les pagan cuando quieren, en comparación con otras provincias, donde máximo hasta el 10 de cada mes, ya están pagados los subsidios de alimentación y otros beneficios. “Protestamos un momento, pero a las 08:00 salimos a trabajar con normalidad, porque tampoco podemos desestabilizar la institución oponiéndonos con una paralización total”, alegó.

Para Marco Regalado, director Distrital del MTOP, el problema no es nuevo, es una herencia del Gobierno anterior, han sido administraciones irresponsables que estuvieron anteriormente y no cumplieron con sus propios trabajadores. “Nosotros no estamos negando sus derechos, pero también es preocupante, porque no se cuenta con la cantidad de recursos necesarios para estos pagos. Tenemos que trabajar, ya hubo una primera gestión del Subsecretario ante el Ministerio de Finanzas y máximo en unos cuatro o cinco días se procederá con una parte del pago de estos haberes pendientes”, relató.

 

EL DATO

El monto de la deuda ascendería a más de 5 mil dólares. Piden tiempo para cumplir con la obligación.

TOME NOTA

Autoridades del MTOP ofrecieron solucionar el problema  en la presente semana.

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La Huerta Mermeladas, de la siembra a la mesa

EMPRENDEDORA. María Sara Burneo, propietaria de La Huerta Mermeladas.

Se preparan de forma casera. Son 100 % orgánicas e incluyen un reducido porcentaje de azúcar procesada.

La elaboración de mermeladas constituye uno de los aprovechamientos más conocidos de la fruta, manteniendo su sabor, propiedades y calidad con el tiempo. Este tradicional producto surge como resultado de convertir la fruta en pulpa por la acción del calor, mediante la cocción de los ingredientes.

En el mercado existe una variada oferta de conservas preparadas con sustancias que modifican los valores nutricionales, sin embargo, también hay opciones saludables, tal como lo hace La Huerta Mermeladas, un emprendimiento liderado por la lojana María Sara Burneo, de 19 años.

Desde pequeña sintió curiosidad por hacer jaleas, ya que en su casa no consumen las confituras que se venden en supermercados, porque son transgénicas, integran aditivos y altos porcentajes de azúcar. Es así como identificó una oportunidad para trabajar y obtener sus propios ingresos.

Gracias a la tutela de su madre y experiencias personales, decidió elaborar mermeladas para la venta. Previo a ello, Sara estableció un plan de acción que le ayudó a determinar algunos elementos para consolidar el negocio. En esta fase seleccionó el diseño de los frascos para comercializar la pulpa, estableció los precios y la cantidad de jalea para cada envase, luego, trabajó en las etiquetas y publicidad. Finalmente, un 11 de febrero de 2021 lanzó el emprendimiento, en modalidad bajo pedidos.

Manifiesta que durante los meses de pandemia observó en redes sociales información sobre el cuidado de la salud a través de una buena alimentación, lo que le motivó a crear una mermelada con sabor orgánico, rescatando las propiedades de la fruta: “últimamente las personas utilizan menos azúcar, menos aditivos e ingieren más fruta, por lo que vi una oportunidad y la aproveché”, agrega.

En la actualidad, Sara le dedica tiempo y amor al emprendimiento, sin descuidar sus estudios universitarios en la carrera de Psicología.

Apoyo
Los primeros consumidores del producto fueron miembros de su familia. Posteriormente, creó una página de Instagram para darlo a conocer y atraer clientela.

Desde un inicio, la gente lo percibió como un alimento saludable que debía estar presente en la mesa, ya sea para consumirlo solo o acompañado con otras recetas, por lo que el apoyo ha sido significativo.

Elaboración y sabores
En su domicilio, Sara tiene una huerta de donde obtiene gran parte de la materia prima. El proceso inicia con el lavado y pelado de la fruta. Luego se la cocina durante siete u ocho horas hasta lograr la textura adecuada.

La optimista emprendedora elabora jaleas de algunos sabores como: frutimora, cereza con mora, cereza con fresa (únicamente cuando es temporada de cerezas), mango con babaco, y piña: “el trabajar con frutos rojos y frutas exóticas hace que mi negocio sea variado y que satisfaga los gustos de la gente”, dice.

