Con 88 votos, la oposición viabiliza el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

El Mandatario destacó avances en materia de turismo en su gobierno. Foto: Archivo

Juan Fernando Flores (CREO), cree que hoy se hizo una “medición” sobre el juicio. “El juicio está caído porque no tienen el respaldo de los 92 votos para la destitución”.

En la Asamblea Nacional volvió a operar una mayoría de oposición al Gobierno que permitió que el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso pase a la etapa donde el jefe de Estado tendrá que defenderse en el pleno del Legislativo de una acusación de presunto peculado.

La moción planteada por Viviana Veloz (UNES) en la sesión de hoy, 9 de mayo de 2023, tuvo el respaldo de 88 votos. A los correistas se sumó un debilitado Partido Social Cristiano (PSC), un sector de la Izquierda Democrática (ID), del movimiento Pachakutik (orgánicos y disidentes) y un grupo de independientes.

La propuesta de Veloz para enjuiciar a Lasso está configurada en una presunta infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y admitida por el dictamen de la Corte Constitucional (CC) del 29 de marzo.

Según los acusadores del presidente, “se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente los pools de empresas con los que la compañía pública Flopec tenía una relación contractual en el transporte de crudo; por lo tanto, el presidente conocía y sabía de la estructura de corrupción en Flopec”.

Juan Fernando Flores (CREO), cree que hoy se hizo una “medición” sobre el juicio político. “El juicio está caído porque no tienen el respaldo de los 92 votos para lograr la destitución”.

Virgilio Saquicela deberá fijar la fecha para el proceso al que será convocado el presidente Lasso para que ejerza su derecho a la defensa.

Guillermo Lasso será notificado de la decisión en las próximas horas. (SC)