Sentenciado a 13 años de prisión por el asesinato de un hombre en un cabaret de Ambato

Caso. La Policía realizó la investigación para ubicar a los responsables de la muerte.

Luego de varios meses de investigación y proceso legal, Wilber Jesús Sumoza Veloz, de nacionalidad venezolana, fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de homicidio.

El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua lo encontró culpable del delito de homicidio, hecho perpetrado en contra de Joel Alejandro Culqui Seas de 28 años en un night club de Ambato.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal presentó todos los elementos de convicción, demostrando así que el procesado estuvo implicado en el caso.

Antecedentes

Era el 18 de julio del 2021 cuando la víctima fue hallada sin vida al este de Ambato, en la parroquia Picaihua.

Fueron los moradores del sector los que lo hallaron y avisaron a las autoridades en medio de la conmoción.

Los uniformados llegaron al lugar y constataron la escena indicando que se trataba de una persona con un tiro en la cabeza, por lo que se requería la presencia de unidades especializadas, mientras tanto, la vía se cerró al tráfico e incluso a la circulación de personas.

Investigación

Personal de la Dinased en conjunto con Criminalística y más unidades especializadas desplegaron una investigación exhaustiva.

Ellos descubrieron que el asesinato habría ocurrido en uno de los night clubs del paso lateral de Ambato, por lo cual los peritos explotaron las cámaras de video vigilancia del lugar.

Allí se determinó que el presunto autor del homicidio fue Wilber Jesús Sumoza Veloz, alias bebé, por lo que se emitió una orden de detención.

Luego de más de un año de investigación, el procesado fue sentenciado a 13 años de prisión.

Preocupación

En el último año se han registrado más hechos violentos en torno a los centros de tolerancia de Ambato, los mismos que se encuentran en investigación.

El 14 de julio de 2022 dos hombres fueron baleados en un night club, esto supuestamente para robarles.

El viernes 15 de julio un nuevo caso se dio en otro cabaret, pero esta vez la víctima falleció.

El domingo 17 de julio también se registró la muerte de una persona que fue apedreada, se conoce que el incidente inició con una pelea en la que también se registraron disparos. (FCT)

Hombre es amenazado de muerte por ladrones que desvalijaron su auto

ILUSTRACIÓN. Los antisociales se llevaron hasta el volante del carro perpetrado en cuestión de minutos.

“Cuidado me abras la puerta porque te mato”, es lo que escuchó Alejandro C. de 34 años, desde la parte externa de su casa, mientras ladrones desvalijaban su carro.

El vehículo fue perpetrado, la noche de este lunes 8 de agosto de 2022, mientras estaba estacionado frente a la puerta del inmueble del perjudicado, ubicada en Huachi Grande, sur de Ambato.

CIFRA
34
AÑOS
Tiene el perjudicado.

 

Los hechos

Por aviso del ECU 911, policías del Móvil Huachi Grande – Montalvo acudieron al llamado de ayuda emitido desde el sitio antes descrito.

Una vez allí, los gendarmes encontraron a Alejandro, quien contó que dejó su carro, Grand Vitara SZ plomo con  placas de Tungurahua, estacionado fuera de su casa.

Al empezar a caer la noche, decidió salir de su vivienda, pero, al intentar abrir la puerta que da a la calle, no pudo. Esto le pareció extraño, hasta que oyó una voz amenazante que le advertía que evitara salir o iba a ser asesinado.

Temiendo por su vida y la de su hija, decidió entrar a la casa nuevamente. Luego de unos minutos volvió a salir y se percató de que quienes lo amenazaron de muerte, le robaron varios accesorios de su casa.

DATO
La Policía Judicial lleva adelante las indagaciones sobre el caso
para esclarecerlo y atrapar a los ladrones.

 

Perjuicio

Del vehículo los ladrones se llevaron la computadora, el distribuidor, el depurador, el tablero de control, la guantera, la caja para fusibles y hasta el volante, entre otros objetos.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua llegaron para tomar el procedimiento respectivo con la finalidad de resolver este ilícito y atrapar a los antisociales. La denuncia se encuentra en conocimiento de la ley. (MAG)

Dos años después del covid siguen pagando deudas

Dolor. Varias familias perdieron a sus seres queridos por el covid.

La muerte de un ser querido siempre suele acarrear una intensa tristeza que difícilmente se puede conllevar, pero qué pasa cuando esa tristeza se mezcla con la desolación y la profunda crisis económica que dejó esta pérdida.

Es la situación de varias familias, que luego de dos años aún permanecen sumidas en el dolor y las deudas que dejó la lucha contra la pandemia provocada por el covid.

