Rafael Correa revela diálogos con el partido Social Cristiano para un juicio político contra la fiscal Diana Salazar

Rafael Correa en Caracas, Venezuela. (Archivo)

Por medio sus redes sociales, Rafael Correa llamó mentiroso a Henry Kronfle –uno de los nombres más sonados para presidente de la Asamblea Nacional. Los diálogos entre las bancadas del correísmo y el social cristianismo buscarían un juicio político contra la fiscal Diana Salazar. 

La política ecuatoriana no se da feriado. Este 3 de noviembre de 2023, un intercambio de publicaciones, en redes sociales, entre Rafael Correa y Henry Kronfle revelaron las intenciones de impulsar un juicio político en la recién electa Asamblea Nacional y la cercanía del partido correísta con el Social Cristiano. 

Kronfle – uno de los nombres más sonados para ser presidente de la Asamblea Nacional– escribió: «Nadie nos ha planteado y jamás hubiésemos aceptado destituir a la fiscal ni interferir con la justicia. Lo hemos dicho y publicado hace más de dos años».

A lo que Correa respondió con un contundente «estás mintiendo» y agregó que la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) «les planteamos el juicio político a la fiscal y lo vamos a hacer. Las pruebas son demasiado contundentes y ustedes lo saben. ¿Interferir en la justicia cumpliendo la labor constitucional de fiscalizar? ¡Vaamoooss!!!!».

 

 

Horas después, Kronfle reconoció que han existido diálogos y destacó que hay asuntos donde hay coincidencias y otros donde no. Destacó que su postura es clara respecto a la Fiscal y negó apoyar un juicio político contra Salazar. 

 

 

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, publicó un mensaje en el que detalla que «no es la primera vez que los sentenciados amenazan, porque no pueden rebatir las pruebas en tribunales. Lo hicieron con sus opositores y sabemos cómo terminaron». Salazar agregó que está segura que la Asamblea Nacional entiende «el grave momento que atravesamos como país y no se prestará para brindarles impunidad«.

Allanamientos

Los mensajes de Correa sobre el juicio político llegan en menos de 24 horas después de que la Fiscalía allanara el edificio de la Prefectura de Pichincha (centro de Quito) en medio de una investigación por peculado.

 

La entidad liderada por Paola Pabón (prefecta reelecta por la RC), tiene una investigación abierta tras las filtraciones de audios donde el exvicepresidente Jorge Glas habla con su exasesora, Soledad Padilla, sobre su relación con el asambleísta Ferdinan Alvarez. Luego hubo demandas de parte del exvicepresidente y de la exasesora, el primero la culpa de extorsión y ella por hostigamiento, se conoció que Padilla, mientras era asesora de Glas constaba en la nómina de la Prefectura, desde 2019 hasta agosto de 2023.

La forma de contratación de Padilla, en la Prefectura, podría configurar un abuso de fondos públicos. Por eso se abrió la investigación que derivó en el allanamiento.  (AVV)

 

A pocas semanas de la instalación de la Asamblea, se empieza a definir el perfil del nuevo presidente

 

La Prefectura de Pichincha fue allanada al ser investigada por peculado

La impunidad no está dentro de una mesa de negociación: Valentina Centeno