Valor diferencial
Sara explica que sus conservas son 100 % orgánicas e incluyen un reducido porcentaje de azúcar, ya que trata de que el néctar se encargue de endulzar naturalmente. La mayoría de las frutas las cultiva en su hogar, por lo que no aplica químicos ni fertilizantes.

Consumir mermelada brinda múltiples beneficios a la salud, entre ellos, proporciona un gran aporte de energía, grasas y glucosa, que ayudan a sobrellevar momentos del día con mucha actividad. Por lo tanto, es muy recomendable para los deportistas y los niños que practiquen ejercicio físico, sin embargo, el apetecible producto está presente en la dieta familiar.

Es rico en fibra e integra todas las virtudes de la fruta, lo que favorece al buen funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Cómo consumirlas?
La Huerta Mermeladas tiene diferentes usos gastronómicos que deleitan los paladares más exigentes. Se ingieren en brownies, pastel, helado, con pan, tostadas francesas, waffles, entre otras combinaciones. Se pueden degustar en cualquier momento del día, además, se utilizan para decorar recetas.

Presentación y pedidos
Las jaleas se comercializan en un envase de vidrio de 200 ml, sellado al vacío.

Sara Burneo recomienda a las personas interesadas en adquirir sus conservas que hagan los pedidos con una semana de anticipación, con la finalidad de organizar actividades y entregar el producto sin ningún inconveniente.

En refrigeración, las mermeladas mantienen sus propiedades y sabor natural por aproximadamente un mes, por ello, es aconsejable consumirlas de forma casi inmediata.

Proyecciones
Por ahora desea continuar con las ventas, mientras que en un futuro aspira patentar su marca para que tenga mayor identidad y sea reconocida.

Contactos
En redes sociales el negocio se encuentra como @la_huerta_mermelada. Los pedidos se pueden hacer al número 0988770795, donde serán atendidos cordialmente por su propietaria.

Mayoritariamente, Sara hace las entregas del producto en su domicilio, ubicado en Antisana 94-241 y Corazón.

TOME NOTA
Sara tiene en su casa una huerta, de donde surge el nombre La Huerta Mermeladas.

EL DATO
El proyecto lleva siete meses en el mercado.

EXTRACTO
“Mi emprendimiento nació como un hobby que luego me permitió conseguir dinero”.

 

Gabbi’s Detalles Loja, una opción para tus momentos especiales

EMPRENDEDORA. Gabriela Rosario Poma, propietaria de Gabbi’s Detalles Loja.

Las cajas se venden a precios cómodos. Son personalizadas con decorados a mano y productos de calidad.

La principal característica de los regalos personalizados es la exclusividad. Muchas personas los consideran como una verdadera obra de arte que acompañan los momentos especiales. La creatividad y originalidad juegan un importante papel a la hora de hacer diseños agradables y con significado.
De las talentosas manos y de la inigualable imaginación de Gabriela Rosario Poma nace Gabbi’s Detalles Loja, un emprendimiento dedicado a la confección de regalos para cualquier ocasión.
El negocio inició hace cinco años a raíz de la falta de oportunidades laborales. La necesidad de obtener ingresos económicos la impulsó a incursionar en esta actividad.
Gabriela tiene discapacidad auditiva y hace uso de un micrófono para receptar mejor los sonidos. Reconoce que en un principio sintió miedo del famoso “qué dirán de la gente”, del rechazo y de que su emprendimiento fracase, sin embargo, respiró, tomó valor y se arriesgó. Hoy en día agradece a Dios y a su familia por el apoyo y muestras de cariño que a diario recibe.
La discapacidad no fue un impedimento, por el contrario, se convirtió en una fuente de valor con la que pudo demostrar que sí es posible lograrlo cuando se hace las cosas con amor. Hoy en día es inspiración para aquellas personas que viven en un mundo de incertidumbres y temores.
Gabriela tiene estudios en Administración de Empresas y ofrece sus servicios profesionales en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Inicios
Descubrió su habilidad para el diseño y decoración a la edad de 15 años. Inicialmente, confeccionaba arreglos para sus seres queridos, quienes le admiraban y felicitaban constantemente. No es hasta sus 25 que decide poner en marcha la propuesta y realiza las primeras ventas al público. En la actualidad, tiene 30 años y se siente orgullosa de todo lo que ha conseguido.

