Desconocido entró a su casa para violarla

ILUSTRACIÓN. La joven dijo que no pudo reconocer al ciudadano que casi la perjudica.

Mujer de 18 años denunció haber estado en riesgo de ser violada por un desconocido que se metió a su casa al sur de Ambato.

Sucedió este jueves 28 de julio de 2022, la Policía acudió al pedido de auxilio de la ciudadana, el que fue elevado al ECU 911, y esta les contó lo que minutos antes le había ocurrido.

Caso

Momentos de terror habría sufrido la mujer, pues contó que mientras estaba descansando en pijama en su cuarto, una persona desconocida entró.

A la fuerza, el sujeto habría intentado despojarla del pantalón, para violarla, pero ella se defendió luchando con el individuo.

Entonces decidió pedir ayuda a su compañera, por lo que, al escuchar el clamor de la presunta víctima, el ciudadano decidió irse corriendo del lugar con rumbo incierto.

Indagación

El infractor no logró abusar de la asustada mujer, sin embargo, el caso se encuentra en investigación policial.

La denuncia sobre el presunto ilícito está en manos de las autoridades y el trabajo de indagación sigue para identificar al sospechoso y aprehenderlo. (MAG)

Preso por robar en un departamento en el centro de Ambato

CASO. El implicado forzó las seguridades de la vivienda.

Omar C., de 59 años, fue sorprendido intentando entrar a robar en uno de los departamentos de un inmueble ubicado en el centro de Ambato, la tarde de este martes 26  de julio de 2022.

Una persona que prefirió no dar su nombre para evitar represalias, fue quien alertó sobre el hecho a policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Ambato Norte, que acudieron a atender el auxilio generado a través del ECU 911.

Los uniformados llegaron hasta las calles Bolívar y Vargas Torres. Allí encontraron al denunciante, quien contó que vio a un sujeto desconocido, que vestía camisa rosada y jean, dentro del inmueble, en actitud extraña, por lo que pidió ayuda.

 

El delito

Los agentes del GOM entraron a la propiedad y hallaron al sujeto, quien no pudo justificar el motivo de su presencia en el sitio, pero los vecinos notaron que una de las puertas de los departamentos estaba forzada.

Mónica A., dueña del lugar observó que sus pertenencias estaban regadas por todas partes, notando que, además, le faltaban 22 dólares que guardaba junto a una imagen religiosa.

Tenía lo robado

Miembros de la Policía le realizaron una requisa al sujeto y encontraron en su poder un celular, auriculares, dos llaveros y 22 dólares

El sujeto fue aprehendido y trasladado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la UVC, para ser puesto a órdenes de la ley.

Mientras tanto, la evidencia y el lugar de los hechos fue fijado por agentes de Criminalística y de la Policía Judicial de Tungurahua. (MAG)

Ciudadanos golpean a ladrón al sur de Ambato

SUCESO. El implicado fue arrestado tras haber sido acusado del ilícito.

Ensangrentado quedó David M. después de haber sido golpeado por una turba de enardecidos ciudadanos quienes arremetieron en su contra tras acusarlo de robar mercadería de un comerciante.

Carlos Z., víctima, identificó al sujeto como el supuesto responsable, lo que incentivó la ira de la colectividad. El hecho sucedió ayer, lunes 25 de julio de 2022, en la avenida El Cóndor y Tres Carabelas.

Los hechos

El afectado contó a los uniformados del Distrito Ambato Sur, que un sujeto desconocido le robo su mercancía y que tras cometido el ilícito, el sospechoso habría entrado en una casa.

Por encontrarse en delito flagrante, los policías fueron hasta la vivienda donde se habría escondido el delincuente.

Edilberto S., propietario del inmueble, permitió el acceso de los gendarmes. Una vez allí, vieron a un hombre que tenía un cuchillo en la mano y con un agresivo comportamiento.

 

CIFRA
28
AÑOS
Tiene el presunto delincuente.

 

Capturado

Los policías solicitaron al hombre que soltara el arma cortopunzante, hasta que pudo ser neutralizado. En una requisa entre sus prendas encontraron un compás artesanal, así como un celular.

Mientras que la mercadería había sido recuperada previamente, pues personas que observaron el robo, lograron arrebatarle al sospechoso lo sustraído, para luego golpearlo.

 

DATO
El hombre fue judicializado por el delito de robo, tipificado y sancionado en el COIP.

Procedimiento

Entre la mercadería robada se encontraban decenas de medias. El cuchillo y los celulares fueron fijados como evidencia.

Personal de Criminalística realizó las pericias del caso, mientras tanto, el ciudadano fue llevado a una casa de salud para ser evaluado y posteriormente trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la UVC de Ambato.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló ante un Juez de Garantías Penales, este martes 26 de julio de 2022. (MAG)

 

Lanza droga y objetos ilegales hacia la cárcel

EVIDENCIA. Los indicios fueron fijados y levantados como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Lanzando una funda con objetos ilegales y droga al interior de la cárcel de Ambato fue descubierto por la Policía, Antonio G., de 22 años.

