‘Por torcido te mueres’: Chats del caso Purga dan indicios de cómo mataron a Leandro Norero

Leandro Norero Metástasis
Leandro Norero antes de su muerte, en octubre del 2022. (Captura de video)

En los chats del caso Purga, Mayra Salazar revela cómo fue el asesinato de Leandro Norero. Lo más impactante es que el autor sería el líder de Los Lobos al que la Policía dio por muerto en 2020. 

Mayra Salazar confirma que Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi. Lo hace en una conversación del 20 de octubre de 2023 – dos semana después de que el llamado ‘Patrón’– fuera dado por muerto.

Salazar chateaba con Fg 73, usuario al que la Fiscalía no ha dado un nombre todavía.

Durante los mensajes, Fg 73″ pregunta quién «tiene llegada con el líder de los Lobos» y  Salazar le dice que es el líder alias Pipo quien mandó a matar a Leandro Norero.

Tal como se había relatado en versiones extraoficiales, el asesinato de Norero se dio por una emboscada. «Pipo manda a un man a hacerse ‘amigo’ de Norero», relata Salazar quien, en los chats de Metástasis, es identificada como una de las parejas sentimentales de Norero.

 

Parte de los chats extraídos en el caso Purga.

Según el relato de Salazar, le pidieron Norero que salga de su área (transitoria) y vaya a la sección de máxima seguridad a calmar una supuesta pelea. Sin embargo, cuando ‘el Patrón’ llegó, cerraron la puerta y le pasaron el celular para que reciba una llamada de Pipo.

Aunque esto no se relata en los chats, las exdirectora penitenciaria indicó en sus redes que en la llamada Pipo le dijo a Norero «Por torcido te mueres» y lo mataron. Ese día, el SNAI informó que el hecho había ocurrido durante un motín penitenciario. 

Leandro Norero sería uno de los 500 muertos en cárceles cuyos asesinos siguen sin sentencia

Los narcos que fingen su muerte

En 2020, Leandro Norero fingió su muerte y durante dos años mantuvo la mentira. Luego, las autoridades lo detuvieron en Perú. Una vez que volvió a Ecuador y que no justificó bienes, propiedades y hasta lingotes de oro con sus iniciales; fue a la cárcel de Cotopaxi – desde donde seguía manejando su red de narcotráfico con ayuda de jueces, fiscales, policías y personal del SNAI– así nació el caso Metástasis. 

Pero en 2020, Norero no fue el único en fingir su muerte. Wilmer Chavarría, alias Pipo, habría muerto durante su traslado de la cárcel del Turi a la de Guayaquil. Hubo dudas sobre este hecho, pues su cuerpo nunca se vio. En los chats, Salazar menciona que Pipo trabaja desde Europa, desde donde dio la orden de matar a Norero quien fue su financista. (DLH)

Caso Purga: Así puede leer los chats que involucran a jueces con una red de delincuencia organizada

Metástasis develó la protección de funcionarios judiciales al narco ecuatoriano