El nuevo Gobierno se enfrentará a reducir $500 millones anuales al gasto público

Meta. El nuevo Gobierno debe reducir el tamaño de la burocracia estatal.

Mensualmente hay un hueco de $400 millones, entre gastos e ingresos. Si no se reduce el déficit, el país tendrá que seguir endeudándose.

Con el fin de reducir el déficit fiscal (más gastos que ingresos) y llegar a un superávit al final de periodo de Gobierno, Guillermo Lasso tendrá que hacer recortes de alrededor de $500 millones anuales entre 2022 y 2025.

Eso significará un gran costo político y social, si no se hace de manera técnica y con una comunicación adecuada sobre la verdadera situación de las arcas fiscales, aseguró Diego Olmedo, economista y socio fundador de Olmedo Inversiones y Finanzas.

“Se debe, primero, hacer un análisis de todo el sector público para identificar ineficiencias y gastos improductivos. Hay poco margen de acción. Pero si no se reduce el déficit, el país tendrá que seguir endeudándose”, acotó.

Actualmente, cada mes hay un hueco de alrededor de $400 millones entre gastos e ingresos, el cual se tiene que cubrir con deuda, tanto interna como externa, o incluso posponiendo pagos (atrasos).

No repetir la ‘receta’ del Gobierno saliente

Entre 2017 y 2020, el gasto en el Presupuesto General del Estado (PGE) se redujo en $2.133 millones. Sin embargo, Santiago García, docente de la Universidad Central y presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explicó que se hizo de manera desordenada, sin criterio y solamente obligado por la crisis.

“Se recortó sin prioridades, incluso afectando presupuestos en áreas como salud y educación. Además, se recurrió a reducir constantemente la inversión, lo que profundizó el estancamiento económico”, afirmó.

Renegociación con el FMI

Según García, el presidente Lasso debe renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para, entre otras cosas, cambiar los montos y los tiempos del ajuste. Además, se debe consensuar un plan por fuera del multilateral para reactivar la economía, atraer inversión y generar empleo.

En ese contexto, ya no tiene cabida seguir cortando la inversión pública, de la que depende el 70% de las actividades de la construcción y otros sectores.

Ecuador necesita $5.000 millones de nuevos capitales, pero si se consiguen $1.500 millones en el primer año se daría un paso importante. Caso contrario, de acuerdo con Alberto Acosta Burneo, economista y miembro de Grupo Spurrier, se podría repetir un éxodo migratorio parecido al relacionado con la crisis bancaria de 1999.

En términos netos, entre entradas y salidas, el recorte en la nómina del sector público supera las 50.000 personas entre 2017 y 2020.

Vacunación del IESS se suspende dos días

Las citas agendadas para el 24 y 25 de mayo de 2021 no tienen aún una nueva fecha definida por el IESS.

Será este 24 y 25 de mayo de 2021. Se debe a un arqueo de vacunas como parte del proceso de transición de Gobierno.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que el proceso de vacunación de sus jubilados, afiliados y beneficiarios mayores de 65 años queda suspendido este 24 y 25 de mayo de 2021.

Según un comunicado oficial, la razón de la medida es que se procederá con un arqueo de vacunas, planificado dentro del proceso de transición del Gobierno Nacional.

«Cabe indicar que las citas que estaban programadas para estos días se recorrerán y se reiniciará el proceso de vacunación el miércoles 26 de mayo de 2021, en las mismas dependencias», asegura el IESS.

El reagendamiento será comunicado oportunamente a través de los canales oficiales. En otras palabras, no hay claridad sobre cómo y en que fecha serán llamadas las personas que tenían cita para el 24 y 25 de mayo de 2021.

Te puede interesar:

Nueva cúpula militar definida en el Gobierno de Lasso

Ecuador consigue 2 millones más de vacunas de Pfizer

Cierre de vías en Quito por el cambio de Gobierno

Nueva cúpula militar definida en el Gobierno de Lasso

La seguridad ciudadana y el control del contrabando son tareas fundamentales de las fuerzas militares.

El vicealmirante Jorge Cabrera será el jefe del Comando Conjunto. La primera reunión del  Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se realizará la noche del 24 de mayo de 2021.

Luego de una reunión entre el presidente electo, Guillermo Lasso, y el próximo ministro de Defensa, Fernando Donoso, se decidió el cambio de toda la cúpula militar. Los nuevos mandos se oficializarán el 24 de mayo de 2021, sin embargo ya fueron escogidos.

Un oficial de la Marina estará al frente de todas las fuerzas militares. El principal objetivo será reforzar la seguridad ciudadana y los controles contra el contrabando y los crímenes transnacionales.

La cúpula quedará conformada de la siguiente manera:

El vicealmirante Jorge Cabrera será el jefe del Comando Conjunto. El general de brigada Fabián Fuel estará al mando de la Comandancia General del Ejercito. El contralmirante Brumel Vázquez será el nuevo comandante general de la Marina. Y, el brigadier general Geovanny Espinel ocupará el puesto de comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El mismo lunes 24 de mayo, a las 21:00, se realizará el primer Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). En esta reunión se ha confirmado la participación de los nuevos mandos, a quienes se sumará la comandante de la Policía, Tannya Varela, quien fue ratificada en su cargo.

