Juan Esteban Guarderas denuncia a la vicepresidenta Verónica Abad por “precampaña” en las seccionales 2023

El consejero Juan Esteban Guarderas, rechazo acción de su abogado en las redes sociales. Foto: DLH

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social explicó que las tres denuncias presentadas tienen como objetivo “sentar precedentes” y “adecentar” la política ecuatoriana. Las denuncias llegan en medio de una ola de críticas sobre las motivaciones de Guarderas.

Durante la mañana de este jueves 16 de mayo, el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, presentó tres denuncias de juicios electorales con los que busca adecentar la política ecuatoriana.

Guarderas señaló a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad; al líder del Movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi y al excandidato a la Prefectura de Tungurahua, Francisco Suárez Abril, de realizar actos de precampaña electoral durante las elecciones seccionales desarrolladas en febrero del 2023.

Agregó que las investigaciones tienen un año y que fue esta semana que recibió los informes necesarios para presentar la denuncia formalmente ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Precisó que el objetivo de las denuncias va más allá de los “tiempos de la política”, acotó que no tienen que ver con las diatribas internas de las organizaciones, sino que su fin es “sentar precedentes” con casos que “piquen” y al mismo tiempo “adecentar” la política.

Dejó claro que «mi ambición principal, no es la destitución de esas personas, es que de cara a otros procesos electorales el Estado ecuatoriano tenga una mayor calidad«.

Acotó que ante las criticas por ser considerado «anticorreísta«, en esta ocasión denunció a grupos políticos que no habían sido revisados con anterioridad, como lo es Acción Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática y el Movimiento Pachakutik.

Guarderas explicó; con la presentación de seis videos publicados en las redes sociales entre los meses de noviembre y diciembre del 2022, que los ilícitos electorales de precampaña habrían sido la publicación de mensajes que tendrían el objetivo de «inducir al voto», antes de iniciar la campaña electoral por las elecciones seccionales que estaba pautada para el mes de enero del 2023.

Casos que sienten «precedentes»

El consejero Guarderas detalló que los casos presentados tienen el objetivo de sentar precedentes en la jurisprudencia, por lo que no busca iniciar procesos contra pequeños dirigentes, sino «casos que generen noticia, si queremos que se genere un precedente de cara a las próximas elecciones esas personas tienen que tener relevancia«.

Acotó que como desarrolla las denuncias a titulo individual, «priorizo mis casos donde están las evidencias más descaradas, donde está lo más claro, donde están las pruebas más fáciles de demostrar».

Explicó que «la campaña era del 03 de enero al 02 de febrero del 2023, todas las solicitudes de voto anteriores son presuntamente infracciones electorales graves«.

Guarderas indicó que las las redes sociales están sujetas a las normas ecuatorianas y no como trataron de establecerlo las defensas de Pabel Muñoz y Alembert Vera, quienes ya fueron condenados por la justicia electoral.

Puntualizó que las publicaciones cuentan con informes periciales e informáticos, por lo que advirtió que no sean borrados por las personas señaladas, pues cuentan con copias verificadas.

Al revisar las críticas que ha recibido por realizar estas denuncias, Guarderas señaló que «desde el martes teníamos lista la demanda, con los peritajes y todo, lo tuvimos el martes, ¿qué hago?, me calló, tomó la demanda y me siento encima de eso hasta que haya buen viento, ¿qué tipo de ética tengo yo sí me siento encima de casos construidos?. Lo siento, saben cuál es el criterio para denunciar, el momento cuando los casos están listos«.

Dejó claro que «yo quiero ganar estos juicios, porque yo quiero limpiar la democracia ecuatoriana». (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.

 

Le puede interesar…

Jan Topic es la primera opción del Partido Social Cristiano para las elecciones presidenciales 2025