 

Realidad

Atareada para enviar a sus hijos a la escuela, trata de ser fuerte por ellos, sin embargo, una vez que salen de casa las fuerzas se desvanecen y la tristeza la invade.

Llora tras los recuerdos de su esposo, pues era quien le ayudaba y llevaba todos los días a sus hijos a clases. “Hoy tienen que ir solos”, asegura Janeth Díaz, quien perdió a su esposo, su abuelita y un tío en medio de la pandemia.

“No sabemos cómo llegó el virus”, confiesa la mujer al recordar que luego de que se decretara el estado de emergencia en todo el país se tomaron varias medidas a nivel local y una de ellas el confinamiento.

Cierta mañana su abuelita por parte de madre presentó problemas para respirar, pero todos pensaron que sería algo pasajero, nadie sospechaba que se trataría del temido virus.

Toda la familia empezó a tratar de conseguir recursos para salvarla.

“Los gastos eran incalculables, todos lo hijos y los nietos aportamos”, comentó al tiempo de asegurar que gastaron cerca de 12 mil dólares, pero ni así pudieron salvarla.

Pero las lágrimas llegan con más fuerza al relatar que meses más tarde cayó su esposo, a quien en primera instancia lo trataron con un médico privado, pero los resultados no se veían.

 

 

El Dato
Según el Ministerio de Salud en Tungurahua, se registraron 
cerca de 500 fallecidos confirmados por covid, y otros 400 
quedaron como probables, con corte a marzo de 2021.

 

Posteriormente los internaron en una clínica a pesar de no contar con los recursos suficientes. “Es que internarlo en el hospital público era para despedirse de él. Todos los familiares y conocidos que ingresaron allá no sobrevivieron”, dijo.

Las cuentas eran altas, ascendían de 400 hasta 600 dólares diarios, la familia gastó alrededor de 20 mil dólares, pero no logaron salvar al esposo de Janeth.

Según explica, luego de su fallecimiento la vida golpeó más fuerte, pues las deudas generadas no esperaron. “Teníamos un restaurante y una tienda. Primero sacrificamos el restaurante el que tuvimos que vender de urgencia, me quedé con la tienda, pero el año pasado tuve también que vender todo, ya que no me alcanzaba para las deudas y peor para comprar mercadería”, contó.

A decir de la mujer aún le quedan 10 mil dólares por pagar y ahora trabaja de jornalera o limpiando casas para solventar esa deuda.

 

Otros casos

Como este caso existen muchos en la ciudad, puesto que el dato estadístico que manejó el Ministerio de Salud en el caso de fallecidos por covid y confirmados por una muestra PCR en Tungurahua fue de más de 500 personas hasta marzo de 2021.

Si contar que muchos fallecieron sin ser registrados por el sistema de salud y otros 400 fallecidos quedaron como probables contagiados.

Juan Ramírez, oriundo de Ambato, contó que aún sigue pagando las deudas que dejó los casi 30 mil dólares que invirtió para tratar de salvar la vida de su padre.

“Fueron tiempos muy difíciles, recuerdo que a mi padre ni siquiera le dejaron salir de una clínica si no se cancelaba hasta el último centavo, esto a pesar de que él no mejoraba en lo más mínimo”, dijo.

Según el ciudadano su padre murió y se endeudaron a tal punto que el año pasado vendieron el único patrimonio que tenía su padre, una camioneta cooperada, todo para pagar las deudas y ni siquiera así se solventó el total. (FCT)

17 años de cárcel por homicidio a comerciante

BÚSQUEDA. La noche del hecho la Policía intentó dar con el paradero del responsable. (Foto de archivo)

A 17 años y cuatro meses de cárcel fue sentenciado Luis Alberto F. T., conocido también como, alias ‘Beto’, luego de ser encontrado culpable del delito de homicidio.

La tarde de este lunes 18 de julio de 2022, el ciudadano fue judicializado por un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua. La Fiscalía presentó los elementos de convicción necesarios para demostrar la responsabilidad del implicado en la muerte violenta de Ángel Medardo A., de 32 años.

Diligencia

La audiencia de juzgamiento fue instalada. El caso fue expuesto ante los magistrados. En la misma, se conoció sobre los hechos ocurridos en octubre de 2020.

Documentos, pericias, y hasta el informe sobre la autopsia de rigor desarrollada al cadáver de la víctima fueron presentadas, adjunto al relato del Fiscal que llevaba el caso.

En su intervención, el funcionario dijo que hace aproximadamente dos años, Ángel y su hijastro Alexander B., estaban junto a Myriam A., retornado a su casa ubicada en la calle Camino El Rey y Verde Loma en Ambato, tras su jornada de trabajo, pues se dedicaban a la compra y venta de arroz.

