Mineros industriales piden que se declaren como zonas de seguridad a los sectores con proyectos en marcha

La Cámara de Minería felicitó al Gobierno por la decisión de identificar a la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado. Se esperan acciones concretas para frenar a las mafias que generan violencia y enormes pasivos ambientales.

María Eulalia Silva, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, aseguró que desde el sector formal se felicita y reconoce al gobierno nacional por las declaraciones expresadas  la mañana de este 26 de enero de 2023 respecto a declarar a la minería ilegal como una amenaza para la integridad del Estado

» La minería ilegal es un azote que afecta a todos los ecuatorianos. Los recursos del subsuelo le pertenecen y, al ser explotados ilegalmente, no solamente le están robando al Estado. Nos están robando a todos los ecuatorianos. El problema económico es apenas una parte de la minería ilegal, que opera sin ningún tipo de licencia social, sin ningún tipo de licencia ambiental», dijo.

Según Silva, la minería ilegal está creando pasivos ambientales enormes y profundos que esta y las siguientes generaciones tendrán que hacerse cargo.

Desde la Cámara, se espera que se declaren zonas de seguridad a todos los sectores cercanos a los distritos mineros.» Eso no significa, bajo ningún concepto, que se vayan a violar derechos humanos. Eso significa que las comunidades que están en esas zonas van a poder estar tranquilas y ya no se repetirán las escenas de violencias que se han visto en los últimos meses de la mano de grupos mafiosos ajenos a las comunidades.

Además, Silva recalcó que la función judicial también debe unirse a la cruzada contra de la minería ilegal. «No se trata solamente de declaraciones, sino de que se cierre todo el círculo; que se persiga y se procese a los responsables», añadió.

La presidenta de la Cámara recalcó que los recursos minerales van a ser explotados de todas maneras; pero la pregunta de fondo es cómo queremos que sean explotados: De una manera responsable, trazable y reportable o de una manera ilegal, donde ya se saben todas las nefastas consecuencias que tiene.

Para explicar el impacto positivo de la minería formal, Silva dijo, por ejemplo, que  Zamora Chinchipe, donde están las dos minas industriales en producción en Ecuador, ha logrado números que no ha logrado ninguna otra provincia. » Se ha reducido la pobreza en 13 puntos el año pasado», concluyó. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Ecuador está desperdiciando el potencial del sector minero para hacer crecer la economía a tasas altas y generar más empleo – Diario La Hora