La industria de videojuegos crece a nivel mundial, pero en Ecuador no despega

REALIDAD. Entretenimiento y tecnología es una combinación en expansión

El país participa de menos del 1% de los $6.000 millones que mueven los videojuegos en América Latina.

La pandemia potenció la innovación y desarrollo de la industria de los videojuegos. A escala mundial, esa industria mueve más de $159.000 millones al año. De ese total, alrededor de $6.000 millones se generaron en América Latina, con un crecimiento de más del 20%.

Sin embargo, Ecuador no es parte de ese boom. Las cifras de importación de juegos y consolas no superan los $1,2 millones.

Actualmente, cuatro empresas están operando en el sector, pero la comercialización y las actividades relacionadas con la producción nacional no llegan ni al $1 millón.

En la región la lista de países con mayor desarrollo está liderada por México, con un movimiento de $1.901 millones; Brasil, con $1.754 millones; Argentina, con $507 millones; Colombia, con $417 millones; y Chile, con $308 millones. Esas cifras no solo incluyen ventas, sino también el desarrollo de videojuegos.

Esta industria, que es parte de la llamada economía naranja, reúne a más de 2.300 millones de jugadores alrededor del mundo. En América Latina, el mercado abarca a más de 230 millones de personas.

Impuesto e informalidad

Una de las principales barreras es que en Ecuador existen impuestos altos sobre los productos que se comercializan en el sector.

Así, por ejemplo, una consola de videojuegos que se encuentra en Estados Unidos a un precio máximo de $499, en Ecuador se vende a no menos de $1.500. Esto significa que los productos son 300% más caros.

El Gobierno, dentro de su propuesta de reforma tributaria, incluyó la eliminación del 35% de Impuestos a los Consumos Especiales (ICE). Este cambio abarataría el costo hasta $780, pero la diferencia con otros países seguiría siendo significativa.

Los productos dentro de la categoría de videojuegos actualmente pagan más del 77% de su valor solo en impuestos: además del ICE, se suma 15% de IVA; contribución Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa) y aranceles, entre otros.

Adrián Bucheli, dueño de una tienda especializada en videojuegos, comentó que la carga tributaria distorsiona completamente el mercado y hace que la mayoría del negocio se concentre en el sector informal y el contrabando.

“No hay incentivos para comprar en un negocio formal. Los clientes prefieren descargar juegos ilegalmente en línea o traerlos directamente de afuera pasándose los controles. Así también, los productores locales no tienen apoyo ni políticas públicas que los respalden”, acotó.

Sin entorno favorable a la innovación

En agosto de 2019, el Gobierno de Lenín Moreno presentó un plan que, en teoría, buscaba impulsar la economía naranja. Se aseguraba que, con reducción de impuestos, créditos especializados, entre otros apoyos se lograría que las industrias culturales llegaran a sumar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

El plan quedó más en el papel que en la realidad y sectores como los de los videojuegos sufren de la falta de reales políticas de fomento.  Además, las falencias a nivel educativo provocan que exista un déficit de 9.000 programadores y desarrolladores cada año para impulsar la tecnología y la innovación.

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta también a la falta de técnicos capacitados; pero también cuestiona las trabas todavía existentes para el emprendimiento; el limitado acceso a capital financiero (préstamos, inversionista ángeles y capital de riesgo); la falta de integración en las cadenas globales de valor y, finalmente, la elevada fragmentación del sector.

Fuera del radar de emprendimientos tecnológicos

A pesar de que los emprendimientos tecnológicos han crecido 150% en los últimos dos años, dentro del radar de las llamadas Starups (elaborado por la empresa Buen Trip Hub) no se registra ninguna iniciativa vinculada a los videojuegos.

De los 280 emprendimientos mapeados, el 58% están concentrados en el sector financiero y de comercio electrónico. En temas de entretenimiento e industrias culturales, solo hay 7 iniciativas con 29 empleos directos generados.

El 2021 fue declarado por las Naciones Unidas el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”; con especial énfasis en los sectores de más alta innovación como los videojuegos. Sin embargo, esa industria es casi inexistente en Ecuador.

Menos del 25% de los emprendimientos tecnológicos en Ecuador reciben algún tipo de financiamiento o capital de riesgo para desarrollarse.

