Precio de los huevos sube a causa de la guerra y la pandemia

SITUACIÓN. Productores, comerciantes y consumidores sienten el alto costo de los huevos.

Entre 3.45 y 3.75 dólares se encuentran las cubetas de huevo en bodegas y tiendas de la ciudad.

Los jefes de hogar dicen que esto representa un incremento considerable al presupuesto diario de sus familias, pues el huevo es un producto de alto consumo.

Testimonios

Teresa Lara, madre de dos niños de entre 9 y 12 años, dice que antes le alcanzaba para comprar una cubeta semanal y ahora solo compra cuatro huevos, tres veces a la semana por lo caros que están.

Ángel Padilla tiene una tienda y antes compraba hasta 10 cubetas semanalmente, pero por lo costoso que sale de las mismas avícolas, actualmente compra únicamente hasta seis cubetas.

 

TOME NOTA
Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial 
del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz.

 

Los productores

Para productores como Abel Lema, el alto costo en el quintal de maíz, que pasó de 17 a 21 dólares, más el incremento en el sulfato, la soya y otros insumos, hace que el costo de producción de huevos suba.

“Hemos buscado la manera de sostenernos, pero ya ha habido medianos y pequeños productores que han cerrado sus avícolas debido a la falta de capital para seguir de pie, la pandemia nos golpeó pero la guerra terminó de quebrarnos”, dio Lema.

Antonio Villacreses, presidente de los comerciantes de huevos en el mercado Mayorista de Ambato, dijo que muchas veces creen que los productores e intermediarios son quienes ocasionan especulación, pero los costos elevados de los insumos es lo que está perjudicado directamente al costo de los huevos en los últimos cinco meses.

 

 

CIFRAS

– 50% de la producción de huevos a nivel nacional es de Tungurahua, según el Gobierno Provincial.

– 1 DÓLAR Es el incremento por cubeta de huevo al consumidor final.

6 o 7  HUEVOS Dan en las tiendas de barrio por un dólar.

 

Qué tiene que ver la guerra de Ucrania y Rusia

Según la avicultora Gabriela Espín, entre los factores que promovieron la variación del precio de este alimento, está el incremento en el costo de los insumos agrícolas que se dio por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto coincide con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave)  que se refiere a las consecuencias como el impacto de la guerra en Ucrania que pausó el comercio del país en los mercados euroasiáticos.

Como consecuencia está la suspensión o restricción en la importación del maíz.

Esto porque Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz, esto sube considerablemente el precio de insumos para la producción avícola.

Análisis económico

Esto es sostenido por Ramiro Crespo, economista y presidente de Analytica Securities Casas de Valores, la crisis económica que Ecuador arrastra desde hace años, sumado a la pandemia y ahora la guerra, entre Ucrania y Rusia, son detonantes que inciden de forma directa en el alto costo de la vida.

“A pesar de la recuperación económica progresiva a nivel mundial, que se busca con la inyección de capital, hay otros factores a tomar en cuenta como que el transporte marítimo se paralizó durante la pandemia”, comenta Crespo.

Añade que a causa del COVID-19 también se paralizó la producción en muchos sectores que proveen insumos y ahora que las cosas empiezan a normalizarse es complicado tener una producción como antes de la aparición del covid.

“Esto ha generado una falta de oferta de muchos artículos como los insumos de producción y de artículos de consumo lo que ha llevado a una inflación mundial”, puntualizó Crespo.

Impacto nutricional

Para la nutricionista Alejandra Morales, disminuir el consumo de huevos en la dieta diaria es preocupante, sobre todo porque influye en la alimentación de las personas sobre todo en etapa escolar.

La proteína del huevo es una de las más completas, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales; es decir, aquellos que el cuerpo no produce.

Un huevo aporta alrededor de seis gramos de proteínas, por lo que cubre aproximadamente el 5% a 10% del requerimiento diario de proteínas.

“En un solo huevo encontramos una excelente fuente de proteínas y está en el mismo escalón de la pirámide alimenticia que la carne, las aves, el pescado, entre otros”, dijo Morales. (CNS)

Datos nutricionales

El huevo lo conforma la clara, que contiene principalmente agua y proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos.

