Metástasis develó la protección de funcionarios judiciales al narco ecuatoriano

Wilman Terán pidió defenderse a sí mismo durante la formulación de cargos.
Wilman Terán pidió defenderse a sí mismo durante la formulación de cargos.

La muerte del narcotraficante Leandro Norero develó que desde jueces hasta policías le brindaban seguridad al llamado ‘Patrón’, para que siguiera trabajando en la cárcel. La operación ‘Metástasis’ es el golpe más grande a la corrupción, en la historia del país.

Ecuador está listo para vender el guión de su propia narconovela. Hay de todo: un capo que fingió su muerte y luego fue asesinado, decenas de funcionarios que habrían trabajado para él y una fiscal que develó la trama.

Metástasis’ es el nombre del operativo con el que se realizaron más de 70 allanamientos, a nivel nacional, y que dejó 29 detenidos, entre ellos Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, Pablo Ramírez, exdirector del SNAI (cárceles), y Daniel Salcedo, quien estuvo en la cárcel por lavado de activos.

Protección y delincuencia organizada

Según el acta de la Función Judicial, a la que accedió este Diario, tras la muerte de Leandro Norero, uno de los narcotraficantes más importantes del Ecuador, se realizó una pericia a su celular que confirmó vínculos con Terán, Ramírez, Salcedo y los otros detenidos.

El documento, con fecha de 13 de diciembre de 2023, señala que los implicados serían parte de una presunta estructura criminal, liderada por Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.

De hecho, el 6 de diciembre de 2023, durante una entrevista, el presidente Daniel Noboa dijo, entre líneas, que los miembros de grupos delictivos “están asustados”, porque habrían perdido la protección de algunos policías y militares.

El documento indica –sin precisar roles– que los detenidos, desde sus funciones «daban seguridad a Norero», para que este, desde la cárcel continuara con sus “negocios ilícitos”. Como sucede en la trama de una serie televisiva de narcos. Una de las protagonistas de la historia es sin duda la fiscal Diana Salazar, quien encabezó los allanamientos y quien calificó la operación como la «más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico”.

La Fiscal realiza estas acciones, mientras se  encuentra en la mira de la Asamblea Nacional que busca enjuiciarla políticamente y así destituirla. La bancada del correísmo es la que impulsa el juicio.

Vínculos con el narco mexicano 

Norero tenía vínculos con el cartel de narcotráfico mexicano Jalisco Nueva Generación, que es rival del cártel de Sinaloa. Según investigaciones policiales, Norero fundó los Chone Killers y era conocido como ‘El Patrón’.

Su actividad delictiva inició en 2006, cuando fue detenido por tenencia de armas. En ese entonces, Norero era parte de la pandilla ‘Los Ñetas’, organización que participó en el acuerdo de paz durante el Gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2017.

Hasta antes del 2020, Norero tenía una buena relación con Los Choneros. De hecho, era aliado cercano de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. Pero tras el asesinato del líder de esta estructura criminal, las dos personas que quedaron al mando: Adolfo Macías (alias Fito) y Junior Roldán (JR), le declararon la guerra al ‘Patrón’.

Información de inteligencia ha detallado que Norero, tras separarse de Los Choneros, empezó a financiar a Los Lobos. Según los alegatos de la Fiscalía, Norero utilizaba empresas de fachada para lavar dinero, y también los hacía adquiriendo bienes muebles e inmuebles dentro del país. Entre 2020 y 2022, habría incrementado injustificadamente su patrimonio, según informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Uno de los servidores policiales relató a los jueces que en la mansión de Leandro Norero encontraron 42 lingotes de oro y 6’455.537 dólares. Además, Norero tenía empresas y testaferros.

Norero y su cercanía con la comisión de pacificación

Tras el asesinato de Norero, en octubre de 2022, se filtró un video de él junto a Claudia Garzón, miembro de la comisión de pacificación de cárceles creada por el expresidente Guillermo Lasso, tras las matanzas carcelarias.

En el video, el narcotraficante y la funcionaria envían saludos a ‘Pablito’, presumiblemente Pablo Ramírez quien, en ese entonces, era director del SNAI y es parte de los 29 detenidos de este 14 de diciembre de 2023.

Se presume que Norero tenía protección dentro de la cárcel de Cotopaxi, donde lideran Los Lobos, y desde allí hacía tratos con estructuras criminales con el objetivo de unificarlas. El rol de los detenidos habría sido darle inmunidad desde sus competencias en instancias como la justicia. (AVV)

Rafael Correa alertó del operativo 12 horas antes

El expresidente Rafael Correa Delgado alertó sobre el operativo ‘Metástasis’ a las 11:30 del miércoles 13 de diciembre, es decir, 12 horas antes de que arranquen los allanamientos.

Correa escribió en su cuenta de X que un contacto fidedigno le informó que se iba a ejecutar un allanamiento nacional grande «en contra de gente que está molestando» a la fiscal Diana Salazar Méndez y agregó que «el operativo estaría dirigido a obstruir el proceso de concurso del Consejo de la Judicatura».

«Las personas investigadas (caso Metástasis) tendrían fuero en la Corte Nacional, por ejercer, al momento del presunto cometimiento de los hechos investigados (que se indica habrían ocurrido los meses de mayo y octubre de 2022), los cargos de Juez Nacional y jueces de cortes provinciales de Justicia”, acta de Función Judicial.

Hasta las 20:00, cierre de esta edición, se realizaba la audiencia de formulación de cargos. El juez nacional Felipe Córdova escuchaba a todas las partes.
La Justicia emitió un total de 38 órdenes de detención; sin embargo, solo 29 personas han sido detenidas.

Operativo Metástasis

-75 allanamientos entre la noche del miércoles 13 y la madrugada del jueves 14 de diciembre

-900 personas, entre fiscales y equipos tácticos de la Policía Nacional, participaron del operativo

-Los operativos se realizaron en: Santo Domingo, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Pichincha, Manabí y Loja.

-Más de $70.000, ocho armas, 100 cartuchos, explosivos, 111 celulares y dos vehículos se incautaron.