Mientras estaban estacionados en una camioneta Chevrolet, cuando de otro auto cinco personas se bajaron y los amedrentaron con cuchillos y machetes.

Los ladrones le quitaron a Ángel un canguro que tenía mil 200 dólares y huyeron, sin embargo, los perjudicados le siguieron llegando hasta la avenida Albert Einstein y calle Platón, específicamente frente al cementerio de la localidad.

TOME NOTA
El delito de homicidio, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico
Integral Penal (COIP), establece cárcel de 10 a 13 años, pero en este caso
se señalaros agravantes que sumaron la pena al condenado.

 

El crimen

La vivienda donde se escondieron los maleantes era conocida por los afectados, pues los identificaron porque alguna vez les vendieron arroz.

Un escándalo se armó en el inmueble después que los perjudicados reclamaban por la devolución del dinero robado, cuando una mujer sacó de entre su ropa un arma de fuego que le entregó a Luis y este disparó a Ángel y a Alexander.

Los dos quedaron heridos, pero al cabo de 24 días de agonía, específicamente el 23 de noviembre de 2020, Ángel no resistió y murió.

Desde entonces, policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro, (Dinased) de Tungurahua realizaron las investigaciones del caso, hasta dar con el paradero del responsable. Una mujer también fue vinculada al crimen, pero esta fue declarada inocente. La Fiscalía realizará la impugnación legal a esta sentencia. (MAG)

Colombia anuncia la muerte del cabecilla de las disidencias de las FARC alias ‘Roque’

Según el ejército colombiano, el abatido tenía una larga trayectoria delictiva y llevaba los últimos 8 meses bajo una orden de busca y captura.

MADRID, EUROPA PRESS -Las autoridades colombianas han anunciado este domingo la muerte del cabecilla de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Roque Antonio González Contreras, alias ‘Roque’, en una operación de fuerzas especiales de la Policía Nacional y el Ejército apoyados por Policía Judicial e Inteligencia en el municipio de Tibú.

Alias ‘Roque’ llevaba ocho meses bajo orden de busca y captura que ha culminado en una operación desarrollada en una vivienda del barrio Largo, según informa Radio Caracol, en la subregión del Catatumbo, Norte de Santander.

«En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la Policía de Santander en el casco urbano de Tibú, fue neutralizado quien sería alias ‘Roque’, cabecilla de las milicias del GAOr-E33, en este municipio», según el Ejército Colombiano.

Alias ‘Roque’ según el Ejército tenía «una larga trayectoria delictiva», la que continuó después del proceso de paz, integrando el Frente 33 del Grupo Armado Residual (GAO), bajo el mando de alias ‘John Mechas’.

Tras la operación, las fuerzas de seguridad se han incautado de una pistola, munición y un teléfono móvil.

Investigan la muerte de una cóndor hembra adulta en Imbabura

Imagen publicada por la Fundación Cóndor Andino sobre el lugar en el que se encontró al espécimen muerto.

El ave fue encontrada muerta en la parroquia Cahuasquí, en la provincia de Imbabura. El Ministerio de Ambiente investiga las causas.

QUITO. El Ministerio de Ambiente de Ecuador confirmó este 9 de julio de 2022 la muerte de una cóndor hembra adulta en la provincia de Imbabura, cuyos restos fueron trasladados al zoológico de Quito para determinar las causas del deceso.

En un comunicado, la entidad indicó que se trata de una cóndor «Vultur gryphus«, que murió en la parroquia Cahuasquí.

«Tras el reporte del hecho por redes sociales, nuestros técnicos y guardaparques trabajaron durante la noche del viernes en la localización del cuerpo, el cual fue trasladado al Zoológico de Quito, en Guayllabamba«, para analizar las causas de la muerte, anotó.


Con base en información preliminar, apuntó que el ave «fue encontrada depredada y en un estado avanzado de descomposición, por lo cual se presume que habría fallecido hace una semana«.

Una vez que se determinen las causas de la muerte, se procederá con las acciones pertinentes, con la finalidad de esclarecer los hechos y emitir los pronunciamientos correspondientes en observancia a la normativa ambiental, indicó el Ministerio.

Según el Libro Rojo de Ecuador, el cóndor andino (Vultur gryphus), del cual quedan alrededor de un centenar de ejemplares, se encuentra en estado de peligro crítico.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los delitos contra la flora y fauna silvestres conllevan una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años, según la vulnerabilidad del espécimen. EFE

Balacera, un caso más de inseguridad en Loja

VIOLENCIA. En Loja, durante el fin de semana, hubo un tiroteo que dejó como resultado dos víctimas.

El tiroteo que se registró en Loja el pasado sábado causó temor en la ciudadanía. Además, muestra el fácil acceso a armas de fuego.

