Autoridades se comprometen a descontaminar canal de riego Latancunga – Salcedo – Ambato

En el canal de riego se observa manchas de aceite en las aguas.
CONTAMINACIÓN. En el canal de riego se observa manchas de aceite en las aguas.

El canal de riego Latacunga – Salcedo – Ambato está contaminado con metales pesados como cromo, arsénico y mercurio. Con estas aguas se riegan más de 24 hectáreas de cultivos de Cotopaxi y Tungurahua.

Más de 17 mil agricultores de Cotopaxi y Tungurahua se ven beneficiados del canal de riego Latacunga – Salcedo – Ambato, con el regadío de más de 24 mil hectáreas de cultivos, sin embargo, beneficiados es un decir, porque estas aguas vienen de uno de los ríos más contaminados del país, el río Cutuchi.

Este río nace de las vertientes del volcán Cotopaxi y cruza por varias comunidades de esta provincia y por el centro de Latacunga.

Se estima que al menos 30 mil metros cúbicos de aguas residuales domiciliarias por día van directamente al río, además, de las aguas residuales que son desechadas por empresas relacionadas con la agricultura, la industria y el petróleo.

A esta contaminación se suman más de 1,8 toneladas de basura que son arrojadas al día al río Cutuchi.

Esta agua con niveles muy elevados de contaminación de metales pesados como cromo, cadmio, plomo, arsénico e incluso mercurio, son las que alimentan el canal riego Latacunga – Salcedo – Ambato, que fue construido hace más de 20 años por el Gobierno central.

De acuerdo con la investigación sobre la ‘Contaminación por metales pesados en los ríos de Cotopaxi y Tungurahua: un riesgo para la salud’, publicada en Environmental Earth Sciences, el canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato presenta una contaminación por metales pesados ​​muy por encima de los valores permitidos por las leyes ecuatorianas, siendo el más alto el valor del cromo, químico usado especialmente para la fabricación de acero y en curtiembres.

Los agricultores que están expuestos a esta contaminación corren el riesgo de padecer cáncer, pero la afectación también va para las personas que consumen los productos que son regados con estas aguas.

 

TOME NOTA
Según el informe de ‘Gestión de agua potable y sanamiento 2022’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 53,3% de aguas residuales no tratadas en el país van directamente a los ríos, el 31,8 a quebradas y el 15,1 a otros sitios.

 

Oferta

Conscientes del gran contaminación que tiene el canal del riego Latacunga-Salcedo- Ambato y los graves problemas de salud para los ciudadados de país, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanada; el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero; el presidente del canal Marcelo Suárez; la asambleísta de Cotopaxi, Cristina Chávez; el delegado de la prefecta de Cotopaxi, Ángel Valdez, representantes de la Empresa Pública del Agua y usuarios del canal, mantuvieron una reunión para informarse sobre el Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga y a partir de ese conocimiento, tomar las acciones necesarias para abordar la prioridad de descontaminar el canal.

Caizabanda destacó la importancia de abordar la contaminación del canal, que ha generado productos agrícolas nocivos para el consumo humano en las dos provincias y a nivel nacional. El Prefecto mencionó la necesidad de unir esfuerzos y asumir compromisos para abordar el estado actual del proyecto.

El alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, expresó su disposición como autoridad para continuar trabajando en el proyecto y detalló los avances y desafíos enfrentados en las administraciones anteriores de la alcaldía y el trabajo que impulsa en su administración, lamentó el incumplimiento de la empresa contratante para dar continuidad con las obras que demanda el proyecto, por lo que al momento se cumple un trámite legal frente al término del contrato acordado por las partes.

Ante la situación, el Consorcio Latacunga – Salcedo – Ambato se comprometió a trabajar unido para ejecutar el proyecto de descontaminación del canal.

Las autoridades acordaron que, a través del Consorcio, conformado por las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, las alcaldías de Salcedo y Latacunga, las juntas parroquiales y los usuarios, se trabajarán en acciones para buscar soluciones a corto plazo. Entre las propuestas surgidas se encuentra la actualización de estudios de descontaminación y el conocimiento del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Pastaza. Este Consorcio tendrá una nueva reunión en junio para conocer el avance del proyecto. (FC)