Los jóvenes son los reyes del microcrédito, pero solo reciben el 10% del total del crédito bancarios

jóvenes crédito economía bancos privados
HECHO. Los jóvenes son una potencia económica que necesita más acceso a financiamiento.

Casi seis de cada diez dólares que los jóvenes menores de 25 años reciben de los bancos se van a financiar emprendimientos. Sin embargo, la crisis y la inestabilidad política han reducido la concesión de créditos durante 2023.

Según la nueva edición del reporte denominado «Radiografía del Crédito en Ecuador», con cifras de enero y septiembre de 2023, los jóvenes son los reyes del microcrédito en el país. Más de 58% del dinero (casi seis de cada diez dólares) que recibieron como préstamo de los bancos privados, los jóvenes menores de 25 años lo invirtieron en sus emprendimientos y negocios.

En medio de la crisis, este tipo de financiamiento se vuelve una oportunidad de autogeneración de empleo y de salida del círculo de la informalidad.

Sin embargo, del total 1’063.924 operaciones de crédito otorgadas a personas entre enero y septiembre de 2023, solo 109.007 (10%) fueron a manos de jóvenes menores de 25 años.

El acceso al financiamiento sigue siendo uno de los mayores problemas económicos del Ecuador. Por eso, Marco Antonio Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) recordó que “los techos a las tasas de interés no permiten que se determinen tasas en función del riesgo de cada cliente y no reflejan las condiciones del mercado, esto impide que se incluya a más personas al sistema financiero formal».

Esto sobre todo afecta a los jóvenes y las mujeres que son los más necesitados de financiamiento para emprender.

El 39% de los créditos entregados a jóvenes menores del 39% van a consumo y el 3% a otros fines. Esto quiere decir que lo que más quieren los jóvenes ecuatorianos es producir y generar riqueza.

La concesión de créditos cayó en 2023

Los bancos privados colocaron $21.646 millones en nuevos créditos entre enero y septiembre de 2023, a través de 1’324.453 operaciones, beneficiando a 739.975 clientes (personas y empresas) en todo el país.

Pero, en términos de monto, se registró una caída anual del 5%, mientras que la reducción en el número de operaciones fue del 8%.

Es decir que, entre enero y septiembre de 2023, la banca colocó menos a pesar de que las necesidades son crecientes. Por ejemplo, el desempleo juvenil supera el 30%, mientras el promedio general de empleo no supera el 4%.

Se necesita no solo el cambio en la política de tasas de interés, sino también una optimización y reducción de los requisitos para acceder al crédito.

$80 millones al día prestan los bancos

Andrea Villareal, directora del departamento Económico de la Asobanca, explicó que, a pesar de los problemas, entre enero y septiembre de 2023, los bancos entregaron, en promedio, $80 millones en créditos cada día o el equivalente a $3,3 millones cada hora.

Del total de beneficiarios, hubo 49.805 clientes que accedieron por primera vez a financiamiento. Ellos recibieron $195 millones en crédito entre enero y septiembre de 2023.

De esta forma, se puede concluir que cada mes, en promedio 5.534 nuevos clientes son incluidos a la banca a través del crédito. Sin embargo, los jóvenes solo representan un poco más de 553 nuevos al mes.

La mayoría de los que no acceden al financiamiento formal con presa fácil de las estafas financieras y el chulco que cobra interés de más del 1.200%. (JS)

Liberar las tasas de interés mejorará el nivel de ahorro y aumentará el acceso al crédito