Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

HECHO. Una mujer deposita flores junto a la cera del Crocus City Hall, donde se perpetró el atentado terrorista en Moscú. AP

El presidente ruso ordenó medidas antiterroristas adicionales en todo el país. Aunque el Estado Islámico se atribuyó el atentado, Putin no mencionó a esa organización en su más reciente discurso; pero señaló que los autores materiales tenían preparada una entrada en Ucrania para huir.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que ha dejado al menos 115 muertos y más de 100 heridos han sido detenidos.

Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este «acto terrorista, sangriento y bárbaro» y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.

El presidente de Rusia ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado «medidas adicionales antiterroristas y anti sabotaje» para «impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito».

Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso.

En su lugar, se ha limitado a indicar, tal y como le informó previamente el Servicio de Seguridad Federal, que los sospechosos de la autoría material de la matanza fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana donde, según el mandatario, «les habían preparado una entrada en el lado ucraniano para cruzar».

«A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro», comentó Putin.

Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.

«Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones», dijo.

Además, Putin anunció que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004, que causó más de 300 muertos.

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, aseguró que había visitado el lugar de la tragedia y advirtió que el número de las víctimas mortales «aumentará considerablemente» conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

Estado Islámico publica una imagen de los 4 supuestos responsables del atentado

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde de acuerdo con las autoridades rusas murieron al menos 133 personas.

La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas «comenzaron a disparar contra la multitud» en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación «utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito».

La fuente apuntó que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para «degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos», mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en «un número infinito de víctimas» y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado «en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam». (EFE/Europa Press)

Ucrania se desvincula del tiroteo en Moscú y el Estado Islámico asegura ser el autor