El hecho se registró este jueves 21 de julio de 2022, en un terreno baldío de los alrededores del centro penitenciario. Los uniformados policiales, que resguardan la parte externa del penal, observaron al sospechoso en el preciso momento del ilícito.

Acontecimientos

Los gendarmes vieron el extraño accionar de un sujeto que llevaba puesto un pantalón jean, una chompa y zapatos negros, que además,  portaba una mochila.

Entonces,  notaron que de la maleta,  sacó un bulto rojo que arrojó hacia el interior de la edificación carcelaria.

El envoltorio no logró entrar y rebotó al golpear contra las mallas de seguridad instaladas en el sitio.

Preso

Con todo lo visto, los uniformados le gritaron, ‘alto Policía’, pero el ciudadano intentó huir en precipitada carrera. Pese a que los uniformados le solicitaron por más de una ocasión detenerse, hasta que finalmente fue alcanzado y detenido en la avenida Real Audiencia de Quito y Cajamarca, justo en el ingreso de un local de comidas.

El sospechoso fue llevado hasta la garita que existe frente a la cárcel, donde fue requisado. En el envoltorio que pretendía ingresar al reclusorio había; un celular, un protector de caucho, tres cables USB, dos cajetillas de cigarros, una fosforera y un envuelto de papel que dentro contenía marihuana.

Procedimiento

La evidencia fue fijada y levantada por policías de Criminalística, mientras que el sospechoso fue aprehendido y llevado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, para ser puesto a órdenes de la justicia, este viernes 22 de julio de 2022.(MAG)

Hombre intentó ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Ambato

DETENIDO. El implicado fue llevado ante un Juez de Garantías Penales.

Moreira R., fue descubierto intentando ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Ambato. El hecho se registró este lunes 18 de julio de 2022.

El ciudadano fue descubierto por personal policial que labora en la seguridad externa del reclusorio, inmediatamente fue privado de su libertad y trasladado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Subzona de Tungurahua.

 

Audiencia

Este martes 19 de julio de 2022, el sospechoso fue llevado ante las autoridades judiciales competentes, en la diligencia se conocieron los pormenores del caso.

El Juez a cargo de la audiencia abrió la etapa de instrucción fiscal en contra del implicado. Finalmente, no fue privado de su libertad, pero deberá presentarse por 20 días ante la autoridad competente para justificar su permanencia en el país y dar paso a la siguiente etapa procesal.

Si se acerca a la cárcel va preso

En caso de que el hombre vuelva a acercarse a la penitenciaría será privado de su libertad, esa es una de las cláusulas establecidas. (MAG)

Baleados en un prostíbulo del Paso Lateral Sur

ILUSTRACIÓN. Los heridos fueron llevados al área de emergencia del hospital público de Ambato.

Patricio E., de 22 años, y Cristian L., de 27, fueron baleados en un centro de tolerancia ubicado en el Paso Lateral Sur de Ambato.

El hecho se registró a las 22:00 del jueves 14 de julio de 2022 por lo que la emergencia fue reportada al ECU 911 por lo que la Policía asistió hasta el lugar para conocer los pormenores.

Los hechos

A la llegada de los uniformados al cabaret, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue encontrada. Paramédicos atendían a dos personas que estaban heridas por arma de fuego.

Un disparo en el pie y otro en la pantorrilla, respectivamente,  presentaban los ciudadanos, por lo que fueron trasladados de manera urgente hasta el Hospital General Docente de Ambato.

De lo que preliminarmente se conoce por parte de la Policía, al parecer las detonaciones se realizaron en medio de un presunto asalto y robo contra los afectados.

Dos detenidos

La Policía desplegó un contingente de búsqueda y localización de él o los posibles causantes del hecho.

Luego de una investigación y  la localización de los sospechosos,  los uniformados dieron con el paradero de José B. de 31 años, y Limber S., de 22, este último registra un antecedente penal en 2019, por tráfico de drogas.

Es que luego de, presuntamente, atacar a los dos ciudadanos en el prostíbulo, los sujetos huyeron, y fueron descubiertos en la parte externa de otro centro de tolerancia ubicado en el mismo Paso Lateral Sur.

La evidencia

En una requisa minuciosa, José fue descubierto portando un arma de fuego tipo pistola, que tenía en su alimentadora tres cartuchos, de la que no pudo responder sobre su legal procedencia.

En este caso, además de ser el sujeto sospechoso del ataque, fue también aprehendido por el porte y tenencia ilegal del  artefacto, así como Limber, quien también está  de fuego involucrado en el presunto asalto.

Una moto marca Suzuki azul y un casco fueron ingresados como parte de la evidencia, pues estaba en posesión de uno de los implicados.

Al momento, las indagaciones al respecto del hecho se mantienen, para conocer los pormenores de la situación que motivó este hecho y esclarecer las circunstancias.

Procedimiento

El arma fue fijada y levantada como evidencia, mientras que en lo que respecta a los presuntos implicados, serán puestos a órdenes de las autoridades penales, para ser judicializados, en el transcurso de este viernes 15 de julio de 2022. (MAG)

Caminaba portando un revólver en Santa Rosa

INDICIO. El revólver fue fijado y levantado como evidencia del ilícito.