Su riqueza proteica es alta, en cuanto a los lípidos el 35% son ácidos grasos saturados y el 65% insaturados, es decir la mayor parte son monoinsaturados.

Aporta una amplia gama de vitaminas A, B2, BIOTINA, B12, D, E, Y, K así como minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y Zinc.

Zelenski cree que la guerra se ganará en combate, pero que el final será diplomático

Zelenski brindó las declaraciones este 21 de mayo de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente, que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski, afirmó que «la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia».

«Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver», agregó.

En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y «Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada«, agregó.

«No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente», señaló.

Zelenski afirmó, este 21 de mayo de 2022, que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que «el final será también diplomático, el final en sí mismo».

«Pero por desgracia pensé que era un diálogo de una cierta duración y que podríamos haber encontrado respuestas a muchas preguntas y muchas decisiones tomadas por la parte rusa. Realmente lo pensaba. Pero ahora, es como un vehículo, ni de gasolina, ni eléctrico, sino híbrido. Por eso, la guerra es tan difícil. Y la victoria será muy difícil también», dijo. EFE

ONU advierte de millones de muertes por hambre debido a la sequía y la guerra

La sequía en algunas zonas de África es la peor en 40 años.

Las Naciones Unidas afirman que se acaba el tiempo para prestar ayuda a, al menos, 35 millones de habitantes de África. Piden financiamiento.

GINEBRA. Treinta y cinco millones de personas están sufriendo hambre en las zonas africanas del Sahel y en el Cuerno de África por la sequía que sigue golpeando esos territorios, y la ONU advirtió hoy (20 de mayo de 2022) de que pronto será muy tarde para acudir en su ayuda si no recibe la financiación que requiere para este fin.

«Nadie (en el mundo) necesita tanto que se le ayude como estas dos regiones. Este sufrimiento es consecuencia del cambio climático, aun cuando estos pueblos no han hecho nada para crear este fenómeno», dijo el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en una conferencia de prensa tras una visita a Kenia.

En ese país, el alto funcionario observó personalmente el impacto que está teniendo en la gente la cuarta temporada consecutiva de sequía que se extiende por el resto del Cuerno de África (Somalia y Etiopía), así como por el corredor geográfico que constituye el Sahel, donde Burkina Faso, Chad, Mali y Níger son los países más impactados.

«Necesitamos dinero ahora para salvar vidas y ofrecer a las poblaciones alternativas de supervivencia para los meses que vienen», manifestó.

Mientras la crisis humanitaria en Ucrania ha dado lugar a una generosa respuesta financiera de los donantes, la crisis climática y alimentaria en África ha tenido una respuesta lenta e insuficiente.

Esta situación sobreviene en momentos en que los países africanos empezaban a levantar cabeza tras la pandemia de COVID-19 y ha coincidido con la interrupción del suministro internacional de cereales de Ucrania y Rusia a causa de la guerra, lo que ha provocado que el precio de los alimentos se dispare.

La sequía actual en el Sahel y el Cuerno de África es la más grave en cuarenta años y se teme que el número de personas en riesgo inminente de hambre aumente en las próximas semanas, causando muertes, una ola de desplazamiento mayor y conflictos por los pocos pastos que quedan.

Griffiths dijo que lo más urgente es contar con la financiación que permita entregar efectivo a los pastores antes de que terminen vendiendo a los últimos animales que les quedan y moviendo a sus familias en busca de agua y alimentos. EFE

Analista militar les dice la verdad por TV a los rusos sobre la guerra en Ucrania

Imagen de la evacuación de soldados ucranianos del complejo industrial de Mariúpol.

El coronel retirado Mikhail Kodarenok describió con franqueza la situación. Relievó la alta moral ucraniana para luchar por su tierra y puso en perspectiva el hecho de que Rusia enfrente, en el fondo, a un coalición de 42 países.

