Así votaron los bloques para presidente de la Asamblea

El 14 de mayo de 2021, Pachakutik y la Izquierda Democrática votaron en contra de Henry Kronfle.

Tras el primer intento fallido, que mocionaba a Henry Kronfle, las bancadas legislativas se encuentran reunidas en busca de un nuevo nombre.

Con 32 minutos de retraso y con asambleístas aún ingresando al pleno de la Asamblea Nacional, se dio inicio a la sesión inaugural para la elección de autoridades del periodo 2021-2025.

Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Vilma Andrade fueron los legisladores que presidieron esta primera sesión, al ser los más votados en las elecciones seccionales del 7 de febrero de 2021. Ellos fueron recibidos entre aplausos de parte de sus colegas.

La primera moción con un nombre en firme para presidir el legislativo la dio Esteban Torres (PSC). Él presentó a Henry Kronfle para que sea el presidente de la Asamblea. Esta propuesta solo obtuvo 68 votos positivos, 40 negativos, 0 blancos y 29 abstenciones.

¿Cómo se registraron los votos?

Todo el bloque del PSC y UNES votaron por Kronfle. A estos se sumaron los votos de los independientes Daniel Noboa (Santa Elena) y María del Carmen Aquino (Santa Elena).

Por Kronfle no votaron en conjunto el movimiento Pachakutik e Izquierda Democrática (ID). A ellos se sumó el independiente Fernando Villavicencio.

Los 29 votos de abstención llegaron desde el bloque de CREO y del recientemente desafiliado de Pachakutik Omar Cevallos, y del PSC César Rohón. Además de Vilma Andrade, Etiel Zambrano, Xavier Santos y Eckenner Recalde (ID).

A esta hora, por disposición del COE Nacional y como medida de bioseguridad, el salón plenario Nela Martínez se encuentre en fumigación. Mientras tanto, los legisladores barajan nombres para someter a una nueva votación. (AS)

Kronfle no logró la presidencia legislativa y se barajan nuevas opciones

Henry Kronfle a su arribo a la Asamblea Nacional, el 14 de mayo de 2021.

Fueron dos votos los que le faltaron a Henry Kronfle, del PSC, para asumir el cargo en la nueva Asamblea.

Esteban Torres, asambleísta de la provincia de Tungurahua por el Partido Social Cristiano (PSC), tomó la palabra y mocionó el nombre de Henry Kronfle para que presida la Asamblea Nacional, hasta el 2023.

68 votos positivos, 40 negativos, 0 blancos y 29 abstenciones cerraron por completo esta opción, que ponía de manifiesto la alianza entre el PSC, UNES y dos asambleístas independientes.

Tras la reconsideración de la votación, Kronfle alcanzó 69 votos, de los 70 que necesitaba. El festejo desde el bloque de Pachakutik y la Izquierda Democrática no se hizo esperar.

Inmediatamente, Pierina Correa, quien dirige esta primera sesión, dio un receso de 30 minutos para fumigar el salón plenario Nela Martínez. A la par, los movimientos internos empezaron y uno de los primeros en declarar fue Fernando Villavicencio.

Dijo que el nombre de Salvador Quishpe, de Pachakutik, es una «opción». Posteriormente comentó que habló el presidente electo Guillermo Lasso, quien no aprobaría la alianza entre UNES – PSC.

Noticia en desarrollo.

Pachakutik se queda sin la presidencia de la Asamblea

Vilma Andrade, asambleístas de la Izquierda Democrática, dijo que no se lograron los acuerdos necesarios con Pachakutik, que no tendrá ni presidencia ni vicepresidencia.

La alianza con la Izquierda Democrática suma 45 votos, insuficientes para que su candidato asuma el mayor cargo legislativo.

Vilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), a su llegada a la Asamblea Nacional, este 14 de mayo de 2021, dio a conocer que «no se consiguió» que el movimiento Pachakutik llegué a la presidencia ni a la vicepresidencia de este organismo.

Detalló que Pachakutik «persistió» en su intención de presidir el legislativo, por lo que no aceptó ninguna de las dos vicepresidencias que también están en juego. «Eso ha limitado llegar a acuerdos».

Henry Kronfle, quien se postula como el más fuerte candidato para llegar a dirigir la Asamblea por los siguientes dos años, llegó al salón Nela Martínez sin dar declaraciones a la prensa.

Pierina Correa, del movimiento UNES, dijo brevemente que «aún no está nada definido».

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional arrancó a las 10:00. Los 137 asambleístas van ocupando sus curules para iniciar formalmente este acto. (AS)