Made with Flourish

Pymes adeudan $32 millones por indemnización a empleados

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en la Cámara de Comercio de Quito.

Alrededor de 188 empresas de ese sector quebraron con la crisis y ahora enfrentan pesadas deudas para liquidar a su exempleados. 

Benjamín Chávez, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), explicó que como resultado de la fuerte crisis que ha vivido el país, 188 empresas asociadas a ese gremio han terminado en la quiebra.

Esas quiebras no solo han dejado en el desempleo a casi 7.000 personas, sino que también han dejado a los empresarios como una deuda de $32 millones por pagos de liquidaciones e indemnizaciones pendientes.

«Es un valor que los empresarios están cargando. Están con un pasivo extremadamente alto por haber cerrado sus empresas. Empresas de 10, 15 años que no soportaron la crisis«, dijo.

Chávez dio esos detalles durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, desarrollada en la sede de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) durante este 27 de septiembre de 2021.

«Creen que no estamos felices por la nueva forma que plantea el Gobierno para contratar y liquidar gente en el caso de cierre de una empresa. Totalmente estamos de acuerdo y lo apoyamos», aseguró el director ejecutivo de la Capeipi.

Oportunidad de volver a emprender

De acuerdo con Chávez, otro aspecto positivo del proyecto de Ley de Oportunidades es que a los emprendedores se les da un tratamiento completamente diferente. Con eso se refiere a que se abre la posibilidad, por ejemplo, de que esas 188 empresas, una vez que hayan terminado sus procesos de liquidación, puedan lanzarse nuevamente y hasta estar exentas de impuesto a la renta por 15 años.

«Que interesante. No todo es malo. Me habría encantado ver el día de hoy al representante de los trabajadores. Sabía que estaba convocado, pero no ha venido. Hay que entender que el país no tiene una crisis cualquiera. El sector de la pequeña y mediana industria está completamente de acuerdo con poner el hombro y salir adelante», acoto.

En este aspecto de arrimar el hombro, Chávez puntualizó que se debe apuntar a ampliar la base de personas que pagan impuestos, pero también hay que ser efectivos en el cobro

El director ejecutivo de la Capeipi dijo sentirse sorprendido porque, en los últimos días, un gran porcentaje de la población ha dicho en redes sociales (algunos del gobierno anterior o de los anteriores) que gana más de $2.000 al mes.

«Qué interesante. Entonces que tributen. Los impuestos tienen que pagarse. Deberíamos llegar a punto en que todos, independientemente del nivel de ingresos, paguen. Si una persona gana $400 al mes, que pague un centavo, pero que pague. Ese es la responsabilidad que tenemos con los que no tienen empleo», aseveró.

Chávez también pidió a los asambleístas que sean sensatos y trabajen para el país, y no para sus intereses.

«Es fácil criticar una reforma a la ley o una supuesta regresión de derechos cuando se tiene un empleo. Es fácil criticar cuando gano $5.000 o $6.000 al mes como asambleísta de la bancada de oposición. Pero pónganse en el otro lado cuando la gente no tiene empleo y busca oportunidades. Ahí están los jóvenes, no estamos mintiendo», concluyó. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Fausto Cobo es el nuevo director de Inteligencia

El Metro de Quito se queda de nuevo sin gerente

Veintitrés hábitos que contribuyen a gastar innecesariamente

La otra cara de la cosmética y farmacéutica

EXPERTA. Shady Heredia Santos, coordinadora de campañas corporativas de PAE.

Millones de animales son utilizados para experimentos considerados como antiéticos y crueles.