MOSCÚ. Resultó algo inesperado. Mikhail Kodarenok, un militar ruso retirado y analista en la materia, anunció un panorama poco halagüeño de la guerra en Ucrania en ’60 minutos’, el programa insignia de entrevistas de la televisión estatal de Rusia.

Es decir, todo lo opuesto a lo que la propaganda del Kremlin divulga desde el inicio de la invasión a Ucrania, llamada eufemísticamente ‘operación militar especial’ por Moscú.

Vladímir Putin y sus funcionarios sostienen, ayudados por los medios de comunicación, que la guerra marcha de acuerdo con lo planeado.

Pero contrariamente a esa visión, Kodarenok aseguró al aire y en horario estelar que las cosas no son así. «Primero debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso».

Y el analista militar continuó: «Para decirlo con moderación, eso no es verdad», dijo el coronel. Y advirtió: «la situación para nosotros claramente empeorará» ya que Ucrania recibe asistencia militar adicional de Occidente y que «el ejército ucraniano puede armar a un millón de personas».

Pero no se detuvo ahí y dijo: «El mayor problema con la situación militar y política (de Rusia) es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación», dijo el coronel retirado.

Kodarenok no se cortó y remató: «La situación no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos, político-militares y técnico-militares, son limitados».

Los otros invitados en el estudio estaban en silencio; incluso la anfitriona, Olga Skabeyeva, normalmente feroz y vocal en su defensa del Kremlin, parecía inusualmente apagada. (DLH)

Suecia se une a Finlandia y anuncia que solicitará su ingreso a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, oficializó la intención de su gobierno.

La decisión confirma las revelaciones de prensa hechas hace aproximadamente un mes de que Suecia y Finlandia solicitarían su entrada en la Alianza de manera conjunta.

CONPENHAGE. La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes (16 de mayo de 2022) tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo así una política de dos siglos de no alineación.

«El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN«, dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

La decisión era esperada después de que Andersson comunicara este domingo el apoyo de su partido, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, al ingreso, en contra de su línea política desde hace décadas y medio año después de haber aprobado en un congreso general mantener su estatus de aliado pero no miembro de la Alianza.

«Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia«, dijo la primera ministra.

El embajador de Suecia en Bruselas presentará la solicitud de ingreso ante la sede de la OTAN en la capital belga «dentro de poco», al mismo tiempo que lo haga Finlandia, explicó Andersson.

La primera ministra sueca se remitió a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuadas por la mayoría de partidos suecos para resaltar que el ingreso en la OTAN tendría un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejoraría la seguridad y reduciría los riesgos, además de apuntar a que no hay otra opción «realista».

«Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible», dijo.

El Gobierno sueco decidió también adoptar una proposición que posibilitará que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN en el tiempo que dure el proceso de ratificación.

«Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud«, dijo.

La primera ministra socialdemócrata estuvo acompañada en su comparecencia por el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, quien aseguró que ambos asumirán de forma conjunta la responsabilidad en el proceso de adhesión a la OTAN.

A diferencia de Finlandia, en Suecia la decisión sobre solicitar el ingreso la toma el Gobierno y no se realiza ninguna votación en el Parlamento, aunque hoy hubo un debate en la Cámara en el que las distintas fuerzas políticas mostraron su postura sobre el ingreso en la OTAN, que apoya una clara mayoría, también en la población, según los últimos sondeos. EFE

Jefe de Inteligencia militar de Ucrania dice que Putin tiene cáncer

El aspecto de Putin durante la celebración del Día de la Victoria acentuó los rumores sobre su salud.

Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia militar, aseguró en una entrevista que el jerarca ruso está muy enfermo y que hay planes en Rusia para sacarlo del poder. También vaticinó que la guerra terminará a finales de año con victoria ucraniana.

KIEV. El jefe de la inteligencia militar de Ucrania afirmó en una entrevista que Vladímir Putin está gravemente enfermo de cáncer y que en Rusia ya está en marcha un golpe de Estado para destituirlo.

“Podemos confirmar que Putin está en muy malas condiciones psicológicas y físicas. Está muy enfermo. Padece varias enfermedades al mismo tiempo; una de ellas es el cáncer”, dijo el general de división Kyrylo Budanov a la cadena británica Sky News.

