Familiares de Lorena Pérez claman por justicia

Varias unidades de socorro atendieron la emergencia vial acudieron a socorrer a las víctimas del accidente en el que murió Lorena Pérez.
Dolor. Varias unidades de socorro atendieron la emergencia vial acudieron a socorrer a las víctimas del accidente en el que murió Lorena Pérez.

Lorena Pérez murió en un accidente de tránsito y aunque el causante del siniestro ya fue juzgado, apeló la decisión y sigue libre y conduciendo, por eso sus familiares claman por justicia.

La trágica madrugada del 30 de julio de 2022 quedará grabada con dolor y angustia para siempre en los familiares de la ambateña Lorena Pérez Vaca, quien murió en un accidente de tránsito en la E35 en el intercambiador vía a Pujilí, en Cotopaxi.

Además, de esta pérdida irreparable, ese día también sufrieron graves lesiones su madre y su hijo menor de edad, mientras que su esposo también tuvo golpes de consideración, por lo que fue necesario que los tres fueran atendidos de emergencia en el Hospital General y el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Latacunga.

Ese día Silvia y su familia viajaban desde Quito con dirección a Ambato, a su casa, a bordo de una furgoneta ploma con placas de Tungurahua y a la altura de la carretera, antes mencionada, un camión Hino con placas de Imbabura invadió la vía y los chocó de frente.

Desde entonces los deudos no han tenido un momento de paz, ya que el causante del siniestro vial, Silvio C. Ch. nunca fue detenido pues, luego de chocar la furgoneta en la que se movilizaba Silvia huyó del lugar de los hechos y posteriormente, como señala la información oficial solamente se le pusieron medidas cautelares, pues él sería el sustento de su familia como conductor profesional.

 

TOME NOTA 
Desde la defensa de las víctimas aseguran que el imputado habría querido arreglar económicamente el caso, sin embargo, ellos no aceptaron pago de ningún tipo para compensar la muerte de Lorena Pérez.

 

Proceso judicial

Han pasado un poco más de 20 meses del siniestro y hasta el momento el caso no llega a su final, pues a pesar de tener una sentencia condenatoria en contra de Silvio C. CH., este apeló la decisión del Juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga.

Maricela Álvarez, abogada de los familiares de Lorena Pérez, comentó que desde el inicio tuvieron trabas con el proceso, pues desde la Fiscalía de Cotopaxi no les entregaban los oficios para obtener las pruebas idóneas que les permitan obtener justicia.

Añade que entre esos inconvenientes está el que, desde Secretaría de Fiscalía se pedía explícitamente la presencia del viudo para obtener los documentos que les permitan hacer diversos trámites, esto a pesar de que “la ley estipula claramente que el abogado está acreditado para poder tener este tipo de documentación”.

Adicionalmente menciona que hace falta un poco de empatía por parte de la sociedad civil, pues no ha sido fácil recopilar los indicios que permitan determinar las causas exactas del accidente.

Una de estas pruebas es un video en el que de manera clara se vería como Silvio C. Ch. sale del parqueadero de un nigth club a pocos metros de donde ocurre el accidente e ingresa en contravía (sur – norte) al carril norte – sur de la E35 e impacta de frente a la furgoneta en donde viajaban la ahora occisa y su familia.

A pesar de ello, aclaró que han tenido todo el apoyo desde la Policía Nacional, pues el trabajo de los peritos ha sido de valiosa importancia dentro de todo el proceso, esto a pesar de que para Álvarez existiría un vació en la ley ya que, aunque no existe una prueba de alcoholemia en la que se determine el estado de embriaguez de Silvio C. Ch., en las declaraciones del policía que abrió la cabina del camión que el sujeto manejaba al momento de estrellarse contra la furgoneta donde viajaban los afectados, tenía un claro olor a licor.

 

EL DATO 
Silvio C. Ch., tiene una licencia tipo E que es habilitante para conductores de camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.

 

Peligro tras el volante

La parte acusatoria, señala que este no sería el único incidente vial en el que Silvio C. Ch. se haya visto involucrado, pues en 2013 en la Unidad Judicial de Tránsito de Ambato ya se abrió un proceso en su contra por un accidente en el que una persona también murió, pero el acusado fue absuelto.

Otro de los episodios que les genera preocupación a los familiares de Lorena, es que quien cobró su vida en el accidente de tránsito tendría varias citaciones y multas por su forma de conducir. La última que se registra es en febrero de 2023 por adelantar a otro vehículo en sitios peligrosos, curvas.

Esto pasó siete meses después de que ocurriera el accidente en el E35 en el intercambiador de la vía a Pujilí, lo que indigna más a los deudos y allegados de sus víctimas, pues las autoridades competentes jamás le retiraron la licencia y lo dejaron seguir conduciendo como si nada hubiese pasado.

 

CIFRA 
16 CITACIONES
Y multas tiene el imputado entre 2005 y 2023. Entre las faltas se encuentran exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, estacionarse en lugares indebidos y faltarle a la autoridad de tránsito.

 

Proceso dilatado

A todas las trabas que menciona, Álvarez añadió que se le hace incomprensible que luego de que el 4 de julio de 2023 se dictara la sentencia en contra de Silvio C. Ch., en esta se le concedió el plazo de 72 horas para que de manera voluntaria se presente para que cumpla con su pena.

Luego de ello apeló a la sentencia, por lo que sigue en libertad. “Creemos que eso también debe modificarse, pues si quiere apelar está bien, pero debería hacerlo mientras esté privado de su libertad”, pronunció la abogada.

Desde ese entonces ya han suspendido varias veces la audiencia de apelación, la última vez fue el pasado jueves 11 de abril de 2024 y hasta el momento no les dan una nueva fecha para que el proceso siga su cauce.

Lo que se perdió fue una vida muy valiosa, sin tomar en cuenta todos los problemas de salud, emocionales y psicológicos que dejó el accidente a los familiares de Lorena Pérez”, recalcó Álvarez y enfatizó que seguirán hasta las últimas instancias porque lo único que quieren es que se haga justicia. (NVP)

 

Desde el punto de vista psicológico

El psicoterapeuta Óscar Pérez,  señaló que dentro de todas las profesiones es indispensable que se tome en cuenta la salud mental, pues es sumamente importante tener un bien actuar con las funciones psíquicas estables, con la parte emocional y comportamental consciente, controlada y saludable.

Por lo que en este tipo de casos, cree que es importante que desde las autoridades competentes antes de emitir un documento habilitante tan importante como es la licencia de conducir a nivel profesional, deben tomarse todas las medidas del caso para asegurarse que quien está detrás del volante cuenta con todas las capacidades para ejercer su trabajo de manera óptima.

Pérez recalcó que cuando hay siniestros de todo tipo, más en el que hay lesiones y pérdidas de vidas, debe existir un acompañamiento terapéutico y un proceso que posteriormente permita certificar que la persona que va a manejar nuevamente esté en todas sus capacidades psicoemocionales para volver a ejercer su labor.