Alianzas entre PSC y UNES van más allá de las coincidencias

DECISIONES. Acuerdos políticos en la Asamblea
DECISIONES. Acuerdos políticos en la Asamblea

La agenda de ambos partidos se ha puesto en evidencia en los últimos actos de la Asamblea Nacional.

Las alianzas políticas entre el correismo (actualmente UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) tienen larga data y han quedado en mayor evidencia en el actual periodo legislativo.

Los registros de los acercamientos y las coincidencias entre estas tiendas políticas  se reflejan en una historia plagada en varios períodos legislativos, incluso, cuando el correísmo se dividió en Revolución Ciudadana (correístas),  y Alianza País (morenistas), después que Lenín Moreno, llegó a la presidencia de la República.

En marzo de 2018, la oposición en la Asamblea celebraba la salida de la Presidencia de esta función del Estado, de José Serrano (correista) inculpado por una conversación telefónica que habría mantenido con Carlos Pólit, entonces Contralor General del Estado.

Los 108 votos que en esa ocasión reunieron las bancadas, con el apoyo del PSC y Alianza PAIS allanó el camino para la salida de Serrano de la Presidencia de la Asamblea.

En abril de 2019, los votos de Alianza PAIS y sel PSC sumaron para evitar la destitución del cargo de la  Presidencia de Elizabeth Cabezas, acusada por la minoría  de obstaculizar el rol de fiscalización.  Henry Cucalón, entonces asambleísta social cristiano dijo que su bancada tomó la decisión de (mantener a Cabezas en el cargo) por la gobernabilidad del país.

“Lo importante de los acuerdos que todos los días se dan en los parlamentos, no es solo con quién (se acuerda), sino para qué. Eso es lo que deben motivar las críticas o respaldo”, dijo  Cucalón este martes 15 de noviembre de 2022; tres años después de aquellos acontecimientos.

Cooptar espacios

Los acuerdos que se producen en la Asamblea están encaminados a poder mantenerse en las instancias de poder y para lograrlo no hay límites, opinó Patricio Carpio, doctor en sociología.  En ese caso, consideró que las propuestas que plantearon cuando eran candidatos, o aspectos como la ética no tienen relevancia a la hora de decidir cómo mantenerse en la esfera de privilegios.

Esto explica -a su criterio-  cómo organizaciones y partidos que tienen aparentemente ideologías diferentes, a la hora de plantearse políticas públicas, solo afloran intereses particulares  y partidarios.

La dialéctica entre pugnas y acuerdos van en función de cooptar los diferentes espacios de la estructura del Estado, y mientras tengan mayor capacidad de incidencia por ejemplo,  para los correístas, será mantener impunidad. Y en el caso del PSC, la posibilidad de mantener determinados privilegios en base a leyes que pueden llevar a la acumulación de riqueza como reformas alrededor de la banca, del sector financiero, o exportaciones.

Destituciones

En el actual periodo legislativo que inició en mayo de 2021, las casualidades entre el correísmo y el PSC no han variado.

El 31 de mayo de 2022, el correísmo, el PSC y una fracción de Pachakutik, y de la Izquierda Democrática, destituyeron de la presidencia de la Asamblea a Guadalupe LLori acusada de presunto incumplimiento de funciones, y se apoyó el nombramiento de Virgilio Saquicela, como presidente de la Asamblea.

Henry Cucalon, ahora alejado de la actividad legislativa, justificó la salida de Llori  “A la señora Llori a quien la puso una mayoría del Gobierno le quedó, a todas luces, grande el cargo;  no tengo nada personal contra ella  (pero)  violó todos los procedimientos parlamentarios”, señaló.

César Rohón, exasambleista  del PSC – que renunció a su curul el 13 de marzo de 2021-  dijo que en una Asamblea tan fragmentada no es posible tener acuerdos, sino coincidencias por las coyunturas políticas, “donde a veces coinciden los unos y los otros; se juntan y votan, el problema es que en el país no hay una agenda de prioridades”, señaló Rohón.

El pacto escaló

Los acuerdos escalaron en julio de 2022, cuando el correísmo,  el PSC, sus  aliados de Pachakutik, y la Izquierda Democrática empezaron a controlar la Asamblea, tras la destitución de Yeseña Guamaní (ID), de la segunda vicepresidencia.

Marcela Holguín (correísta) y Darwin Pereira (rebelde de Pachakutik) fueron designados para ocupar la primera y segunda vicepresidencias de la Asamblea. Las dos nuevas autoridades, además de obtener los votos de sus agrupaciones políticas,  también recibieron  el respaldo del PSC, de los disidentes de la ID y varios independientes.

 Un fracaso

 Sin embargo, fracasaron en su intento de tomarse la justicia. En septiembre de 2022, las intenciones del correísmo, del PSC y de sus aliados, para censurar a tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) no prosperaron. Solo alcanzaron a reunir 87 votos de los  92 que requieren, y de los que se habla en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) para destituir autoridades

 Sanción a Villavicencio

El 10 de noviembre de 2022, Esteban Torres (PSC), Marcela Holguín y Ronny Aleaga (correísmo), se sumaron a la línea de Virgilio Saquicela, y Darwin Pereira (Pachakutik), integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura  (CAL), para suspender por 31 días, sin remuneración a Fernando  Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político la Asamblea Nacional.  (SC)

Los acuerdos más recientes

El más reciente acuerdo se produjo en la sesión del pleno de este martes 15 de noviembre de 2022. La moción para el inicio del juicio político a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), fue planteada por Mireya Pazmiño (PK) que logró  sumar 84  votos de las bancadas correísta y del PSC.

El Presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira, y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo serán interpelados por un presunto incumplimiento de funciones. Pazmiño argumentó que para la designación del Contralor General del Estado se habría  “arreglado” el reglamento, y habría irregularidades en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Sofía Almeida, David Rosero y Juan Xavier Dávalos, actuales vocales de minoría quedaron fuera del juicio político que iniciará este viernes 18 de noviembre de 2022 a partir de las 14:30. Para la censura y destitución de los cuatro vocales se necesitan 70 votos.

César Rohón, exasambleísta

“El país no puede estar sujeto a la coyunturas políticas; hace falta una agenda legislativa para,  en función de esta, llegar a acuerdos políticos que beneficien al Ecuador en su gobernabilidad”.

Henry Cucalón dejó la curul del PSC el 14 de mayo de 2021.  Fue electo asambleísta en varios periodos entre 2013 al 2021.