Xavier Jordán es prófugo de la justicia ecuatoriana, por casos de corrupción referente a la venta de medicinas e insumos durante la pandemia. Desde Estados Unidos, anunció una demanda contra la fiscal, Diana Salazar, ya que en chats publicados se leen conversaciones entre Jordán y el narcotraficante, Leandro Norero.
Entre los chats que compartió Fiscalía, del celular del narcotraficante, Leandro Norero, se encueran conversaciones con Xavier Jordán, quien desde 2021 es prófugo de la justicia ecuatoriana, ya que es uno de los principales sospechosos de las tramas de corrupción en la venta de medicamentos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), durante la pandemia de 2020l.
Los chats exponen una presunta participación de Jordán en la «acción de habeas corpus de ‘JG‘ (Jorge Glas)», por medio de un pago que habría hecho «para que (el exvicepresidente) salga de la prisión«.
En la conversación, a Norero se lo identifica con el usuario ‘owner’ y Jordán es ‘Dady Yanky’. En los mensajes, Jordán le cuenta a Norero que «ya subieron el hc (habeas corpus)» para la liberación de Jorge Glas.
En los textos, Jordán reconoce que pagó $50 mil para que el juez de Santa Elena le concediera el habeas corpus y que, si no sale, es porque se trata de una «jugada maestra».
En otra conversación, el 21 de agosto de 2022, Norero a Jordán: «Ya tengo los gatos para FV (Fernando Villavicencio)» y le indica que le pondrá inteligencia, y le pide el número del exasambleísta, asesinado el 9 de agosto de 2023.
Jordán le dice que ya se lo pasó y sugiere que Norero mande alguien a Quito, o que busquen los datos en internet y le pasa un enlace con la información de Fernando Villavicencio y de su familia. En las conversaciones, Jordán le pide ayuda a Norero, para seguir a Villavicencio.
Demanda a la fiscal
Desde Estados Unidos, a donde huyó Jordán tras ser vinculados con la trama de venta de medicinas, se emitió un documento en el que Jordán anuncia tomará acciones legales contra la fiscal, Diana Salazar, por difamación.
La Fiscalía dijo que Salazar no dará declaraciones al respecto, pero calificó al hecho como un acto para amedrentar a la Fiscalía.
#COMUNICADO I Sobre las amenazas de la defensa técnica de Xavier J. y otros intentos de amedrentar a la Fiscal General del Estado, la #FiscalíaEc informa a la ciudadanía que pueden encontrar los detalles en este link ⬇️https://t.co/b9nrx6Fhvg pic.twitter.com/9KB1EVEfOE
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 20, 2023