El consumo de alcohol preocupa en los exteriores de la UTA

Los estudiantes compran alcohol en las tiendas cercanas y toman en la vía pública.
Licor. Los estudiantes compran alcohol en las tiendas cercanas y toman en la vía pública.

Los jóvenes usan tiendas ubicadas en los exteriores de la Universidad Técnica de Ambato para consumir alcohol, así como también el espacio público.

La venta de alcohol en los alrededores del campus Huachi de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) preocupa a moradores del sector, quienes aseguran que en la mayoría de tiendas y restaurantes se expende licor sin ningún tipo de control.

Al recorrer la zona se puede observar que existen dos licoreras a menos de 100 metros de la institución, mientras tanto, en las tiendas de abarrotes y hasta en las librerías hay neveras con cervezas, entre otros tipos de bebidas alcohólicas.

 

 

Problemas

Germán Cabezas, morador del sector, contó que en varias ocasiones ha tenido que salir a retirar a los estudiantes que consumen alcohol en los exteriores de su domicilio.

Asimismo, aseguró que en una de las tantas discusiones que ha tenido con los libadores le rompieron los vidrios de su casa como represalia.

“Como vecinos siempre estamos presionando para que no se pongan aquí”, mencionó Cabezas, quien aseguró que solicitaron a la Municipalidad que se controle de mejor manera y se instalen cámaras de seguridad y una alarma comunitaria.

Entre los inconvenientes que se registran en la zona constan también el uso de las puertas y fachadas como baño público, lo cual obliga a los mismos propietarios de las viviendas a limpiar a diario para evitar la pestilencia.

 

LA CIFRA
135 dólares es la multa por consumir alcohol en la vía pública.

 

Mayra Pérez, también moradora del sector, mencionó que hasta en las librerías ahora venden cerveza y que algunas tiendas se vuelven bares por las noches.

“Yo no sé cómo dejaron que se ponga una licorera en el sector, cuando se supone que no es permitido que se venda licor cerca de una universidad”, aseguró la ciudadana.

De igual manera, dijo que todos los días se pueden encontrar personas consumiendo alcohol en los alrededores de la universidad, pero que la problemática empeora desde el miércoles.

Según los moradores, los libadores suelen ubicarse en la calle Río Yasuní que no tiene salida, así como también en la Río Cutichi, Río Payamino y en el parque ubicado en la avenida Los Chasquis y Río Quijos.

 

 

Controles

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, sobre esta problemática mencionó que se están realizando los controles respectivos en la zona con el fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública.

Mientras tanto, Luis Bedón, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que se están aplicando los operativos en el sector en donde se han registrado al menos 60 multas por semana.

Bedón mencionó que muchos de los establecimientos no estarían funcionando con los documentos de ley y que hay muchas tiendas que venden licor haciendo mal uso de las instalaciones. (RMC)