Hablar del uso de animales para la experimentación de laboratorio, es adentrarse a un tema polémico que genera división de posturas. Cada cierto tiempo aparecen en redes sociales y medios de comunicación tradicional, múltiples peticiones que intentan crear conciencia, con el fin de acabar con esta práctica catalogada como “cruel”.
Un informe presentado por People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), quien es considerada la organización de derechos de los animales más grande del mundo, expone que cada año, al menos 100 millones de especies son asesinadas en laboratorios de Estados Unidos.
En los experimentos desarrollados se les obliga a inhalar vapores tóxicos, son inmovilizados en dispositivos de retención, les perforan agujeros en sus cráneos, les queman su piel y los ojos, entre otros procedimientos realizados para explicar clases de universidad o para fabricar nuevos fármacos, alimentos o cosméticos de belleza.
Ratones, ranas, perros, gatos, conejos, monos, peces, cerdos y pájaros, son algunos de las especies que son encerradas en jaulas y traumatizadas de diferentes maneras.
“Save Ralph” es una campaña audiovisual impulsada por The Humane Society of the United States, organización que promueve esfuerzos a favor del bienestar animal.
A través del video publicado en YouTube y otras plataformas, se pretende denunciar el uso de estos seres vivos en pruebas cosméticas. El cortometraje relata la historia Ralph, un conejo que durante toda su vida ha sido manipulado por humanos para llevar a cabo estudios de laboratorio sobre farmacéutica y producción de shampoos, labiales, etc.
Esto le ha originado consecuencias irreparables como afectaciones a su visión, audición e incluso la movilidad en la mitad del cuerpo.
La finalidad del video es crear conciencia y lograr que se tomen acciones inmediatas para que las especies dejen de ser parte de los experimentos. La campaña concluye con un mensaje referente a que “ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza”.
Frente a este escenario, grupos defensores aseguran que las alternativas que se pueden implementar son rápidas, eficaces y económicas, por lo que insisten en eliminar los procedimientos realizados por hábito y no por considerarse una fuente de información científica.
Dialogamos con Shady Heredia Santos, médico veterinario y coordinadora de campañas corporativas de Protección Animal Ecuador (PAE), quien nos habló sobre la problemática en torno a este tema.

¿Qué se logra determinar en las pruebas?
Los testeos realizados en cosmética son totalmente innecesarios y antiéticos. Los productos de belleza no son indispensables para la vida, por lo que han surgido múltiples críticas alrededor del mundo. En algunos lugares se realizan únicamente por normas de regulación y no por ser algo necesario.
Al hablar de animales de experimentación, se hace referencia a pruebas médicas, académicas y militares. En el caso de las militares, los utilizan para probar bombas, químicos y demás sustancias que sirven en las guerras.
Cabe mencionar que hay estudios que tuvieron resultados en animales, sin embargo, al probarse en humanos no generaron el mismo efecto, ya que no somos de la misma especie.

¿Está regulado en Ecuador?
Sí. Afortunadamente nuestro país tiene desde el 2017 una legislación que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas. Ahora es necesaria la implementación de prohibiciones para impedir el ingreso de implementos que sean testeados de esta forma.
Este es un punto a favor porque las pruebas son extremadamente crueles, dolorosas y antiéticas. No es posible que se les quite la vida a millones de animales y que luego se descarten como basura.
¿Qué alternativas se pueden adoptar?
Con el avance de la tecnología se han desarrollado algunas alternativas como el cultivo celular o los modelos mediante simulaciones por computadora que son eficientes y económicos.
Considero que los voluntarios para probar medicinas podrían ser las mismas personas que sufren enfermedades y no tienen un tratamiento específico. Teniendo el consentimiento informado se puede hacer un estudio con mayor eficacia sobre cualquier trastorno en seres humanos.

¿Qué países no tienen una regulación?
En el caso de China, exige que los cosméticos que ingresen a su mercado deben ser testeados en animales, lo que provocó que muchas empresas mundiales procedan con esta práctica antiética, con el fin de comercializar en este país.
Hay entidades que lo hacen como parte de su control de calidad, no obstante, el panorama debería cambiar.

¿Crecerá, se mantendrá o disminuirá esta práctica?
No se sabe con exactitud qué pasará, sin embargo, gracias a los movimientos sociales se puede llegar con un mensaje hacia la población.
Multinacionales creen que no hay alternativas cuando sí las hay, por ello, es importante promocionarlas y acogerlas de forma inmediata.

TOME NOTA
Victoria´s Secret, Dolce&Gabbana, Johnson&Johnson, Giorgio Armani, L´oréal y Dior, son algunas marcas que testean en animales.
EL DATO
Según los Institutos Nacionales de la Salud, el 95% de los medicamentos demostrados como eficaces en animales, fracasan en humanos.
EXTRACTO
“Como sociedad debemos replantearnos el uso de animales en todas las actividades antiéticas”

 

Sector agropecuario: un dilema entre el Estado y productores

PERSONAJE. Nilo Córdova considera que se deben tomar medidas inmediatas y a largo plazo.

