Sospechoso de la muerte de Hernán Mendoza fue capturado en México

Hernán Mendoza tenía 30 años y era ingeniero.

Félix Ronaldo F., era buscado por la desaparición con muerte de Hernán Mendoza, fue capturado en México. Mendoza fue al sector de la Pradera, al norte de Quito, y no volvió. Días más tardes, su cuerpo fue encontrado en Guayllabamba.

La Fiscalía informó este 9 de abril de 2024, que la Interpol detuvo en México a Félix Ronaldo F., sospechoso de la desaparición y muerte de Hernán Mendoza.

El sospechoso fue expulsado y trasladado a Quito para cumplir la orden de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía ecuatoriana. 

Hasta el momento, solo había un detenido: Franklin Geovanny Á. Q. –taxista que trasladó a la víctima la noche del 26 de enero de 2024. La última vez que fue visto. El taxista reveló que la banda dedicada a escopolaminar a jóvenes a la salida de bares, al norte de Quito, le pagaba 50 dólares por trasladarlos. 

Félix Ronaldo F. S (ahora detenido) y Stalin René A. C. (prófugo) fueron vinculados a la instrucción fiscal que inició el 10 de febrero de 2024 con la audiencia de formulación de cargos contra el primer procesado.

¿Qué pasó?

El Fiscal también citó pericias de audio y video que se hicieron a los videos de seguridad de un cajero automático, del que retiraron 260 dólares de la cuenta de la víctima. En las imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos.

Por este caso, Fiscalía solicitó una audiencia para reformular cargos de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte.

Cómo identificar que me dieron escopolamina y qué hacer

 

32 días desaparecido tras tomar un taxi

En la audiencia de vinculación, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción la versión rendida por Franklin Geovanny Á. Q., quien reconoció que la noche de la desaparición, Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C. le pagaron una carrera para trasladar a Hernán Mendoza y un amigo de él.

La víctima fue embarcada en la avenida República y La Pradera. Ya en el taxi, le dieron de tomar un vaso de cerveza que le habría hecho perder el conocimiento.

Por versión del taxista, el muchacho fue abandonado –con su amigo– en el sector del puente de Guápulo. Tras 32 días desde su desaparición, los restos del joven fueron encontrados en el sector de Mandariacu, en las orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura.

Al cadáver se le practicó una pericia dactiloscópica, con la que se confirmó la identidad. La experticia fue parte de los elementos de convicción que Fiscalía utilizó para la vinculación de los nuevos procesados.

El joven de 30 años que salió ‘un momento’

Hernán Mendoza tenía 30 años y era ingeniero en Telecomunicaciones. El 26 de enero de 2024, le dijo a su mamá que iba a salir a un bar con unos amigos, pero que por el toque de queda regresaría «en un momento». Sin embargo, las horas y los días pasaron y Mendoza no regresó.

Sus familiares realizaron una importante labor de búsqueda, denunciaron los hechos en redes sociales y exigieron a la autoridades una búsqueda amplia. Fue así que se dio con el taxista, quien relató que trasladó a Mendoza junto a los sospechosos de haberlo escopolaminado.

Aún no se ha resulto cómo llegó el cuerpo de Mendoza al río en Guayllabamba, cuando – según el taxista– lo dejó en el puente de Guápulo (centro)(AVV)

 

El rostro de uno de los sospechosos de la desaparición de Hernán Mendoza se ve en una cámara de seguridad