La industria forestal ecuatoriana conquista mercados como el Medio Oriente, India y Estados Unidos con productos de calidad mundial

COMERCIO. La producción ecuatoriana pasa con buena nota los estándares internacionales.
COMERCIO. La producción ecuatoriana pasa con buena nota los estándares internacionales.

En los últimos 10 años, las exportaciones, que van desde tableros a muebles, crecieron más de 122%. Las empresas de la industria forestal ecuatoriana tienen el ADN exportador.

De 2012 a 2022, las exportaciones directas de la industria forestal ecuatoriana han crecido más de un 122%, pasando de $292,52 millones a $650,61 millones. La expectativa es cerrar 2023 con al menos $700 millones de ventas al exterior

Según Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), la clave del éxito, en primer lugar, pasa porque las empresas del sector tienen incorporado el ADN exportador desde el inicio.

Siempre se está buscando la internacionalización, las certificaciones y además se hacen continuas inversiones para producir más y mejor.

Así, por ejemplo, en el sector de los tableros, que es el primer producto de exportación de la industria forestal, todas las empresas son exportadoras. “Unas tienen un 80% de su producción para exportación, otras llegan al 50% y otras al 20%; pero todas son exportadoras”, puntualizó Riofrío.

En el caso del sector de la balsa, el 100% de las empresas son exportadoras.

Riofrío recalcó que incluso durante la pandemia, cuando las cuarentenas cerraron algunos de los mercados naturales de los productos ecuatorianos, la innovación, la calidad, las inversiones y la continua búsqueda de nuevos mercados permitieron que la industria forestal ecuatoriana se mantenga.

 Abriendo mercados

Todo apunta a que cada vez la exportación tendrá un mayor porcentaje versus el mercado local. Esto se debe a que el mercado local ecuatoriano es muy inestable.

En Ecuador particularmente somos demasiado dependientes e influenciados por los vaivenes de la política”, puntualizó Riofrío.

Además, en lo interno, la industria forestal está directamente ligada al sector inmobiliario, que luego del final del segundo boom petrolero, no ha recuperado los niveles que tenía en 2014.

Entonces, la única vía para poder tener certidumbre y planificar a futuro es la internacionalización.

El resultado, por ejemplo, ha permitido que las exportaciones de tableros (partículas, contrachapados, fibras) casi se tripliquen en los últimos 10 años, pasando de $112 millones en 2012 a $307 millones en 2022.

En medio de la pandemia se cerraron los mercados naturales de Colombia y Perú, pero las inversiones y certificaciones hechas años antes permitieron que se abriera el mercado de Estados Unidos para los tableros ecuatorianos.

Riofrío recalcó que la industria forestal es diversa, y cada producto es un mundo aparte, pero lo que une todo es la calidad para competir en todo el mundo.

Por eso, se han abierto mercados tanto en Medio Oriente, India, América Latina, Estados Unidos, China, entre otros.

Rompiendo récords

Las exportaciones de muebles rompieron récords en 2021, pasando de $8,77 millones a $13,73 millones. En 2022, se superaron los $16 millones; y hasta finales de 2023 se podría llegar a alrededor de $20 millones.

La calidad de los productos ecuatorianos ha logrado abrir el exigente mercado de Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita). En medio de la pandemia, las empresas ecuatorianas aprovecharon para posicionarse en mercados como el de Panamá, donde a pesar de costar más que productos chinos, se han ganado un nombre por su calidad.

Riofrío lamentó que en el mercado interno la calidad del producto ecuatoriano quede relegado por el precio.

“Lo que más se vende en el mercado ecuatoriano es el producto chino y brasileño de calidad muy baja. Eso evidentemente afecta a la industria formal porque incluso el pequeño artesano hace cosas con ciertos parámetros. En la producción nacional hay un ADN de calidad”, añadió Riofrío.

Toda la realidad interna refuerza nuevamente la necesidad de pensar en el exterior. Ecuador, además de ofrecer muebles de calidad mundial, tiene renombre como proveedor, por ejemplo, de palitos y cucharas para helado. En el país se encuentra una de las tres fábricas de la región con la calidad suficiente para tener de compradores a grandes empresas.

La producción de balsa también tiene un gran potencial. En 2022, se registraron $187,88 millones en exportaciones, es decir, 147% más que en 2012.

Sin embargo, el sector balsero tuvo un año atípico en 2020, de la mano de un desproporcionado y circunstancial crecimiento de la demanda china. Ese año, según Riofrío, fue el peor de la balsa, aunque se exportaron más de $500 millones. LA HORA tratará este tema en una próxima nota porque merece una explicación aparte. (JS)

Un sector pujante

La industria forestal genera alrededor de 300.000 empleos, entre directos e indirectos.

Los principales productos de exportación de la industria forestal son: tableros, balsa, teca, samán y otras maderas tropicales, muebles, palitos y cucharitas para helado

La industria forestal formal tiene más controles que otros sectores económicos y cumple con 14 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las exportaciones indirectas suman $600 millones más

Christian Riofrío, presidente ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), explicó que, además de las exportaciones directas, la industria forestal también contribuye con exportaciones indirectas.

Todas las cajas de banano son de cartón y se exportan en palets de madera.  En las cifras de exportaciones de banano no está desagregado esto, pero ahí tenemos una exportación indirecta de palets y de cajas de cartón. Lo mismo pasa con el camarón, el pescado, entre otros”, puntualizó.

Se ha llegado a calcular, de manera aproximada, que las exportaciones indirectas de la industria forestal llegan a los $600 millones, que están diluidos en las exportaciones de otros productos.

Principales exportaciones

USD millones
Producto Monto
Tableros 307,14
Balsa 187,88
Teca, Samán y otras maderas tropicales 70,95
Muebles 16,03
Palitos y cucharas para helado 2,03