Un fallecido y tres heridos por emboscada a operativo militar en Sucumbíos

La unidad de inteligencia fue emboscada por un grupo fuertemente armado. Foto: FF.AA- Referencial.

En horas de la noche del viernes 22 de marzo, el Ejército ecuatoriano informó que un equipo de inteligencia fue emboscado en el sector Barranca Bermeja.

El Ejército de Ecuador informó en horas de la noche del viernes 22 de marzo, del fallecimiento de un efectivo y tres heridos tras una emboscada a un equipo de inteligencia que realizaba un operativo en el sector Barranca Bermeja de la provincia de Sucumbíos.

En horas del mediodía de esta sábado 23 de marzo, el comandante General del Ejército, General Fernando Adatty, ofreció este sábado una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el enfrentamiento en el que fue asesinado el cabo segundo Daniel Valencia.

El general explicó que durante una operación en el sector Barranca Bermeja una unidad de inteligencia del Ejército fue emboscada por un grupo de 15 personas pertenecientes al grupo irregular armando “comando de frontera”.

La unidad estaba conformada por un oficial y cuatro efectivos militares, detalló que tres miembros de la patrulla resultaron heridos en el enfrentamiento, cuando en las informaciones iniciales del hecho se había indicado que eran cuatro funcionarios heridos.

El general Adatty precisó que la salud de los funcionarios es estable, “dos de ellos ya se encuentran de alta y uno será evacuado a la ciudad de Quito, aunque su condición es estable”.

Reiteró a la ciudadanía el compromiso del Ejército, “de todos los soldados del Ejército de honrar a nuestros héroes, de aquellos que han dado su vida en el cumplimiento de su misión, trabajando con mayor fuerza en la misión de eliminar a estos grupos que atentan a la seguridad de todos los ciudadanos ecuatorianos”.

El general Adatty puntualizó que la patrulla se encontraba verificando una información de inteligencia y fueron emboscados cuando regresaban a su comando, «estaban saliendo del sector Barranca Bermeja, retornaban a Lago Agrio, fueron emboscados en una posición que habían preparado estos grupos irregulares, quiere decir que conocían que podía haber esa posibilidad».

Acotó que gracias a la pericia del equipo permitió repeler el ataque, aunque se registró una baja y los tres efectivos heridos.

El cabo Daniel Valencia murió durante el enfrentamiento, mientras que otros cuatro fueron trasladados al hospital Marco Vinicio Iza de Lago Agrio, donde fueron atendidos y se encuentran estables. Los heridos recibieron disparos en las extremidades y en el torax.

En el comunicado emitido por el Ejército manifestaron sus condolencias a la familia del cabo Daniel Valencia y reafirmaron su compromiso a mantener su lucha para “recuperar la seguridad y la paz” del pueblo ecuatoriano.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Le puede interesar…

Fuerzas Armadas mantienen un 90% de aprobación en el Ecuador según Cedatos