La impunidad no está dentro de una mesa de negociación: Valentina Centeno

Valentina Centeno Daniel Noboa
La asambleísta electa Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN.

Valentina Centeno, asambleísta electa por el movimiento de Daniel Noboa, habla sobre las conversaciones con otros grupos parlamentarios y la posible impunidad de dirigentes prófugos del correísmo. Lea esta entrevista.

Las negociaciones para la designación de las nuevas autoridades avanzan. Pero hay alertas. La primera,  sobre un posible pacto de ADN, el movimiento de Daniel Noboa, y el correísmo. A esta unión se juntaría el Partido Social Cristiano (PSC). Todo para designar al socialcristiano Henry Kronfle como nuevo Presidente de la Asamblea, que trabajará hasta 2025.

Y la segunda alerta se refiere a un intento, liderado por ADN, de formar una mayoría legislativa sin partidos. Esto ha molestado a los líderes de otros movimientos.

Valentina Centeno, de 26 años y abogada, es la Jefa de bancanda de ADN. Ella habló con este Diario sobre esas dos alertas. La encargada de las conversaciones legislativas, asegura que estas se han llevado a cabo con el objetivo de buscar consensos para dar paso a leyes en temas de empleo, energético por los apagones y zonas francas. El interés principal es lo económico, dice.

Sobre las dignidades no hay una postura concreta, todavía. Ni siquiera por Kronfle.

P. ¿Cómo avanza el preacuerdo por la presidencia del socialcristiano Henry Kronfle?

Yo puedo hablar como la vocera oficial de ADN. Desde ADN la postura es que nosotros no vamos a tener un candidato a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Vamos a tener, obviamente, una vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y hemos sido muy honestos en que nuestro interés está en las comisiones económicas, donde se van a tratar las leyes económicas urgentes del presidente Daniel Noboa. Esa va a ser la principal prioridad para nosotros desde la Asamblea Nacional. Aprobar las leyes económicas urgentes en materia de empleo, a través de las deducciones o incentivos tributarios por la contratación de empleo nuevo y empleo joven. También tenemos preparada una ley económica urgente en temas energéticos, principalmente enfocada a la autogeneración de energía de manera sostenible, eficiente, viable económicamente. También una ley económica urgente en zonas de desarrollo económico, con zonas francas. Y estamos preparando un ley para favorecer a la educación con deducciones tributarias o deducciones al impuesto a la renta para todas aquellas inversiones en becas, educación, en todos los niveles, para darle cupo a los jóvenes que ahora no tienen acceso a educación superior.

Comité Empresarial Ecuatoriano pide que la decisión sobre el salario básico sea asumida por el Gobierno de Noboa

P. Entonces, ¿ADN con quién va ir para la Presidencia?

Eso lo sabremos cuando se postulen las distintas personas. Y hasta ese día no vamos a saber quiénes son los candidatos; y, luego, viendo la persona que esté más apta, capacitada profesionalmente en temas legislativos, nos vamos a pronunciar como bancada.

P. ¿En el caso de Henry Kronfle?

Henry Kronfle es uno de los precandidatos. Porque hasta que no se postule, todo puede pasar. Él es uno de los precandidatos que se ha conversado, incluso él lo ha dicho públicamente. Personalmente, tengo buenas referencias de él y de sus conocimientos en temas parlamentarios. Pero, como bancada, no tenemos ningún pronunciamiento oficial.

P. Usted ha dicho no a la impunidad en los diálogos legislativos. Y cuando se habla de ese tema se piensa en los prófugos del correísmo. ¿Están conversando con el correísmo sobre esto?

Para nosotros ha sido, es y será, siempre, una línea roja cualquier tipo de impunidad, permisión o acuerdo respecto a ese tema. Tanto la impunidad, como la corrupción, como meterle las manos a los otros poderes del Estado, como negociar por debajo de la mesa sobre estructura estatal, entiéndase como cualquier tipo de de reparto de la Función Ejecutiva; para nosotros serán siempre líneas rojas. No están dentro de una mesa de negociación, una mesa de acuerdos y consensos. Tenemos cero tolerancia a la impunidad de cualquier tipo, a todos los niveles y, asimismo, en los otros temas que le he comentado.

P. ¿ADN prefiere una mayoría legislativa con el correísmo y los socialcristianos o con Construye, socialcristianos y demás partidos pequeños?

Nosotros buscamos una mayoría para nuestras leyes económicas urgentes. Ese es el principal objetivo. La única razón por la que me estoy reuniendo, convenciendo, trasladando, socializando, es para tener el apoyo de todos los asambleístas electos con el fin de aprobar las leyes económicas urgentes, en especial en temas de empleo y de desocupación juvenil. Para eso no les vamos a cerrar la puerta a ningún asambleísta que quiera votar a favor de estas propuestas. Creemos fielmente en que esta será una Asamblea pro-gobernabilidad o anti-gobernabilidad.

P. Este Diario publicó una alerta sobre las llamadas del señor Arturo Félix para crear una mayoría sin partidos, que ha causado malestar en las cúpulas de algunos movimientos y partidos. ¿Usted está participando?

Primero, Arturo Félix es una persona de extrema confianza del presidente Daniel Noboa, con una relación más allá de lo profesional, es una relación personal. Él es parte del equipo de transición del gobierno saliente hacia el gobierno de Daniel Noboa, cuya contraparte es el Secretario de la Administración Pública. Nuestro Presidente está informando de las designaciones a través de nuestras cuentas oficiales. Por lo tanto, sería importante también remitirse a la fuente oficial y las designaciones que al momento existen. La única persona que está delegada, también con responsabilidad, para conversar con los voceros de los otros bancadas o movimientos políticos acerca del tema parlamentario es quien le habla, Valentina Centeno. En ese sentido, con Arturo estamos muy alineados en que somos parte del equipo de transición. Conversamos permanentemente porque estamos en este proceso de mucha relevancia, de transparentar cifras e información para nosotros. Sin embargo, la única persona que oficialmente tiene la responsabilidad de cualquier tipo de conversación, consenso o disenso, es la Jefa de Bancada, y yo he sido designada oficialmente para eso.

P. Entonces, ¿es un cortocircuito en ADN o cómo lo pueden entender los líderes de los otros partidos?

De nuestro lado no hay ningún cortocircuito. Los delegados oficiales de las bancadas y movimientos políticos ya conocen, porque es público y es oficial, quien es la única persona que puede comentar y reunirse para estos temas… que soy yo. Y, realmente, no creo que exista ningún tipo de malestar porque es muy clara la información, es muy clara también cuáles son las responsabilidades de cada uno. Arturo Félix es una persona que está muy cercana al Presidente, incluso en este momento lo acompaña en parte de sus viajes internacionales para buscar inversión y la cooperación internacional. Por lo tanto, en nuestra bancada, en nuestro movimiento político, no existe ningún tipo de malentendido, ningún tipo de problema. Tenemos claras las funciones de cada uno y, me atrevo a decir, que también en los demás movimientos políticos tampoco hay desinformación, porque las conversaciones son conmigo y con nadie más. (DLH)

Daniel Noboa: ¿Apenas silencioso o también ausente?

Gobierno prepara una transición “ordenada y responsable” con información detallada para combatir al crimen organizado