En el barrio Undina de Santa Rosa al sur de Ambato, un hombre fue descubierto portando un arma de fuego. El sujeto fue privado de su libertad.

Eran cerca de las 18:50 del martes 12 de julio de 2022, cuando se registró la novedad a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

CIFRA
21
AÑOS
Tiene el implicado.

 

Suceso

Desde allí, policías del Móvil Huachi Grande fueron despachados al sitio antes indicado. Según se desprende de la información policial, la alerta sobre el sospechoso se conoció.

Con este antecedente, los gendarmes realizaron patrullajes de control y seguridad. En su recorrido, lograron observar un ciudadano que vestía un jean, zapatos blancos que caminaba por la parroquia de Santa Rosa.

Diagonal a las canchas de uso múltiples es donde estaba el hombre, entonces los uniformados le realizaron la revisión de sus pertenencias y a la altura de la cintura tenía un arma de fuego tipo revólver.

El sospechoso fue identificado como Ronald G., de 21 años, quien no supo dar cuenta de la legalidad para portar el bélico objeto.

DATO
El artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y
sanciona el delito de tenencia de arma de fuego.

 

Procedimiento

Personal de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) acudieron para tomar el procedimiento correspondiente en cuanto al levantamiento de información e indicios, respectivamente.

El arma de fuego fue fijada y levantada, para ser guardada en la bodega policial, bajo cadena de custodia.

De las indagaciones previas, al parecer el revólver iba ser utilizado en hechos delictivos.

El sujeto fue puesto a órdenes de la justicia, acusado del delito de porte y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)

Carro fue desvalijado cerca de Shuyurco y el cuidador es el principal sospechoso

DELITO. Así quedó el automotor tras ser perpetrado en el espacio público.

Un vehículo fue desvalijado por ladrones en un parqueadero improvisado que funciona en la calle Gustavo Álvarez, cerca de la feria de carros que se desarrolla en Shuyurco. Sucedió tarde de este lunes 4 de julio de 2022

Un hombre que al parecer trabajaba como cuidador de los vehículos estacionados en este espacio, es el principal sospechoso.

Los hechos

A través del ECU 911, se conoció del ilícito. Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 1 Huachi Grande acudieron al sitio.

En el lugar encontraron a Tania A., quien les dijo a los gendarmes que era la dueña de un carro Mazda de color blanco.

Ella les aseguró a los policías que dejó su carro en un lote baldío que estaba siendo usado como parqueadero.

Sospecha

Según la ciudadana, un joven de aproximadamente 18 años se encontraba con franela en mano ayudando a estacionar a los automotores, por lo que dejó su auto y se fue a la feria.

A su regreso, notó que la cerradura de la puerta del costado derecho de su carro estaba forzada.

De inmediato se acercó y observó que el tablero, el tacómetro, y hasta la guantera de su carro, en la que guardaba un celular, y sus documentos personales habían sido robados.

 

Procedimiento

En cuanto al cuidador de carros, ya no se encontraba en el sitio, por lo que fue el primero en ser señalado como sospechoso del ilícito.

Con estos antecedentes, personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua tomó la posta en las indagaciones con el fin de esclarecer el suceso. (MAG)

Hombre agrede y abusa sexualmente de su ‘ex’

SOSPECHOSO. El ciudadano fue señalado como sospechoso de amedrentar y abusar sexualmente de su expareja.

Una noche de infierno fue la que dijo haber vivido una mujer de 28 años, luego de haber sido violentada por su exconviviente.

De lo que preliminarmente se conoció, el sujeto se metió en la casa de la víctima, donde enardecido, incluso la habría agredido sexualmente.

El presunto delito sexual fue denunciado el miércoles 29 de junio de 2022 en la avenida Los Atis. La alerta sobre el supuesto hecho fue elevada al ECU 911.

 

Acontecimientos

Policías del Móvil Simón Bolívar acudieron al llamado de emergencia. En el sitio, encontraron a una ciudadana, la misma que, aún asustada, les dijo a los gendarmes que poco antes su expareja la había atacado.

Según ella, Diego C., de 29 años, irrumpió en su vivienda para luego insultarla y en medio de palabras soeces, la acusó de mantener aún una relación extra.

Sucia, todavía estás con el papá de tu hija”, fue parte de lo que el hombre le gritaba a la mujer y luego le propinó un puñetazo en la cara.

Dejándola aturdida, el ciudadano no conforme con ello, tomó a la víctima por el cuello para, a la fuerza, agarrarle sus partes íntimas.

En medio del temor, la mujer logró escapar de su agresor para entonces hacer la llamada de auxilio.

Preso

Con estos antecedentes, los uniformados llevaron a cabo la aprehensión del sujeto de manera inmediata.

El sospechoso fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Subzona de Tungurahua, donde quedó privado de su libertad.

Este jueves 30 de junio de 2022, finalmente Diego fue puesto a órdenes de las autoridades. La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló de manera reservada, por tratarse de un caso de tipo sexual. (MAG)