Las oficinas comerciales de Ecuador en el mundo son una red potente que permite cumplir el sueño de exportar que tienen cada vez más emprendedores

NEGOCIOS. Cada vez más emprendedores ecuatorianos busca promocionarse y exportar.
NEGOCIOS. Cada vez más emprendedores ecuatorianos busca promocionarse y exportar.

Desde el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e inversiones se articula todo un sistema de apoyo a las empresas que quieran internacionalizarse.

En la cuenta de Twitter de Proecuador, que es uno de los principales medios de difusión e información del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, todos los días se publican oportunidades de capacitación, casos de éxito de nuevos productos y servicios ecuatorianos exportados, oportunidades de viajes comerciales y ruedas de negocios, entre otros.

En una entrevista con LA HORA, Ana María Gallardo, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, explicó que esta dependencia tiene a cargo toda una estructura de apoyo y acompañamiento a los emprendedores y empresas que quieren internacionalizarse.

Esta estructura, que abarca desde el inicio mismo de la cadena productiva hasta las exportaciones, tiene como uno de sus principales brazos ejecutores a las 25 oficinas comerciales de Ecuador en 22 países.

Identificar oportunidades

Gallardo puntualizó que, en primer lugar, las oficinas comerciales alertan de las oportunidades, de las nuevas tendencias, de lo que están buscando los consumidores y los posibles compradores en los diferentes mercados internacionales.

A la par, se hace un trabajo de promoción del portafolio de proyectos para Alianzas Público-Privadas que, bajo la estrategia Ecuador Open for Business, ha desarrollado el actual Gobierno; además de toda la oferta exportable que generan los emprendedores y empresas de Ecuador.

La promoción, tanto de inversiones como exportaciones, se hace siempre tomando en cuenta la especialización productiva de cada mercado. Por ejemplo, en España actualmente hay mucho interés en invertir en proyectos de energías renovables; o, en Costa Rica existen oportunidades para la exportación de metalmecánica, suplementos alimenticios, entre otros productos”, puntualizó Gallardo.

Desde las oficinas comerciales también se hace gestión de defensa comercial, que ayuda cuando los exportadores tienen problemas (aduaneros, logísticos, regulatorios) para ingresar sus productos a algún mercado.

Además, las oficinas comerciales han sido soportes importantes en los procesos de acuerdos comerciales, debido a que tienen conexiones diarias con el sector productivo de cada mercado.

“La ubicación de las oficinas comerciales se escoge en función de estudios técnicos, de las oportunidades existentes, y de si tenemos o proyectamos tener acuerdos de comercio”, añadió la viceministra.

En total, Ecuador tiene 11 oficinas comerciales en América, 7 en Europa, 2 en Eurasia y 5 en Asia.

Existen casos como Canadá donde el país no tiene acuerdo comercial, pero está buscando concretar uno; y donde además hay un gran potencial de atraer inversiones en sectores como el minero.

Asimismo, en Estados Unidos, que es uno de los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas, está ubicadas tres oficinas comerciales: New York, Miami y Los Ángeles.

En China, país con el que se firmó un acuerdo comercial en mayo pasado, se tienen dependencias en Beijing y Cantón. En Corea del Sur, con la firma pendiente del acuerdo para septiembre de 2023, se cuenta con una oficina en Seúl.

En la Unión Europea, las oficinas están ubicadas en Italia, Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos y España. Fuera de la zona euro, también existe presencia en Reino Unido.

En América Latina, las principales locaciones están en México, Guatemala, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Si no existen dependencias comerciales oficiales, pero se necesita apoyo, el Viceministerio articula esfuerzos con las embajadas, las cámaras de comercio, entre otros.

‘Ruta del Exportador’

Gallardo recalcó que, a través del Viceministerio, se tienen a disposición servicios como la ‘Ruta del Exportador’ , la cual busca impulsar a los exportadores ecuatorianos bajo un esquema de semaforización. El objetivo es un asesoramiento y acompañamiento de acuerdo con las características y realidades de cada empresa o emprendedor.

Rojo: Que es cuando un emprendedor recién está iniciando su modelo de negocio y busca llegar a mercados internacionales. Se le hace un test de autodiagnóstico para saber qué tipo de capacitaciones y asistencia técnica necesita.

Amarillo: Cuando el negocio está más cimentado, el enfoque está en el fortalecimiento de ciertas habilidades relacionadas con negocios como técnicas de etiquetado y empaque, procesos de calidad, entre otros.

Doble amarrillo:  Cuando la empresa está exportando por primera vez y lo que requiere es exportar constantemente. En esta etapa se hace el vínculo y la coordinación con las oficinas comerciales para que el emprendedor vaya creciendo e identificando más oportunidades.

Verde: Como exportador consolidado, el acompañamiento continúa con oportunidades para participar en misiones comerciales, ferias, visitas técnicas, ruedas de negocios.

Gallardo afirmó que se puede acceder a asesorías nacionales e internacionales. Se cuenta, por ejemplo, con el apoyo del Import Promotion Desk de Alemania.

En un inicio, la ‘Ruta del Exportador’ estaba enfocada en bienes tangibles, pero desde 2022 se amplió a la exportación de servicios, con énfasis en las actividades tecnológicas.

Gallardo resaltó que con la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), a través del programa TECH Explorer, por ejemplo, ya se han hecho viajes internacionales (el más reciente fue a México con 15 empresas) para buscar compradores, contactarse con fondos de capital semilla, entre otras actividades. (JS)

¿Cómo beneficiarse del programa?

Para contactarse con el viceministro de Promoción de Exportaciones e inversiones, se puede acceder a la página oficial PRO ECUADOR

También se puede hacer el vínculo a través de las diferentes cámaras y gremios productivos que existen en el país.

A su vez está a disposición toda la estructura de la oficina matriz en Guayaquil y las oficinas zonales en varias regiones del país.

Asimismo, se hacen presentaciones y exposiciones constantes en universidades, foros, y otro tipo de ocasiones para los emprendedores.