Jorge Cabrera Espinosa será el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tres claves para la gestión económica del nuevo Gobierno

META. Se busca un ajuste fiscal, pero sin ahorcar el bolsillo de los ciudadanos.

No habrá paquetazos sorpresa y ajustes bruscos. Se buscarán consensos antes de tomar medidas. Crecimiento, sostenibilidad fiscal y solidaridad son los pilares.

Simón Cueva, ministro de Economía del nuevo Gobierno, aseguró que su trabajo se concentrará en tres aspectos fundamentales: crecimiento y generación de empleo; sostenibilidad fiscal; y solidaridad.

Además, aseguró que no habrá ‘paquetazos’ sorpresa, ni medidas tomadas sin discusión previa y consensos.

“No hay soluciones mágicas, ni una salida perfecta de un día para otro. Se necesita que todos cedan para que el Ecuador avance”, dijo.

Durante los primeros 100 días de gestión, se hará un gran esfuerzo de pedagogía y comunicación para llegar a acuerdos mínimos.

Crecimiento y empleo

Cueva puntualizó que el bajo crecimiento económico y la alta informalidad en el mercado laboral son debilidades históricas del país. Para enfrentarlas, se necesita una profundización de los acuerdos comerciales, una política integral de competitividad y productividad, la eliminación de impuestos distorsivos, reducción de aranceles y la eliminación de trabas al emprendimiento.

La meta es crecer a tasas superiores al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años, de la mano de más Inversión Extranjera Directa (IED). El nuevo Gobierno busca un shock de consumo e inversión.

Sostenibilidad fiscal

El objetivo es que Ecuador obtenga grado de inversión a nivel internacional, es decir, tenga un riesgo país de 200 puntos o menos. Para eso, se debe equilibrar las cuentas fiscales con un gasto público eficiente.

La prioridad serán los servicios esenciales para la población más pobre: servicios básicos, salud, educación, seguridad, desnutrición infantil, agua y saneamiento.

Eso implica, según Cueva, dejar de lado otras cosas e impulsar las concesiones y las Alianzas Público- Privadas (APPs).

“Cada centavo que se gaste tiene que servir para los objetivos de largo plazo. La reducción del gasto debe ser transparente”, acotó.

Dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo Gobierno plantea que el ritmo del ajuste fiscal sea menor y que el financiamiento del multilateral se extiende por más tiempo. El entendimiento firmado tiene una vigencia hasta 2022.

Solidaridad

La meta es una economía que redistribuya, que piense en lo más vulnerables. En este sentido, se buscará más ingresos para el Estado, pero de una forma equitativa. Según Cueva, no siempre los ecuatorianos nos damos cuenta de las desigualdades.

Así, por ejemplo, la mitad de la población viven con menos $550 mensuales, por lo que se va a pedir un mayor aporte a la otra mitad. Ese mayor aporte será consensuado y gradual

“Todos los sectores deben ceder en sus reivindicaciones rápidas, y arrimar el hombro para que podamos salir de la crisis”, dijo.  (JS)

$1.500 millones del FMI hasta diciembre 2021

El ministro saliente de Economía, Mauricio Pozo, recalcó que se han cumplido todas las metas, tanto fiscales como de aprobación de normativa (Ley de Defensa de la Dolarización), para que el país reciba en las próximas semanas el desembolso de $400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, durante 2021 están programados dos desembolsos más. Uno por $400 millones y otro por $800 millones. La llegada de estos recursos dependerá de cómo se renegocie el acuerdo con el multilateral.

El Gobierno de Guillermo Lasso tendría que cerrar este año con un déficit fiscal de $3.900 millones. Además, también se debería concretar, hasta el 30 de septiembre, una reforma tributaria integral.

El ministro entrante de Economía, Simón Cueva, puntualizó que los plazos para las metas fiscales deben ser más amplios, debido a que la crisis económica no permite ajustes restrictos a corto plazo.

El nuevo Gobierno tiene en agenda cuatro reformas prioritarias: Tributaria, seguridad social, empleo y mercado de Valores

Reapertura de Rumichaca dependerá del nuevo Gobierno

Controles. Desde el anuncio de Colombia de reabrir la frontera, los controles militares del lado ecuatoriano se incrementaron.

Redacción CARCHI

Tras 14 meses de cierre total, el puente internacional de Rumichaca, que permite el tránsito terrestre entre Ecuador y Colombia, nuevamente entró al debate sobre una posible reapertura.

Desde Colombia, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que tomaron la decisión de abrir la frontera colombo-ecuatoriana desde el 17 de mayo de 2021; sin embargo, al no ser una decisión unilateral, Ecuador respondió que de su lado se mantendrá cerrado.

Lasso decidirá

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, este 19 de mayo de 2021, se precisó que “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”.

La Cancillería recordó que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la Covid -19.

