Impunidad y negociados serán las líneas rojas en la Asamblea Nacional: Valentina Centeno

ACCIONES. La asambleísta electa, Valentina Centeno, indicó que la Consulta Popular será ejecutada en los primeros 100 días de gestión. Foto: Valentina Centeno
ACCIONES. La asambleísta electa, Valentina Centeno, indicó que la Consulta Popular será ejecutada en los primeros 100 días de gestión. Foto: Valentina Centeno

La jefa de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional, Valentina Centeno, contó a LA HORA cuáles serán las prioridades de la organización para fortalecer la gobernabilidad. La consulta popular va en los primeros 100 días.

La transición comienza a tomar forma, el presidente electo, Daniel Noboa, ha señalado en Colombia que su posesión estaría prevista para el 20 de noviembre de 2023. De confirmarse esto, la Asamblea Nacional deberá instalarse el 10 de noviembre, por lo que las negociaciones para la conformación de su directiva estarán a máxima velocidad.

Dentro de la comitiva que acompañó al presidente electo al Palacio de Carondelet hubo una mezcla de experiencia, experticia técnica y juventud. Uno de los rostros que llamó la atención y que será primordial en la conformación de la gobernabilidad del nuevo Gobierno desde el Parlamento será la asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno.

La joven manabita será la jefa de bancada de la alianza oficialista y tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de guiar las negociaciones para fortalecer la posición de un Gobierno que iniciará el período legislativo con 14 asambleístas.

Líneas rojas

En una entrevista con LA HORA, Valentina Centeno señaló las líneas rojas que no cruzará ADN en el Parlamento.

“No estamos de acuerdo en ceder ante pedidos de impunidad o temas de negociaciones por debajo de la mesa, gobernar o hablar acerca de puestos políticos, de puestos en las carteras de Estado. Esas serían las líneas rojas”, sentenció.

La asambleísta electa destacó que trabajarán de forma transparente la elaboración de leyes y proyectos legislativos, así como la conformación de las comisiones y de las leyes económicas urgentes.

Acotó que “los asambleístas deben entender que, indistintamente de estar de acuerdo o en desacuerdo, podemos no lograr consensos en muchas cosas, pero el objetivo es dar resultados al pueblo ecuatoriano y darle gobernabilidad al presidente electo por voluntad popular”.

Consulta y prioridades

Al revisar las prioridades que deberá desarrollar la bancada de ADN, Centeno explicó que la tarea principal es darle gobernabilidad al presidente. “Para eso vamos a conversar con los delegados de los movimientos políticos y de las otras bancadas”.

Agregó que las prioridades para la agenda legislativa ya han sido manifestadas a lo largo de la campaña electoral. “Estamos hablando del tema de seguridad, de empleo y tenemos algunas leyes económicas urgentes que empezaremos a socializar”, dijo.

En este orden de ideas indicó que esperan desarrollar instrumentos que permitan fortalecer el turismo, incentivos tributarios para la generación de empleo y una consulta popular.

Sobre la consulta popular indicó que las preguntas se encuentran en elaboración y deberán ser revisadas previamente por el presidente Daniel Noboa, aunque adelantó que la seguridad, el rol de las Fuerzas Armadas, la Función Judicial y temas económicos para atraer la inversión privada serán parte de su contenido.

“La consulta popular debe darse en los primeros 100 días, esa ha sido la directriz del presidente Daniel Noboa”, puntualizó

Reunión democrática

La reunión del 17 de octubre entre el presidente en funciones, Guillermo Lasso y el mandatario electo, Daniel Noboa, permitió a ambos mandatarios acercar posiciones y preparar un proceso de transición “ordenado”.

Centeno calificó esta cita como “muy democrática, amigable, muy presta de parte del Gobierno saliente a apoyar con toda la información necesaria para el Gobierno electo y eso nos da bastante tranquilidad”.

Para la asambleísta, este encuentro permitirá al nuevo Gobierno “empezar con pie derecho, podremos tener información clara que es importante a la hora de asumir el poder”.

La asambleísta agradeció particularmente la información brindada por parte de los ministros de Gobierno. “Nos informaron sobre cuáles pueden ser esos retos en los primeros 30, 60 y 90 días. Fueron las alertas que levantó el Gobierno saliente, no solamente un diagnóstico, sino también esas alertas a futuro a corto y mediano plazo”.

Detalló que dentro del encuentro se revisó el estado macroeconómico del país, de las relaciones internacionales, de la seguridad, de la estructura estatal y de Gobierno, que son temas administrativos, burocráticos, “pero que son importantes para nosotros”.

La asambleísta destacó además que Ecuador se dirige a “una transición política, no solo en la forma de hacer política, sino en las caras y en los actores políticos. Estamos viviendo un cambio generacional. Fue parte de nuestra estrategia comunicar a la ciudadanía que la nueva generación está tomando liderazgos, no solo en la política sino en el país en general”. (ILS)

Noboa es ‘estratega’ y ‘planificador’

Valentina Centeno asegura que el presidente electo, Daniel Noboa, tiene habilidades innatas de liderazgo. “Es una estratega que planifica muy meticulosamente cada una de sus acciones y es un ejecutor de primera mano, no solo planifica, sino que además ejecuta y da resultados”.

¿El nuevo presidente es una persona reservada? “Sí, es una persona muy reservada, lo cual considero una virtud, es una persona muy confiable, es muy seguro y trabajador porque es una persona de palabra, que cumple y le da mucha confianza y lealtad a todo su equipo”, dijo.

Añadió que es un líder que va a tener un Gobierno y un estilo de liderazgo muy fuerte, con bastante claridad, con una hoja de ruta trazada y firme. “Él va a poner orden en el Ecuador. Daniel Noboa tiene esa firmeza y mano dura que necesita el país para combatir su problemática. Y finalmente también me parece importante resaltar su convicción de servicio, es una persona que le va a devolver esa empatía a la política”.