Rumores sobre la salud de Putin

El estado de salud del presidente ruso se ha transformado en uno de los grandes interrogantes en medio de la guerra en Ucrania luego de que se difundieran varios videos que sugieren que está debilitado. En uno se lo puede ver agarrado a una mesa durante una reunión; en otro se distingue un leve temblor en uno de sus brazos. Las últimas especulaciones giraron en torno a imágenes de las celebraciones del Día de la Victoria, en las que se vio al mandatario cubriendo sus piernas con una manta.

Durante el desfile de militares por el 9 de mayo –la celebración de la victoria soviética contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial– se vio que el mandatario era el único que llevaba una frazada sobre su regazo, a diferencia del resto de los generales veteranos en el evento, sentados a su alrededor en una tribuna, que no contaban con tal abrigo, a pesar de que se distinguía que eran personas mayores que él.

Asimismo, una extensa investigación de un medio opositor ruso que analizó las visitas médicas del presidente aseguró que este padece cáncer de tiroides.

El final de la guerra

En la entrevista con el medio británico también aseguró que la guerra contra Rusia “va tan bien que alcanzará un punto de inflexión a mediados de agosto y terminará a finales de año”. Se trata de la predicción más precisa realizada hasta ahora por un alto funcionario ucraniano. “Soy optimista”, añadió.

Budanov, de 36 años, predijo correctamente cuándo se produciría la invasión rusa cuando otros miembros de su gobierno se mostraban públicamente escépticos, y ahora dice estar seguro de predecir su conclusión.

“El punto de ruptura será en la segunda parte de agosto. La mayoría de las acciones de combate activas habrán terminado a finales de este año. Como resultado, renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios que hemos perdido, incluyendo Donbass y Crimea”.

Según Budanov, la táctica de Rusia no ha cambiado a pesar de su desplazamiento hacia el este y Rusia está sufriendo enormes pérdidas, aunque no quiso pronunciarse sobre las bajas ucranianas. “Lo sabemos todo sobre nuestro enemigo. Conocemos sus planes casi en el momento en que se elaboran”, aseguró.

“Europa ve a Rusia como una gran amenaza. Tienen miedo de su agresión. Llevamos ocho años luchando contra Rusia y podemos decir que ese poderío ruso tan publicitado es un mito. No es tan poderoso. Es una horda de gente con armas”, concluyó. (DLH)

Rusia cumple anuncio de cortar suministro eléctrico a Finlandia

Imagen de archivo de la estación central de Helsinki iluminada de azul y amarillo y con la bandera ucraniana en solidaridad con Ucrania.

El suministro energético ruso constituye el 10% de la electricidad que consume Finlandia, por lo que el desabastecimiento no supondrá un efecto grave para el país nórdico. 

MOSCÚ. La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de este sábado (14 de mayo de 2022) el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando «problemas para recibir pagos por la electricidad vendida«, informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

RAO Nordic Oy había advertido el viernes (13 de mayo) de que se veía «obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo», en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen a raíz del anuncio de esta última de que pedirá su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

RAO Nordic Oy aseguró que «ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años», y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria.

«Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse», añadió la filial de la compañía rusa.

Según explicó Fingrid en un comunicado, la electricidad importada desde Rusia supone alrededor del 10% del consumo total del país nórdico, por lo que el suministro no se ve amenazado por esta decisión.

«Las importaciones que faltan se pueden reemplazar en el mercado de la electricidad importando más electricidad de Suecia y en parte también mediante la producción nacional», dijo en el comunicado Reima Päivinen, vicepresidente de operaciones de Fingrid.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia. EFE

Rusia cortará la electricidad a Finlandia desde este 14 de mayo

Rusia provee desde hace 20 años parte de la electricidad que consume Finlandia. Foto referencial.

La subsidiaria de la empresa que compra energía a Rusia aseguró que la medida se debe a un problema de pagos. El hecho ocurre en medio del aumento de tensiones entre Rusia y Finlandia por la intención de este país de ingresar en la OTAN.