Dos ciudadanos fallecidos y dos con heridas leves, fue el resultado del tiroteo suscitado el pasado sábado 2 de julio de 2022, a las 12:30, en las instalaciones del ‘WEI English Institute’, ubicado en la Avenida Orillas del Zamora entre Segundo Puertas Moreno y Clodoveo Carrión. Los fallecidos son dos hombres y entre los heridos está un hombre y una mujer. El caso continúa investigándose.

Incidentes

Aún se desconocen los motivos, pero se trataría de un hecho personal y de ajuste de cuentas; quien disparó, procedió a quitarse la vida de un tiro. Iniciaron las investigaciones del caso, hay pistas, pero son reservadas, debido a que existen pérdidas humanas. En total, son cuatro personas las involucradas, dos fallecieron en ese instante y dos quedaron heridas, según lo reveló el coronel de Policía, Luis López.

Personal de la Policía Nacional a través de criminalística y Policía Judicial se encuentran recabando información para dar con las causas de este hecho violento. Loja, pese a ser una de las ciudades más seguras del país, durante el último tiempo ha dado mucho de qué hablar por la presencia de casos de inseguridad y muertes rápidas.

Pistas

Una de la hipótesis es que se trataría de un desacuerdo entre socios que mantenían una reunión, pero el personal de la policía señaló que están investigando aún el caso y no pueden dar mayor detalle. Hay evidencias, como el arma de fuego y otros elementos de indagación.

Aumento de inseguridad

En enero de 2022, dos hechos llamaron la atención de los ciudadanos, puesto, que se efectuaron a plena luz del día en Loja. El 17 de enero, una ciudadana que había retirado $1.600 de una entidad financiera fue golpeada por un maleante al resistirse al robo. Ese mismo día, dos sujetos armados interceptaron a un hombre que se dirigía a realizar un depósito, lo intimidaron y le sustrajeron la cantidad de $5.405.

 

EL DATO

Uno de los fallecidos fue Byron Aurelio Carreño Quezada, de 49 años, y Manuel Gallo. Mientras que los heridos fueron Freddy C. y Betty P.

Un manifestante falleció al caer en una quebrada

Manifestantes en las afueras de la U. Salesiana, en Quito.

La mañana de este lunes 20 de junio del 2022 se registró la muerte de un manifestante al caer de una quebrada en el norte de Quito.

La mañana de este lunes 20 de junio del 2022 se registró la muerte de un manifestante, luego de caer de una quebrada en el norte de Quito en el redondel de Collas, en el sector de Guayllabamba.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Quito, tres personas cayeron por la quebrada; pero una murió.

En la zona se reportaron enfrentamientos entre manifestantes que llegaron de Cayambe que trataban de ingresar a Quito. La Policía Nacional llegó al puente de Guayllabamba para evitar su acceso.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aclaró que este fallecimiento no tiene relación con la acción policial. (DLH)

Muere intentando cruzar un río en Quero

SUCESO. Los restos del infortunado yacían a la vera de la afluente.

Un hombre identificado como Edison C., de 40 años, fue hallado sin vida en un afluente perteneciente al barrio La Concepción en Quero.

Eran las 08:00 de este domingo 19 de junio de 2022, cuando se conoció del hallazgo de los restos del infortunado.

Acontecimientos

Mediante llamado al 911, policías de Distrito Quero fueron convocados al lugar antes descrito. Una vez allí, los gendarmes encontraron a un ciudadano.

Se trataba de Alex L., de 45 años, quien les dijo a los uniformados que el sábado, su hermano estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en su casa hasta cerca de las 21:30.

El ciudadano decidió irse a su domicilio ubicado en Querochaca en Cevallos, pero para acortar su camino, Alex aseguró que Edison acostumbraba cruzar por el tronco de un árbol, apostado sobre el río Quero.

Al parecer, esta vez intentó hacer lo mismo, solo que habría pedido el equilibrio y se cayó en la rocosa vertiente.

Por la aparente aparatosa caída, el ciudadano perdió la vida.

Fueron las sobrinas de la víctima quienes encontraron el cuerpo la mañana de hoy y asustadas pidieron ayuda.

Sin embargo, ya nada se podía hacer por Edison, pues ya no tenía signos vitales. El cuerpo que yacía a la vera del caudal fue cubierto con una manta roja.

Procedimiento

Al lugar llegaron policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua.

Los agentes realizaron la inspección respectiva del lugar de los hechos y del cadáver como tal, para luego ejecutar el levantamiento del cuerpo, para ser llevado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La autopsia de rigor será la que determinará la causa real del fallecimiento. Mientras tanto, esta muerte se califica como accidental. (MAG)