Gorky Revelo es el máximo goleador en la historia de Técnico Universitario

Gorky Revelo comenzó a jugar fútbol profesional desde que tenía 16 años.
Talento. Gorky Revelo comenzó a jugar fútbol profesional desde que tenía 16 años.

El delantero ambateño Gorky Revelo es el máximo goleador de Técnico Universitario con 106 goles.

Escuchar la frase ‘Vitamina Revelo’ es sinónimo de felicidad y alegría para la afición de Técnico Universitario, ya que han pasado más de 30 años del retiro futbolístico de Gorky Revelo y nadie ha podido superar la marca de los 106 goles en el ‘Rodillo’.

El futbolista ambateño a finales de los años 70’ e inicios de los 80’ fue parte de la época dorada del cuadro ‘Albirrojo’ donde se convirtió en un delantero implacable, pero también, su personalidad lo marcó dentro y fuera de la cancha.

 

Raíces  

Su inicio como jugador juvenil fue en el Libertad de la Segunda Categoría de Tungurahua, pero fue en Técnico Universitario (1976) donde Gorky, oriundo del popular barrio ‘La Merced’, marcaría una historia única e irrepetible, porque empezó a destacarse dentro del área rival con sus anticipos y sus certeros cabezazos.

“Mi barrio apoyaba mucho al deporte, pero era un lugar bravo, muy político y sobre todo religioso. Recuerdo que a los 18 años estaba estudiando en el colegio de agricultura Luis A. Martínez y me llaman que he sido transferido a Técnico Universitario. Yo quería ser futbolista, jugaba de arquero, pero quería ser delantero y me empezó a gustar hacerle goles a los rivales. Mi hermano Patricio (Revelo) era un ‘10’ exquisito y él me enseñó mucho del puesto de delantero”, manifestó Revelo.

 

EL DATO 
Uno de los goles más recordados de su carrera lo hizo al arquero brasileño mundialista Manga en el estadio Bellavista, en la primera fecha del torneo nacional de 1980.

 

También, el goleador recordó que por su amor al fútbol estuvo cerca de dejar los estudios y empezó a tener inconvenientes con su familia. A pesar de esto, él continuó alternando las dos actividades y cree que mejoró su técnica cuando llegaron al club los jugadores extranjeros como: Ramón Souza Duarte, Miguel Ángel Russo y Darío Armoa. De este último aprendió mucho y peleó el puesto para ser el titular en el equipo ambateño.

Juan Araujo vino a Ambato en 1978 y cambió la mentalidad, el grupo era positivo. Por ejemplo, en la competencia que tenía con Armoa, nunca quise lesionarlo o nunca le pedí al ‘Cacho’ Alvear que lo lesione para ser titular. Más bien iba aprendiendo y mejorando para aprovechar las oportunidades y marcar goles, porque era lo que más me gustaba. Se nos escapó el título, porque no hubo el mejor psicólogo (dinero) y además El Nacional venía de ser bicampeón”, contó.

EL DATO 
Gorky Revelo jugó las dos copas libertadores con Técnico Universitario y marcó cinco goles para convertirse en el máximo goleador del club en el torneo continental.

 

Luchador y mito

Gorky recuerda que tuvo momentos complicados en su vida como la muerte prematura de su padre en 1981, pero que le permitió demostrarse a sí mismo y a su familia que ser futbolista era una profesión digna, sobre todo cuando logró ser convocado a la selección ecuatoriana de fútbol.

“Soy querendón de mi barrio, porque ellos siempre me apoyaban, iban al estadio y me gritaban: Dale Revelo que voz eres mercedario. Mi papá falleció cuando era muy joven y lo mejor que pude hacer es que me vea con la camiseta de la selección ecuatoriana. En una Flota Pelileo viajamos a Guayaquil para estar en la concentración de las eliminatorias y después de jugar, cuando volví a casa mi padre me dijo: nunca creí en ti, porque eres muy jodido y yo solo lo abracé. Son cosas que no me olvido”, comentó entre lágrimas.

 

TOME NOTA 
Gorky Revelo es hasta la actualidad el delantero que más goles ha marcado en el gramado de juego del estadio Bellavista. Convirtió 76 goles.

Además, explicó que la famosa frase de ‘Vitamina Revelo’ no era porque ingresaba a la cancha tomando alcohol, sino porque en ese entonces los entrenamientos eran exigentes y los jugadores se inyectaban complejo B para aliviar sus dolores.

“En esos años los entrenamientos eran muy fuertes, se hacía velocidad y gradas. La verdad hay dos versiones de la frase ‘vitamina’, en ese entonces se inyectaba neurobión y a mí no me gustaban las agujas. Ahí Roberto Repetto me dice ponte nomas, solo es vitamina y como no me quería poner me dijeron ‘vita’. La otra versión es que a algunos nos gustaba el trago y después de los partidos pasábamos dos días en eso, pero marqué más de 100 goles con el equipo”, dijo Revelo.

 

LA CIFRA
106 GOLES Marcó Gorky Revelo con la camiseta de Técnico Universitario.

Orgullo

El futbolista ambateño es uno de los máximos ídolos del ‘Rodillo’, porque en dos ciclos defendió los colores del club 14 temporadas, y a pesar que han pasado los años mantiene intacta la rivalidad con su compañero de patio Macará, ya que considera que Técnico fue y será mejor equipo que el cuadro celeste.

“Yo a veces era muy eufórico, nunca me gustaba perder, pero a veces era un fósforo y tuve muchas expulsiones por ser así. Eso me complicó, si no hacía más goles, tuve varios inconvenientes con los entrenadores, pero más con los rivales. Por ejemplo, Macará me quiso contratar, pero el presidente Ricardo Callejas dijo que no, porque le comentaron que hice un acto obsceno después de un clásico ambateño. Siempre les ganaba, es por eso que tenemos el orgullo de que Fabián (Burbano) y yo jamás jugamos en ese equipo”, finalizó Gorky. (JR)