Capacitaciones (RNE)
La lojana consta desde hace ocho meses en el Registro Nacional de Emprendedores (RNE), que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de emprendimientos a nivel nacional, así como también permitir el acceso a beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
Gracias a este servicio, recibe capacitaciones mensuales sobre ventas y marketing: “el pertenecer al Registro me permite estar en constante actualización de conocimientos”, agrega.

Productos
En Gabbi’s Detalles Loja se crea todo tipo de arreglos para graduación, cumpleaños, matrimonios, bautizos y demás celebraciones. Los regalos son completamente personalizados e incluyen las opciones que el cliente desee como: chocolates, cerveza, vino, flores, frutas, snacks, entre otros productos que se acompañan de fotografías, frases y decorados a mano.
Para dar una mejor experiencia, la emprendedora diseña la caja del pedido con modelos únicos que son elaborados bajo sugerencia del comprador. Guitarras, vestidos de niña y corazones, son algunas de sus creaciones moldeadas en cartón o en cualquier material: “mis proveedores de materia prima son personas de esta ciudad”, indica.
A la hora de trabajar pone a volar la imaginación, ya que su principal objetivo es lograr que todas las ideas se hagan realidad. No existen límites y su historia da fe de ello.

Ventas
En fechas especiales como el Día del Padre, Día de la Madre, San Valentín y Navidad, el expendio incrementa significativamente. Para cumplir con los pedidos y entregar en la fecha establecida, Gabriela cuenta con el apoyo de los miembros de su familia, quienes le ayudan en diferentes actividades que agilizan la elaboración de los arreglos.
A lo largo de los cinco años, el negocio ha recibido aceptación de la ciudadanía local y de otras provincias. En la actualidad, sus diseños perciben buena acogida, lo que significa mayores ventas, fidelidad y reconocimiento.

Envíos a domicilio
Gabbi’s Detalles Loja hace envíos a domicilio dentro y fuera de la ciudad. Con esta estrategia de comercialización trata de llegar a un público más amplio y formar parte de los momentos especiales de la gente.
Los costos de los arreglos se sitúan entre 10 y 40 dólares. Este precio varía dependiendo de los productos que incluya la caja. Cabe mencionar que las personas que realicen pedidos deben pagar un monto adicional por el transporte.

Propósitos
Gabriela labora en su casa, por lo que desea inaugurar un local de venta físico que complemente el expendio a domicilio.
Lograr mayor posicionamiento de marca es otro de sus objetivos y anhela cumplirlo a corto o mediano plazo.

Contactos
Para observar el trabajo de la joven emprendedora se puede visitar sus redes sociales, donde hay fotografías y vídeos de las creaciones. En Instagram se encuentra como @gabbis_detalles_loja, en Facebook @Gabbi’sDetallesLoja y en TikTok @gabrielarosario0. También se pueden contactar directamente a través de su número de celular 0986328813 o escribir un mensaje vía WhatsApp.
Por estos medios, Gabriela da atención inmediata y solventa dudas sobre diseños y cotizaciones.

TOME NOTA
Gabriela planea publicar un libro sobre su vida y discapacidad auditiva.
EL DATO
Los pedidos deben hacerse con al menos 24 horas de anticipación.
EXTRACTO
“Soy una mujer con discapacidad auditiva y tenía miedo del rechazo de la gente, pero dando gracias a Dios no fue así”.

 

Alcalde pide vacunas para trabajadores y adjudicatarios de mercados

PEDIDO. Alcalde de Loja pide al Ministerio de Salud inmunizar a los adjudicatarios de los mercados.

El alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, hizo público el pedido de vacunas para las adjudicatarias de los mercados municipales que están abiertos desde el inicio de la pandemia del COVID-19. De igual forma, hizo énfasis en la necesidad de inmunizar al total del personal municipal que está inmerso en la labor diaria.