“Al encontrarse el país en un proceso de transición hacia un nuevo Gobierno, los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras, al momento se están negociando con los países vecinos y serán decididos y dados a conocer por las nuevas autoridades nacionales”, agregaron.

Se reiteró que “ante el grave problema que representa la pandemia, la bioseguridad continúa siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de necesidades e intereses económicos y sectoriales muy respetables”.

Desde marzo del 2020 únicamente está permitido el paso para el transporte de carga, de comercio exterior, por el puente de Rumichaca.
El nuevo Gobierno Nacional asumirá sus funciones desde el 24 de mayo de 2021.

Más información aquí

Ecuador se queda fuera de la estrategia regional para recuperar al turismo

En el sector ya se ha perdido más de 50.000 empleos formales

Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

El actual Gobierno, aún antes de la pandemia, no estableció un plan para fortalecer al sector y no solucionó ninguno de los problemas estructurales. A pesar de la crisis, Ecuador no tuvo representantes en la reunión regional para relanzar al turismo.

El sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia. Las pérdidas ya superan los $2.500 millones desde marzo 2020.

Según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, el actual Gobierno nunca tuvo una política clara, ni siquiera un manejo confiable de las estadísticas y el presupuesto de promoción.

Sin representante en la reunión regional

El último capítulo del mal manejo es que Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

A la reunión convocada por Organización Mundial del Turismo (OMT), tanto presencial como virtualmente, asistieron ministros y viceministros de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

El objetivo fue establecer los acuerdos mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en la región, tomando en cuenta protocolos de bioseguridad, innovación, transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Incluso, se firmó la Declaración de Punta Cana, la cual delinea una hoja de ruta para los próximos años, pero en Ecuador no se han implementado, hasta la fecha, ni siquiera mecanismos de financiamiento ni aplazamiento de pagos a largo plazo para evitar más quiebras.

Complicado legado

En ese contexto, con más de 3.000 negocios formales cerrados a nivel nacional, y comunicados como los de los hoteleros de Guayaquil, en donde se alerta sobre un mayor deterioro en tres o cuatro meses ( más despidos y cierres), el próximo Gobierno tiene un duro reto para recuperar al sector.

Al frente de este reto, aunque todavía no hay una confirmación oficial estará el guayaquileño de 33 años, Niels Olsen Peer.

Desde el 6 de mayo ya es parte del equipo de transición de Guillermo Lasso; y ha sido  crítico con el manejo del sector turístico, cuyo abandono se profundizó en los últimos 14 años.

Olsen estudió Marketing y Administración de Empresas en Estados Unidos y tiene una maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Monash, en Australia.

Actualmente, su trabajo se enfoca en la administración de una hacienda familiar, ubicada en Naranjito. Esa hacienda es emprendimiento agroturístico.

En julio 2020, Olsen conversó con el entonces pre candidato presidencial Lasso, en ese ocasión estableció su visión basada en el fortalecimiento del turismo rural y de experiencias. Además, resaltó que se ampliar completamente las estrategias de promoción y atracción de visitantes. (JS)

DATO: En comparación con los niveles-pre pandemia, la llegada de visitantes extranjeros cayó más del 79% hasta marzo 2021

Lasso confirma a Simón Cueva como su ministro de Economía

Entre su experiencia está haber sido economista sénior del FMI en Bolivia, desde 1999 a 2006.

Simón Cueva, quien es parte del equipo de transición desde el 27 de abril 2021, será el ministro de Economía del nuevo Gobierno. 

A 20 días del cambio de Gobierno, el próximo 24 de mayo de 2021, el presidente electo, Guillermo Lasso, reconoció la tarde del 5 de mayo de 2021, durante una entrevista con El Comercio, que su ministro de Economía será Simón Cueva Armijos.

Ante la pregunta sobre nombres de su frente económico, el presidente electo dijo: «Deme un poco de tiempo, vamos con calma y despacio para hacer los anuncios que corresponden. Hay uno que le voy a confirmar, que es el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Debo hacerlo porque ya el actual ministro (Mauricio Pozo) ha informado que ha visitado los organismo multilaterales, como Banco Mundial, BID, FMI, en Washington».

El 27 de abril, Lasso nombró a Cueva como parte de su equipo de transición. En su hoja de vida se detalla que es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París I y actual director académico regional de Laureate Latinoamérica, un grupo de universidades estadounidenses que opera en 25 países del mundo.

Además, el futuro ministro fue también director de TNK Economics, una organización mundial que estudia los problemas de la economía. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista sénior y representante en Bolivia desde 1999 a 2006. También fue director general de estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999.

Lasso aseguró que Cueva será el encargado, desde el mismo 24 de mayo 2021, de impulsar la reforma tributaria y presentar un balance realista de la situación del país.

En una nota del 29 de abril 2021, publicada en LA HORA bajo el título ‘El nuevo ministro de Economía debe ser una figura de centro con capacidad de consensos’, se analizó que Cueva cumple con el perfil para impulsar reformas de un Gobierno que inicia débil políticamente. (JS)

Cueva ya ha adelantado reuniones con organismos multilaterales.