Pese a la reducción de aranceles que beneficia a 81 industrias en el país, las protestas no dan tregua.

Ecuador es un país que goza de una exuberante riqueza natural. El estar ubicado en un punto privilegiado del planeta lo convierte en un territorio apto para la producción de alimentos pecuarios y agrarios, sin embargo, la falta de incentivos limita el desarrollo de esta actividad a gran escala.

Los montos que los agricultores obtienen por la venta de sus productos no siempre representan ganancias, esto motivó a los arroceros de la zona costera a anunciar un paro indefinido como símbolo de protesta, ya que actualmente reciben entre 20 y 24 dólares por la saca de arroz; pero exigen que el valor se sitúe entre 31 y 35 dólares.

Ante las movilizaciones y el cierre de vías, el Gobierno convocó al diálogo, logrando acuerdos que permiten fijar el precio oficial de la gramínea.

Para analizar la crisis agrícola de Loja y el país, dialogamos con Nilo Córdova López, doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien se refirió a la situación y a las medidas que se podrían implementar.

¿Los paros en el sector agropecuario, una media viable?

El clima de la crisis agropecuaria en Ecuador data desde hace mucho tiempo. El trabajo y sacrificio de los agricultores y ganaderos no es valorado en el mercado, ya que los precios que obtienen por sus productos son bajos.

Los gobiernos únicamente han implementado medidas momentáneas que no solucionan la totalidad del problema, considerando que el mayor potencial que tiene nuestro país es el ámbito agropecuario. Ecuador podría convertirse en un país exportador en toda la región, sin embargo, esto aún no ocurre por falta de apoyo e incentivos.

El anunciado paro indefinido debe hacer meditar al Gobierno para que tome medidas de carácter estructural y de largo plazo. El sector arrocero es uno de los más afectados, puesto que las ganancias no representan la inversión, lo mismo ocurre con los agricultores de maíz, productores de leche, entre otros. En estos casos, quienes perciben mayores beneficios económicos son los intermediarios o comercializadores que industrializan los recursos del campo.

Considero que la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera Mendoza, conoce muy poco de la problemática del Ecuador; esto ha desencadenado un paro que busca alternativas de solución.

Además del golpe originado por la pandemia, los paros nacionales agravan aún más la deficiente situación financiera.

¿Qué acciones se deberían tomar?

Necesitamos de manera urgente una Ley de Desarrollo Agropecuario Sostenible, con la finalidad de analizar y dar respuesta oportuna a la crisis por la que estamos atravesando. Es importante que el tema de la ganadería y la agricultura sean políticas de Estado y no medidas del Gobierno de turno.

Se podría establecer un subsidio focalizado, tal como lo hacen muchos países del mundo. Estados Unidos subsidia alrededor de 1.000 millones de dólares diarios al sector agrario, lo que permite que las personas que desempeñan actividades de campo obtengan rentabilidad de su trabajo.

En definitiva, el productor tiene que soportar la crisis originada por los créditos, falta de riego y demás atenciones. Este panorama se debe regular para evitar abusos y desvalorización de la materia prima.

Los costos de los insumos en Ecuador son muy elevados, lo que nos pone en desventaja frente a los países vecinos como Colombia y Perú, los mismos que manejan valores bastante competitivos. La baja tecnología para ejercer actividades de campo también juega en contra, debido a que los procesos no siempre se realizan de forma adecuada.

La ministra debe implementar medidas pragmáticas que inicien un desarrollo en Ecuador, caso contrario, la migración del campo a la ciudad se incrementará significativamente.

Se debe considerar que la producción agropecuaria es una actividad con futuro, sin embargo, aún se destinan mayores esfuerzos al sector petrolero. Pienso que en menos de una década decrecerá la demanda de los combustibles fósiles y serán reemplazados por energías renovables.