Desde que inició el proceso de vacunación, Bailón, en su afán de reactivar la economía del cantón, ha solicitado por varias ocasiones al Ministerio de Salud, la inoculación para toda la población, principalmente a los adjudicatarios de los mercados, quienes están trabajando de lunes a domingo en horarios regulares y están sujetos a contagios diarios por su actividad.

María Maldonado, presidenta del Centro Comercial Loja, manifestó que solo en este centro son más de 800 adjudicatarios tanto de comida, locales de belleza, vestuario y de verduras. “Sería una buena idea que se pueda vacunar a los adjudicatarios, considerando que estamos en contacto directo con los clientes y somos presa fácil del contagio del virus”, relató.

Luis Alfonso Valdivieso, responsable de la Coordinación de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la municipalidad, agregó que desde el inicio de la vacunación como institución han logrado inmunizar a un 41% de los trabajadores, sin embargo, es necesario cubrir el cien por ciento, debido a que están en constante contacto con la población. Únicamente el 2% de los obreros están inmunizados con la segunda dosis.

Indicó que el pedido al Ministerio es que se pueda cubrir con la totalidad de los 2.894 trabajadores que posee la institución. “Somos una de las instituciones que, en feriados, en estados de excepción, toques de queda, fiestas y los fines de semana estamos en operativos en las calles trabajando y sí es necesario proteger al personal en su totalidad con la aplicación de la dosis”, relató.

 

EL DATO

Personal de Obras Públicas, Umapal, Higiene y otros departamentos ya están vacunados.

TOME NOTA

El Municipio de Loja tiene cerca de 2.894 trabajadores que necesitan ser vacunados.

Docentes de Loja insisten en sus incentivos jubilares

Situación: Maestros jubilados siguen esperando incentivos jubilares por más de cinco años.

En la provincia de Loja, aproximadamente 890 maestros jubilados continúan en la lucha para cobrar sus incentivos jubilares que no han sido cancelados desde algunos años por parte del Gobierno Nacional. En la ciudad ya conversaron con el gobernador Mario Mancino, para que agilite el proceso.

José Eduardo Morales, representante de los maestros jubilados en Loja, señaló que los docentes han sido desatendidos tanto en el Gobierno de Correa como en el de Moreno, al no cumplir con las obligaciones de quienes se acogieron a la jubilación desde algunos años. Durante estos últimos tiempos ha existido inoperancia y negligencia en los ministerios de Educación, Trabajo y Finanzas, dijo.

Uno de los problemas en Loja es la validación de las carpetas, esta ha sido una de las causales para que los jubilados no hayan cobrado el incentivo económico. “No puede ser que un expediente demore tres, cuatro y hasta cinco años, dando paso a que varias personas fallezcan sin lograr su jubilación, debido a las trabas en los diferentes ministerios”, alegó.

A los jubilados del 2015, luego de la última medida de hecho en el 2019, se les canceló en cuatro cuotas en efectivo, sin embargo, no pudieron cobrar quienes no tenían las carpetas validadas. Igual ocurrió con los del año 2016, quienes se jubilaron a los 67 y 68 años y en el 2019 ya les llegó el bono, pero cuando se acercaron al Ministerio no les dieron nada, porque ya tenían 70 años y eran sujetos a pagos en efectivo, y nuevamente tuvieron que arreglar la carpeta para la nueva modalidad de jubilación.

Esa fue la inquietud que le socializaron al Gobernador de la provincia de Loja, quien se comprometió a conversar con las diferentes carteras de Estado y revisar el tema de los pagos. “Solo pedimos que nos validen las carpetas a todos los jubilados hasta el 2021 y se proceda de inmediato con un cronograma de pago, porque hay gente que está falleciendo sin recibir un solo centavo por concepto de jubilación”, señaló.

El monto de cada jubilado varía, pero por lo general cada maestro tendría que recibir cerca de 53.100 dólares. Hay pagos pendientes desde el año 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021. Esperan una respuesta inmediata, en caso de no ser escuchados saldrán a las calles a una huelga de hambre en cada una de las provincias.

 

EL DATO

En la provincia de Loja, más de 890 docentes jubilados están a la espera de los bonos jubilares.