Ciudades inteligentes

Franklin Barriga López

Es un concepto en discusión (del inglés “smart city”) que cada vez va posicionándose más, debido a servicios e infraestructuras que generan atractivo y calidad de vida a sus moradores, por los adelantos tecnológicos, especialmente en redes digitales, la innovación y el compromiso con el desarrollo sostenible, la combinación de historia, cultura y modernidad, junto a la eficiente gobernanza.

En el último informe sobre estas urbes, elaborado recientemente por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, España, en colaboración con Euromonitor y acorde al índice IESE Cities in Motion (ICIM), se determinó que ocupan los primeros lugares al respecto, en este orden y a  nivel mundial, Londres, Nueva York, París, Tokio, Berlín, Singapur, Oslo, Ámsterdam y San Francisco de California. En el ámbito latinoamericano y caribeño, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y Panamá.

Sobre el particular, la comunicadora panameña Katiuska Hernández resalta los logros de la capital de su país para haber llegado a la posición indicada: “Se destaca en transporte y su movilidad, proyección internacional y situación económica, aunque enfrenta desafíos en gobernanza y planificación urbana, aspectos que requieren atención pero que no han impedido que brille en otros ámbitos, consolidándose, con su potencial notable, como una de las más dinámicas y atractivas de la región”.

Este tipo de informaciones tiene enorme importancia en la era de la globalización, para atraer capitales y más recursos que inciden para fomentar el desarrollo, las oportunidades positivas y el bienestar.

Debe quedar entendido que una ciudad para que alcance la catalogación referida, sostenida e influyente, necesita en primer término dirigentes de clara e indudable inteligencia, honestos, visionarios, básicamente ciudadanos conscientes y participativos que los elijan.