MOSCÚ. RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció este 13 de mayo de 2022 que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir de mañana (14 de mayo).

«Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo», informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN.

RAO Nordic Oy aseguró que «ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años», y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria.»

«Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de 20 años de nuestra historia comercial», indicó la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro.

«Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse», añadió.

En abril pasado, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó de que limitaría la capacidad de transmisión de energía en la frontera con Rusia, lo cual reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW.

«Esta decisión se basa en una valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación internacional», indicó la energética finlandesa, en referencia a la contienda militar iniciada por Rusia en Ucrania.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.

Solo en 2021, Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados. EFE

Rusia amenaza a Finlandia por su decisión de ingresar en la OTAN

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y el presidente del país anunciaron la decisión de ingresar a la OTAN.

Moscú acusa a la OTAN de intentar a toda costa ampliar sus fronteras en dirección a Rusia, lo que considera una amenaza militar para su territorio.

MOSCÚ. Rusia lanzó hoy (12 de mayo de 2022) una amenaza a su vecina Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, lo que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

«Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

No por esperado, el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

Un nuevo flanco de la OTAN

«El objetivo de la OTAN (…) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país», denuncia la diplomacia rusa.

Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un «cambio radical de la política exterior de ese país».

En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, «la OTAN avanza hacia nuestro lado».

«Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, contestó: «Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras».

Antes de iniciar su intervención militar en Ucrania, Rusia había exigido a la OTAN garantías de seguridad de que no aceptaría en su seno a ninguna antigua república soviética y de que retiraría su infraestructura militar de los países que ingresaron después de 1997.

En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refería a Georgia y Ucrania, país este último que ha renunciado a entrar en la Alianza Atlántica, pero aspira a adherirse a la Unión Europea.

Con la intervención en Ucrania y la alianza militar con Bielorrusia y Armenia (Cáucaso), Rusia logra que la OTAN se aleje por su flanco sur.

No obstante, al mismo tiempo alentó la creación de un nuevo flanco, ya que varios de sus vecinos se sienten ahora amenazados por Moscú, desde Georgia a Moldavia, los países bálticos y escandinavos, que buscan ahora la protección de la OTAN.

Noruega, país que no es miembro de la Unión Europea, es miembro del bloque desde su fundación en 1949, al igual que Dinamarca.

De amigo a enemigo por Ucrania

«En Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa», subrayó Exteriores.

Rusia se pregunta «para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa».

El país nórdico se había beneficiado durante décadas de su relación de puente con el Kremlin, pero la actual «operación militar especial» rusa en Ucrania precipitó los acontecimientos, al igual que en el caso de Suecia, también decidida a acceder al bloque occidental.

Durante muchos años el no alineamiento militar del país escandinavo sirvió de base para una cooperación entre ambos países, «en la que el papel del factor militar se redujo a cero», recuerda la nota.

Y lamenta que ni las promesas de Rusia sobre la ausencia de «cualquier intención hostil» ni la larga historia de relaciones de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa «convencieron a Helsinki sobre las ventajas del mantenimiento de la política de no alineamiento militar».

Se duplica frontera rusa con la OTAN

El ingreso finlandés, que se formalizará muy probablemente en la cumbre aliada de junio en Madrid, duplicaría la frontera rusa con la Alianza Atlántica.

Rusia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo, tiene ahora frontera con Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos.

En su momento, Vladímir Putin ordenó desplegar armamento estratégico en el enclave báltico de Kaliningrado -incrustado entre Polonia y Lituania-, aunque se desconoce su potencial.

Se desconoce también cuáles serán las medidas «técnico-militares» que Moscú adopte, aunque Carelia, una región fronteriza boscosa y muy poco poblada, y la península de Kola deberían ser los probables destinos del despliegue de armamento moderno con el punto de mira en los nuevos miembros de la OTAN.

A su vez, Rusia acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar en la Alianza Atlántica, violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra el otro país.

También infringiría el Acuerdo ruso-finlandés de 1992, que estipula que ambos países se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de la otra parte, y tampoco permitirán el empleo de su territorio para una agresión militar contra el otro país. EFE