Correísmo y PSC reviven alianza, pero se acercan a ADN para controlar la Asamblea

ALIANZA. En el último periodo, el PSC, el correísmo y sus aliados ya controlaron la Asamblea. (foto archivo)
ALIANZA. En el último periodo, el PSC, el correísmo y sus aliados ya controlaron la Asamblea. (foto archivo)

La alianza político-legislativa entre el correísmo y los socialcristianos es de larga data. Quedó en evidencia en el último periodo que les permitió controlar el Parlamento.

A solo 19 días para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, preacuerdos y negociaciones políticas para captar la presidencia, las dos vicepresidencias, y cuatro vocalías en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), se aceleran.

Por lo pronto estaría por definirse un preacuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC) en torno a Acción Democrática Nacional (ADN), que busca llevar a Henry Kronfle (PSC) a la presidencia de la Asamblea para completar el periodo 2021-2025.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) ordena que para elegir autoridades de la Asamblea se requieren 70 votos.

De concretarse el preacuerdo entre el PSC, RC y ADN sumarán 80 voluntades (51 de RC, 18 del PSC, y 14 de ADN).

La alianza política entre el correísmo y los socialcristianos es de larga data. Quedó en evidencia en el último periodo, lo cual les permitió controlar el Legislativo.

Candidato de la ‘tendencia’

Aunque el correísmo llegará al Parlamento como la primera fuerza política de minoría estaría a punto de ceder la presidencia de la Asamblea al PSC.

En el próximo periodo, el papel del movimiento RC será la búsqueda de alianzas en medio de bajas internas.

“El objetivo en los próximos 17 meses es fortalecer las alianzas para las siguientes  elecciones generales, ya se está pensando en el 2025, no habrá tiempo de asumir proyectos a largo plazo y tampoco será sencillo con un Parlamento fragmentado”, dijeron fuentes del correísmo.

Paola Cabezas, asambleísta electa de RC, señaló, en una entrevista radial, que la Presidencia de la Asamblea debe estar a cargo de un candidato de la “tendencia”.

 ‘Hay que dejar que gobierne’

Cabezas justificó su afirmación porque según, dijo, en este momento las condiciones para que RC presida la Asamblea “lo veo un poco lejano, porque se necesitan votos”, y agregó que es necesario reconocer que en las elecciones del 15 de octubre de 2023,  ganó “la continuidad de un nuevo modelo, el gobierno de Daniel Noboa, y hay que dejar que gobierne”, expresó la legisladora.

Cabezas puntualizó que en las conversaciones  (RC y PSC) debería estar incluido el bloque de ADN. “!Debería… claro, yo no creería que puede excluirse, si bien no son una mayoría, son un bloque importante; yo creería que en la composición del CAL es inevitable que el bloque del gobierno tenga un espacio allí”, subrayó.

Entre el pacto preliminar entre estas bancadas se estaría barajando el nombre de Viviana Veloz (RC) que  impulsó el juicio político al presidente Guillermo Lasso, y Valentina Centeno (ADN) para ocupar las vicepresidencias.

En una entrevista con LA HORA, Valentina Centeno señaló las líneas rojas que no cruzará ADN en el Parlamento. “No estamos de acuerdo en ceder ante pedidos de impunidad o temas de negociaciones por debajo de la mesa, gobernar o hablar acerca de puestos políticos, de puestos en las carteras de Estado. Esas serían las líneas rojas”, sentenció.

Dijo que trabajarán de forma transparente en la elaboración de leyes y proyectos legislativos, así como la conformación de las comisiones y de las leyes económicas urgentes. Acotó que los asambleístas deben entender que, indistintamente de estar de acuerdo o en desacuerdo, se pueden lograr consensos, pero el objetivo es dar resultados al país y darle gobernabilidad al presidente electo.

El movimiento Construye, ratificó su negativa de pactar con el correísmo, pero anunció que como segunda fuerza política buscaría una vocalía en el CAL con Ana Galarza, como su representante.

Este sector político requiere definiciones de ADN. “Nosotros hemos sido claros y hemos dicho públicamente lo que buscamos: no entregarle poder al correísmo en la conducción de la Asamblea y eso no cambiará”. (SC)

Construye repudia posible alianza

“Si por voluntad decide enjaularse, reduce sus propias oportunidades. Un Gobierno que inicia traicionando a sus votantes, pierde legitimidad. De ser real la alianza entre PSC, RC y ADN la agenda de impunidad se concretará. No podrán lavarse la cara ante los ciudadanos”. Con esta afirmación publicada en sus redes sociales, Patricio Carrillo, asambleísta electo por Construye, reprochó el posible pacto.

En una entrevista reciente, Sofía Sánchez,  recordó que Daniel Noboa “tiene un voto anticorreísta. Es el voto que le hizo ganar. Es la votación de Fernando Villavicencio (excandidato a la Presidencia de la República, asesinado el 9 de agosto de 223) eso,  él tiene que pensar muy bien el momento que hace una alianza con ellos (el correísmo) así como le costó mucho en su momento al Partido Social Cristiano”, afirmó Sánchez.

Ella defiende que los espacios de designación en la Asamblea se pueden generar sin la Revolución Ciudadana. “No podemos hacer pactos con quienes han perseguido, sobre todo por lo ocurrido con Fernando Villavicencio”.

Camilo Salinas, otro legislador de Construye, reconoció que anteriormente hubo acercamientos en torno a Henry Kronfle, pero que su respaldo dependerá de las alianzas que logre el posible candidato. “Jamás llegaremos a un acuerdo político legislativo con el correísmo”, remarcó.

La primera sesión de la Asamblea Nacional está prevista que se instale a las 10:00 del 20 de noviembre de 2023 para designar a la mesa directiva.
Del 6 al 17 de noviembre de 2023, los 137 asambleístas electos deberán entregar 12 documentos que les habilitarán para ejercer el cargo. 

“Es necesario reconocer que en las elecciones ganó la continuidad de un nuevo modelo, el gobierno de Daniel Noboa, y hay que dejar que gobierne”.

Paola Cabezas, asambleísta electa de la Revolución Ciudadana