La estrategia de seguridad del Gobierno se mantiene en secreto

CONTROL. El 8 de abril de 2024 se termina el estado de excepción.
CONTROL. El 8 de abril de 2024 se termina el estado de excepción.

Atentados con explosivos, sicariatos y secuestros obligaron al Cosepe a reunirse con el presidente de la República, Daniel Noboa. El hermetismo sobre las decisiones de seguridad es semejante al del Plan Fénix.

El estado de excepción ampliado por el gobierno de Daniel Noboa terminará en dos semanas. ¿Qué va a pasar cuando la medida caduque? La respuesta es amplia, pero antes se debe entender el contexto actual.

El balance del primer mes del estado de excepción fue positivo, entre el 8 de enero y 8 de febrero de 2024 hubo una disminución de muertes violentas y delitos. “La percepción de seguridad fue buena. Actualmente, la gente te va a decir que ya no siente la misma presencia militar y es obvio, porque también hablamos de logística y recursos materiales y humanos que no se pueden mantener a largo plazo”, dice Sonia Almeida, abogada.

En medio de la ampliación de este decreto, Ecuador vive nuevamente episodios de violencia. Esto obligó a que el 26 de marzo de 2024 Noboa y el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunieran a puerta cerrada. Tras esa cita no hubo declaraciones a la prensa. Ninguna institución compartió imágenes de dicha reunión. LA HORA solicitó fotografías del encuentro, sin obtener respuesta. Tampoco fueron subidas a las redes oficiales, ni al Flickr de la Presidencia.

Magnicidios y explosivos

El último fin de semana de marzo fue uno de los más violentos desde que Ecuador mantiene medidas como el toque de queda.

El hecho más impactante fue el magnicidio de la alcaldesa de San Vicente (provincia de Manabí), Brigitte García, cuyo cadáver fue hallado en la playa Punta Napo. También fue asesinado Jairo Meza, asesor y el director de comunicación del Municipio.

Las autoridades no han adelantado cuál sería el móvil del crimen.

Un día antes de este fatal hecho, el 23 de marzo de 2024, el partido de fútbol de la Liga Pro, entre El Nacional y Deportivo Cuenca, fue suspendido tras la amenaza de un artefacto explosivo a las afueras del estadio. La Policía realizó una detonación controlada de cinco explosivos de tipo emulsión que estaban en una maleta debajo de un vehículo a las afueras del estadio, ubicado en Latacunga (Cotopaxi).

El 22 de marzo, asimismo, el Ejército de Ecuador informó sobre el fallecimiento de un militar de inteligencia y tres heridos. Ocurrió tras una emboscada a un equipo que realizaba un operativo en el sector Barranca Bermeja, en la provincia de Sucumbíos.

La reunión secreta

El 26 de marzo, Daniel Noboa participó de un operativo en Guayaquil en el barrio Socio Vivienda. Luego regresó a Quito para reunirse con el Cosepe. Al finalizar no hubo declaraciones a los medios, aunque a la interna de las instituciones involucradas se señala que se delinean nuevas medidas para mantener la seguridad.

Sin embargo, las medidas no han sido socializadas, tal como ha pasado con el Plan Fénix, sobre el cual no se han dado detalles de la hoja de ruta, según las autoridades del Gobierno, por seguridad. Así lo ha manifestado en varias ocasiones la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

¿Qué pasará luego del 8 de abril?

La Constitución señala que un decreto de estado de excepción puede tener vigencia de máximo de 60 días, pero si la causal que lo motivó persiste, puede renovarse hasta por 30 días más.

El Gobierno de Noboa no solo decretó esta figura, sino también la de conflicto armado interno.

El abogado Manuel Sampredro dice que una vez terminado el estado de excepción se puede mantener la condición de conflicto armado interno, porque son dos figuras distintas. Sin embargo, si termina el estado de excepción la legalidad de las Fuerzas Armadas en las calles y cárceles se termina.

“Cualquier estrategia que tenga en mente el Gobierno puede ser calificada de inconstitucional”, señaló Sampedro.

Almeida dice que al ser el conflicto armado una causal del estado de excepción debe terminar; pero que no sería novedoso que luego del 8 de abril se busque decretar otro estado de excepción, lo cual sería “un abuso de la ley, tal como hizo Guillermo Lasso, quien quemó la figura del estado de excepción”.  (AVV)

Ninguna institución compartió imágenes de la reunión del Cosepe.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí