La muerte cruzada dio una solución democrática a una crisis política: Henry Cucalón

MADUREZ. El Ministro de Gobierno advierte que es importante dar tiempo y apoyo al nuevo gobierno. Foto: Ministerio de Gobierno
MADUREZ. El Ministro de Gobierno advierte que es importante dar tiempo y apoyo al nuevo gobierno. Foto: Ministerio de Gobierno

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, manifestó que el país debe dirigirse a un gran acuerdo nacional para combatir al crimen organizado y la inseguridad. Resaltó la “madurez” del proceso electoral y la aceptación de los resultados por parte de la candidata derrotada.

Desde su llegada al Ministerio del Gobierno, Henry Cucalón, ha sido una pieza fundamental en el accionar y las decisiones tomadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por lo que será un factor importante para avanzar en un proceso de transición del poder “ordenado e informado”.

En una entrevista con LA HORA destacó que la decisión de muerte cruzada fue lo mejor para el país. “Se le dio una solución democrática a una crisis política”, remarcó al señalar que el proceso de elecciones anticipadas rompió el esquema de incertidumbre que querían instalar en el país y permitió que los ecuatorianos asistieran a unos comicios con madurez y eso dio paso a una nueva presencia política, no solo en el presidente electo, Daniel Noboa, sino en nuevos actores políticos como Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Christian Zurita.

P. ¿Después del proceso electoral, la decisión de la muerte cruzada fue la mejor para el país?

Sí, porque con la muerte cruzada se le dio una solución democrática a una crisis política.

P. ¿Cuál es la importancia que tiene para el país la reunión entre el presidente, Guillermo Lasso, y el mandatario electo, Daniel Noboa?

Es un tema de voluntades políticas, es un tema de ir creando tradiciones; y pongo un ejemplo, antes no existía y yo pondero a favor, que la candidata (Luisa González), que perdió las elecciones, haya reconocido el discurso de concesión, que haya las llamadas telefónicas. Eso es bueno. Pero eso no está en el Código de la Democracia. Esa es la cultura política de respeto a las partes por encima de las diferencias, por encima de los partidos, eso es la fiesta democrática. Eso tenemos que comenzar a valorarlo.

P. ¿Esto es un síntoma de crecimiento?

Por supuesto y digo algo más, pues ha sido parte de mi permanente preocupación. El haber visto en la primera vuelta que los candidatos tercero y cuarto hayan reconocido la derrota, hayan dado discursos de concesión y felicitaciones a los que iban a la segunda vuelta. Eso es bueno, tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta, el Ecuador ha dormido en paz, la democracia salió triunfante y, sobre eso, un ganador. Eso es bueno, porque hay mucha gente, sobre todo el crimen organizado, que lo que quieren es el caos y la incertidumbre. Entonces, eso es bueno después de todo lo que vivió el Ecuador, en un año muy convulso, políticamente y en seguridad, lo que fue una crisis política se resolvió con una salida democrática, enmarcada en la Constitución. Mucha gente decía que después de la muerte cruzada, aquí poco más y había una guerra civil en las calles. No pasó nada. Que se iban a incendiar las calles, no prendieron ni la fosforera. ¿Qué sería un caos las elecciones? No pasó.

P. ¿Hoy existen voces que hablan de salir a protestar a las calles?

¿Por qué? Las diferencias son propias de la democracia, hemos tenido momentos duros, la democracia salió triunfante. Démosle un espacio al Gobierno entrante para que pueda cristalizar sus posiciones, sus ideas, sus compromisos populares y, en ciertos temas, porque no soy tan romántico, ni iluso de pensar que hay un acuerdo. No. Pero en ciertos temas, sobre todo la seguridad, que todos partidos políticos, los niveles estatales, niveles de Gobierno, opinión pública, ciudadanos, sean un solo puño, una unidad de propósitos para enfrentar de mejor manera el crimen organizado. La sociedad y el Ecuador se tienen que poner de acuerdo en algo y ese algo es la seguridad. Al Gobierno habrá que apoyarlo, porque todos tenemos una responsabilidad, pero necesita el apoyo de todos. Y en otros temas habrá divergencias, habrá posiciones, habrá contrastes porque es legítimo. Esa es la democracia.

P. ¿Está victoria de un liderazgo joven y nuevo es el inicio del fin de un sistema totalitario que ha intentado regresar al poder?

Los sistemas totalitarios son un peligro para la democracia de forma permanente. El caudillismo y el populismo siempre están allí, ahora agravados por la polarización deliberada. Los fenómenos que atentan contra la democracia siempre estarán. El éxito de quienes nos consideramos demócratas en las distintas vertientes ideológicas, es cómo enfrentarlos de mejor manera. Hay signos de nueva presencia política. Unos se retiran, otros pierden, otros dan un paso adelante. Hay nuevos actores en la elección pasada, varios actores se presentaron como candidatos por primera vez, Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Daniel Noboa que era su primera vez como candidato y venció. Superando que fue asambleísta por dos años de una asamblea disuelta. Sin embargo, él tuvo la habilidad de no verse contaminado por esa situación que llevó a la disolución del Parlamento. Entonces, más allá de quién ganó, quién perdió, se ve que hay nuevas formas de liderazgo y eso es bueno para el país, que más personas se involucren en la política. Ojalá que eso se haga a través de organizaciones políticas. Hay una serie de cosas interesantes en un nuevo escenario político en el país. Ojalá para bien.

P. Entrando en materia de la transición, ¿Cuántos funcionarios necesitaría el nuevo Gobierno para asumir el poder?

Eso le corresponde definirlo al presidente electo. El Ejecutivo tiene muchísimos funcionarios de libre remoción, que son del nivel de jerarquía, ministros, viceministros, secretarios, coordinadores, etcétera, y eso le corresponderá a él (Noboa) decidirlo. Esos son funcionarios que no pertenecen a la carrera administrativa. Siempre es complejo al principio para todo Gobierno, más allá de signo ideológico, este empalme, por eso hay un periodo de transición. Ver perfiles, conseguir a las personas y que acepten.

P. ¿Cómo observa que todavía el Gobierno entrante no haya designado parte de su gabinete?

A mí me sorprendió que el día martes medio mundo le exigiera los nombres del gabinete. Yo nunca he visto que en 48 horas le exijan a un presidente, y si alguien sabe de historia política del Ecuador soy yo. Apenas tenía 48 horas de nombrado. Hay que tranquilizar un poco al WhatsApp.

P. ¿Sigue vigente el 30 de noviembre como fecha para finalizar la gestión?

Nosotros siempre tuvimos el 30 de noviembre como una fecha de cierre para efectos de obras, servicios, planes de gobierno, inclusive por concepto de informe a la nación y rendición de cuentas, y mantenemos esto. Puede ser, como van las cosas, que coincida más o menos con el traspaso del poder, tomando en cuenta la decisión que debe adoptar el Consejo Nacional Electoral, que no depende ni del presidente electo, ni del presidente en funciones. Esto depende de la proclamación de resultados, impugnaciones o no impugnaciones, entrega de credenciales, auto convocatoria de la Asamblea Nacional y los diez días que prevé la Constitución y la Ley para la toma de posesión del presidente. Si no hay impugnaciones, va a ser muy cercano a esa fecha. De hecho, nuestros informes para la transición al Gobierno; cartera por cartera, más el Informe a la Nación, rendición de cuentas, todo está cortado al 30 de noviembre. Es más, nosotros sabemos que al 30 de noviembre habremos entregado como Gobierno 8.000 viviendas gratuitas enfocadas en familias vulnerables, jefas de hogar y madres solteras.

P. ¿Están planificados los compromisos de pagos para diciembre?

El Ministro de Finanzas le dijo al Presidente de la República electo, que las cuentas fiscales están en orden. Cuidado confunden con bonanza; están en orden. Y dependiendo de la fecha en que nosotros entreguemos el poder, todo está listo, pago de salarios, obligaciones. Ha salido en la prensa nacional una información de Finanzas, cómo se ha dejado todo lo que son créditos para el 2024 y financiamiento del nuevo Gobierno. Hay boletines del Ministerio de Finanzas donde señala casi 800 millones, 900 millones de dólares. Si el gobierno asume a finales de noviembre, ya responsabilidad en el próximo Gobierno todo lo que corresponde al mes de diciembre, como le pasó al presidente Lasso a partir del 24 de mayo de 2021.

P. ¿Podríamos decir que el apagón del Gobierno sería el 30 de noviembre?

No, lo que he dicho es que tenemos calculado las obras y servicios hasta el 30 de noviembre. No tengo la fecha de la posesión.

P. ¿Cómo están preparando la entrega del poder?

El informe de fin del mandato es el que se le da al Gobierno entrante, y se conversa. Pero esto no está normado. Está normada la posesión de un presidente. Todo esto de la transición tiene mucho que ver con la cultura democrática y con la cordialidad cívica, porque no hay ni una sola coma que diga que a las 48 horas se reúne un presidente en entrante y saliente, y que los gabinetes se reúnen, que almuerzan y que tienen la mejor predisposición. Eso no está en ningún artículo, eso es cultura, y me parece muy bien que se haga y siga esto por tradición. Antes esto no existía, con las justas en los últimos períodos una foto protocolaria. Esto se hace por voluntad de las partes, un tema de cultura democrática.

P. ¿Cómo se va a llevar adelante este proceso de transición?

El día martes, en este ejercicio democrático válido y positivo, el presidente electo vino con el equipo de gente de su confianza, no necesariamente quienes serán ministros de Estado. De nuestra parte, estuvo el secretario de la Administración para explicar el tema de la Presidencia, que requiere personal, llenar los nombramientos, tener su propio secretario Jurídico, entre otras cosas. Yo como responsable del frente político e institucional del país, estuvo el canciller. Le explicamos al presidente electo que el Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de la ONU y que en diciembre nos toca la Presidencia del mismo. Estuvo el ministro de Economía, quien le explicó, de forma muy general, cómo se encuentra la economía y el orden fiscal. El presidente electo vino con quien será la jefe de su bancada, la asambleísta Valentina Centeno, quedamos en que, a medida que vaya nombrando o designando personas por cartera, haremos las reuniones individuales. Tenemos perfecta predisposición con cualquier equipo de trabajo, de aclarar cualquier duda, inquietud, información, estamos prestos todos. Lo importante es que existe voluntad, existen ganas y deseos de transparencia y que le vaya de lo mejor al país. Habrá momentos, divergencias, habrá momentos que el presidente en funciones no piense lo mismo que el otro, pero que no sea por falta de elementos de valor, elementos de juicio para la toma de decisiones.

P. En una entrevista pasada hablamos de la realización de un Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) con la presencia del mandatario electo, ¿se realizará?

Exactamente, la propuesta nació de mí y el presidente la acogió. Para nosotros es vital esa reunión, que no es un Gabinete de Seguridad, es un tema mucho más amplio, donde estará el presidente de la Corte de Justicia, la fiscal, la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas, el Servicio de Inteligencia. Es una reunión reservada bajo juramento. El presidente electo tiene que recibir una cruda información sobre el estado del crimen organizado, de los grupos delincuenciales, el estado de equipamiento de las FF.AA.,que ha venido mejorando. Él (Noboa) debe tener esta información para que cuando asuma, la fecha que le corresponda, tenga todos los elementos que le permitan tomar las decisiones que considere pertinentes. Esto es un tema de Estado, un tema de unidad y apoyo al Gobierno.

P. ¿Este Cosepe cuando lo realizaría?

En los próximos días. Porque el presidente electo ha anunciado que hoy (20 de octubre de 2023), salía del país, para realizar una gira en España e Italia. Entonces, lo importante es que hay coordinación, que hay voluntad de hacerlo. Hay tiempo suficiente y es un compromiso de nosotros. Se hará lo antes posible, dentro de lo posible.

P. Además de la seguridad, ¿cuáles son los otros puntos calientes que estaría dejándole el gobierno de Guillermo Lasso a Daniel Noboa?

Siempre hay una preocupación con el tema de la economía, recordemos que, por respeto a la voluntad popular expresada en la consulta del Yasuní, vamos a tener una merma de ingresos importante. Muchos difieren en el monto, pero nadie duda que será importante. La situación de la caja fiscal de aquí al futuro, responsablemente se están entregando ya aprobados empréstitos para iniciar el próximo año que viene, allí están las cifras. ¿Pudo haber sido mejor? Pudo ser mejor, pero se bajó el nivel de la deuda; que sigue siendo alta. El tema económico es neurálgico y el presidente va a tener que intervenir con su política, con su visión, desde el primer día.

P. ¿Cómo van los acuerdos con los sectores sociales y los movimientos indígenas?

Bastante avanzado. Recordemos que una de las disputas que hubo cuando recién entré al Ministerio es que el señor (Leonidas) Iza, que merece mis respetos como ciudadano, más allá que critico su vocación profundamente antidemocrática porque él nos ofrece la barbarie como alternativa política; decía que no se había cumplido nada. Eso es falso. Lo último que hemos hecho es pedir la intervención de un tercero de la sociedad civil y están muy avanzados. Espero que el próximo Gobierno lo continúe. Que conozca y verifique lo que se ha avanzado. Son muchísimos, algunos son procesos que tienen cumplimientos políticos, por fecha. Y hay otros que falta cumplimiento porque son de la Fiscalía, o la Asamblea. Lo que pasa es que la vena autoritaria con que se maneja, cuando él preparó el levantamiento, que finalmente no se hizo, cerró completamente las puertas del diálogo con nosotros. Nosotros no se la cerramos a él, nosotros seguimos conversando en esa época y, hasta ahora, tenemos  las puertas abiertas con todo tipo de organizaciones sociales, indígenas, montubias, porque el Estado no puede parar.

P. Para culminar. Henry Cucalón, después de salir del Gobierno, ¿a dónde mira?

Bueno, es público en mi caso, que yo he trabajado, me he formado, tengo 25 años trabajando en el sector público, y mi intención es seguir por esa senda. Tengo que ver cuál es la mejor posición, dónde puedo ser más útil. Pero de que voy a hacer política, voy a seguir, opinando, apoyando, criticando; si fuera el caso positivamente en asuntos de interés nacional. No tenga la menor duda. Yo no me retiro. Otra cosa es que el ciudadano no me apoye. Yo estoy listo para seguir haciendo y construyendo país. (ILS)