Son al menos 15 fallecidos. Norero habría sido mediador entre bandas rivales, pero terminó muerto.
A las 13:30, del 3 de octubre de 2022, luego de realizar el censo penitenciario, en la cárcel de Cotopaxi se inició una balacera.
“Lamentablemente, existen personas fallecidas privadas de la libertad y personas heridas. En ambos casos, los protocolos se encuentran activados. De lo que podemos conocer, el ciudadano Leandro Norero, alias el ‘Patrón’ se encuentra entre las víctimas”, dijo Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Las declaraciones se hicieron más de seis horas después de que se iniciara una balacera en los pabellones de mínima y mediana seguridad.
Durante la tarde, unidades de la Policía Nacional trataban de restablecer el orden en un escenario en el que funcionarios de la cárcel escapaban por las ventanas. También se abrían salidas en el pabellón de mujeres para que las internas eviten ser alcanzadas por las balas. Mientras tanto, tomaba fuerza el rumor de la muerte de Noreo, fundador de los Chone Killers quien, en 2020, fingió su muerte.
Causa de la balacera
La balacera, según fuentes extraoficiales, se habría iniciado por una pelea de territorio que se llevó a cabo con la infiltración de los grupos delincuenciales Fatales y Águilas, los cuales son liderados por José Macías, alias ‘Fito’ y Junior Roldán, alias ‘JR’.
Según distintas versiones, Norero habría fungido como mediador entre bandas rivales.
El asambleísta, Fernando Villavicencio, señaló que “se conoce que hace pocos días se realizó la explotación del teléfono y se habrían encontrado contactos (de Norero) con varios líderes políticos”.
Esto sin embargo, no ha sido confirmado por la Fiscalía que, en la etapa de instrucción fiscal sí hizo exploración de los celulares; pero no ha detallado la existencia de contactos con políticos.
Fingió su muerte
Leandro Antonio Norero Tigua es llamado ‘El Patrón’ y sorprendió al país luego de haber sido detenido, pese a contar como muerto.
El hombre de 35 años, quien sería uno de los principales traficantes de drogas del país, era requerido por la justicia peruana. Sin embargo, fingió su muerte en 2020. Así logró evadir a las autoridades de ese país.
Pero, en 2022, Norero cayó preso tras un operativo en el que le hallaron 6 millones de dólares y lingotes de oro.
De acuerdo con la Policía Nacional, Norero habría sido el financista de tres bandas delictivas: los Lobos –la segunda megabanda más grande del Ecuador–, los Tiguerones y los Chone Killers.
Las tres pandillas son enemigas de los Choneros. También se conoce que el 13 de septiembre de 2022, se realizaría la audiencia preparatoria de juicio contra Norero, por el presunto delito de lavado de activos.
Otra masacre
Este nuevo enfrentamiento entre presos se da en una seguidilla de masacres que, desde 2020, deja cerca de 500 presos fallecidos.
El miércoles 28 de septiembre de 2022 se cumplió un año de la matanza más cruenta de la historia del país. En la Penitenciaría del Litoral (Guayas). En total, fueron asesinadas 125 personas privadas de la libertad. Las familias de las víctimas, el 9 de septiembre de 2022, llevaron a cabo un Tribunal Popular en el que se condenó al Estado por las masacres en las cárceles. (AVV)
Situación crítica
En Ecuador hay 36 cárceles que albergan a más de 32.000 reclusos.
La crisis carcelaria se ha atribuido a las bandas criminales que se disputan el control interno de los centros, donde se han encontrado todo tipo de armas.
El 20 de septiembre, la Policía detuvo a tres uniformados supuestamente intentaban ingresar casi 500 balas a la cárcel Cotopaxi.
Leandro Norero tiene prevista su audiencia preparatoria de juicio por lavado de activos, el 13 de octubre de 2022.
Habría al menos 15 fallecidos en la balacera.