Leandro Norero sería uno de los 500 muertos en cárceles cuyos asesinos siguen sin sentencia

Leandro Norero estaba detenido en la cárcel de Cotopaxi. El día que fue asesinado se encontraba en el pabellón de mínima seguridad.
Leandro Norero estaba detenido en la cárcel de Cotopaxi. El día que fue asesinado se encontraba en el pabellón de mínima seguridad.

Las matanzas carcelarias entre 2021 y 2023 suman cerca de 500 muertos. La impunidad es tal, que ni sobre el asesino del poderoso narcotraficante Leandro Norero hay pistas. Incluso, fuentes judiciales dudan sobre la veracidad de su muerte. 

Entre 2021 y 2023, las matanzas carcelarias han dejado cerca de 500 presos muertos. Sobre los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos no hay más que rumores. Por ejemplo, Junior Roldán, alias JR, fue señalado como autor intelectual de la primera masacre penitenciaria (febrero 2021), pero nunca fue juzgado por eso. De hecho, recuperó su libertad y fue asesinado en Colombia, tras fugarse de Ecuador.

Desde hace dos años, se han presentado 59 denuncias y, al menos, 20 están en instrucción fiscal. En un pedido de información hecho a Fiscalía, la institución detalló que los delitos por los que se investigan a los presos son: daño a bien ajeno, delincuencia organizada, homicidio, robo, asesinato, evasión y violación.

La impunidad es tal, que hasta el asesinato del narcotraficante Leandro Norero (matanza carcelaria de octubre de 2023), sigue sin tener responsables. La Policía tiene teorías sobre traición de su gente o un ataque de bandas enemigas.

Que la muerte sea la única forma en la que Norero esté al nivel de un preso sin sentencia, de un hombre que entró por una contravención de tránsito o de un activista por los derechos de la naturaleza asesinados dentro de la cárcel, por la inoperancia estatal, alerta a conocedores del derecho penal y a familiares de presos. Y es que, como dijo Mirta Preciado, miembro del Comité de Familiares por Justicia,  durante un plantón por los presos asesinados, “Ecuador no tiene pena de muerte, aunque entrar a la cárcel puede significar eso”.

Juan José Hidalgo, experto penal en criminología, dice que es preocupante que se haya registrado una primera matanza hace más de dos años y la Fiscalía no tenga avances. Es decir, que no haya reos que tengan una nueva sentencia por los hechos en los que incluso han muerto personas recluidas por delitos menores o que estaban recluidos esperando sin sentencia.

 ¿Quién mató a Norero?

El 3 de octubre de 2023, 15 presos fueron brutalmente asesinados en la cárcel de Cotopaxi. Entre ellos, Leandro Norero, quien se encontraba en el pabellón de mínima seguridad (debía estar en el de máxima, pero tenía cercanía con el área administrativa); además, tenía las facilidades de moverse libremente por todas las áreas de ese centro carcelario.

Los sobrevivientes de la matanza han descrito que Norero siempre estaba custodiado por un anillo de seguridad conformado por 12 presos.

Las teorías sobre su muerte apuntan a hechos que solo se podrán esclarecer cuando la Fiscalía avance con las investigaciones sobre los presos que asesinan a otros presos.

Fuentes policiales sostienen que fue George Samir Maestre Mena, alias ‘Samir’, quien era socio de Norero, el que lo traicionó para quedarse con las rutas del narcotráfico ligado al cartel mexicano ‘Nueva Generación’ Ecuador.

Alias ‘Samir’ fue asesinado el 12 de octubre de 2023, en una urbanización en Guayaquil.

Teoría alternativa

Otra teoría apunta a la banda Los Lobos, cuyo financista era Norero, pero eso no lo convertía en líder. De hecho, el llamado ‘Patrón’ había pedido permanecer en la cárcel de Cotopaxi por ser territorio de Los Lobos, con quienes tenía buena relación.

Sin embargo, sus últimas acciones de buscar acercamiento con organizaciones rivales como Los Choneros habrían derivado en que miembros de la banda a la que financiaba compren parte de su seguridad y lo asesinen.

Otras teorías apuntan a que Los Choneros no aceptaban que Norero – antes socio de su exlíder Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’se volviera mediador de las organizaciones delictivas rivales, con el fin de liderarlas.

Aunque las autoridades manejaron la matanza de ese octubre de 2022 como una pugna entre bandas por territorio, el entonces asambleísta Fernando Villavicencio dijo que fue un acto premeditado para callar a Norero quien – según Villavicencio– tenía en su celular contacto con políticos.

El narcotraficante que en 2020 había fingido su muerte, según fuentes extraoficiales, fue acribillado y degollado. Su cuerpo, según dijo el Ministerio del Interior de ese entonces, se reconoció por sus tatuajes.

Aunque los responsables de la muerte de Norero y de centenas de presos no se han identificado, el asesinato de uno de los mayores narcotraficantes del país dio paso al mayor caso de corrupción revelado en Ecuador.

El operativo Metástasis, que nació de la explotación del teléfono de Norero, ha mostrado los vínculos que tenía su organización criminal con jueces, fiscales, policías, personal carcelario y prófugos de la justicia como Xavier Jordán.

¿Está muerto?

Según altas fuentes judiciales, cuando Norero fue asesinado se pidió un examen de ADN de Norero, lo que no sucedió. En la Justicia hay la sospecha que el narco,involucrado en el caso ‘Metástasis’ está vivo.

La Fiscalía General del Estado debe investigar a los responsables directos de las masacres, es decir, a los presos que mataron a otros reos; así como a los autores intelectuales de esos hechos.
Más de seis horas se demoraron en confirmar las autoridades del Gobierno la muerte de Leandro Norero en la cárcel.