Es importante que se bajen las tasas de interés, tal como lo propuso el presidente Guillermo Lasso, asimismo, el Estado debe destinar todos los recursos para ofrecer créditos al 1% a 30 años plazo, lo que convertirá en una ventaja para la reactivación en el territorio. También se tienen que fortalecer las medidas de control para evitar el contrabando, puesto que esta práctica afecta directamente al costo de los productos.

¿Qué se hace al respecto en la provincia de Loja?

En el caso del maíz, existe un precio de sustentación que va de 15 a 25 dólares por quintal, sin embargo, este valor no se respeta en cosecha. Frente a este escenario, es necesario que el Estado compre la producción, a fin de regular costos y generar mayor rentabilidad.

Cantones como Pindal, Puyango, Celica, Zapotillo, entre otros, acogen a grandes productores de maíz que esperan soluciones inmediatas.

¿Cómo mejorar la producción ganadera en Ecuador?

Se pueden aplicar programas de inseminación artificial para mejorar la genética de los animales, y de esta manera, producir en mayor cantidad a menor precio.

¿Cómo percibe la salida del director del MAG, Freddy Cueva?

Pienso que fue una medida apresurada de la Ministra Tanlly Vera. Tuve la oportunidad de conocer a Freddy y considero que pudo haber desempeñado un buen papel en el sector agropecuario de la provincia de Loja.

Es imperdonable que algunas autoridades a nivel nacional no conozcan que Loja es un territorio donde se produce arroz en más de 2.500 hectáreas, lo que representa un promedio de 600.000 quintales al año.

 

TOME NOTA

La disminución de los aranceles significa mayor competitividad comercial en Ecuador.

EL DATO

Se estima que anualmente hay dos cosechas de arroz en la provincia de Loja.

EXTRACTO

“El alza en el precio de los combustibles agrava la difícil situación que enfrenta el sector productivo”.

 

AGRICULTURA. En Macará y Zapotillo hay cerca de 330 productores de arroz.

Huevo de contrabando perjudica la industria local

SITUACIÓN. Para los productores, distribuidores y compradores el contrabando de huevo les afecta directamente.

David Rosero cuenta que en pandemia los avicultores tuvieron que trabajar pese a no tener recursos. Él recuerda que una cubeta de huevos en los mercados llegó a costar cuatro dólares, mientras ellos mantenían el precio de 2,80. En la actualidad el costo es de 3,20 dólares.

Esto mientras que el huevo de contrabando se promociona, a través de redes sociales, hasta en 2,50 dólares.

El representa a los avicultores de Cotaló y cuenta que no hubo día que no trabajaran. En el lugar se producen alrededor de un millón de huevos diario que se distribuyen a todo el país.

CIFRA: 200 MIL Fuentes de empleo genera la industria avícola

 

Inconvenientes

La situación no solo se agravó con la emergencia sanitaria, cuando el riesgo de contagio de covid era evidente, sino que a mediados de 2020 empezaron a lidiar con el contrabando de huevos que entraban de Perú y Colombia.

“El contrabando existe desde hace unos seis años, pero es increíble que a pesar de que las fronteras se cerraron, se crearan trochas por donde entra cualquier cantidad de estos huevos a los mercados mayoristas del país” dijo Rosero.

 

CIFRA: 50% DE GRANJAS del centro del país se concentran en Tungurahua

 

Baja calidad

El problema no solo fue porque los clientes preferían pagar menos en medio de tanta especulación, sino que el contrabando también afectó la calidad del producto.

Maritza decidió emprender en una granja avícola y produce al menos 2 mil huevos diarios. En su caso nunca se encontró con estos productos de contrabando, sin embargo, los clientes le contaron que los han adquirido a menor precio, pero el sabor y la duración no eran lo mismo así que lo barato les salió caro.

Marco es distribuidor de huevos en el sector de la plaza Primero de Mayo, él asegura que prefiere comprar directo de las avícolas porque, aunque no gana mucho tiene clientes por más de 20 años que, si compran un producto de pésima calidad no regresarán.

 

CIFRA: 75% DE LA ACTIVIDAD AVÍCOLA se concentra en el centro del país.

 

Presencia

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevo afirmó que en el centro del país se concentra el 75% de la producción de huevos del Ecuador.

Tungurahua tiene el 50% de granjas productoras, lo que significa que es la provincia de más alta producción a nivel nacional.

Agrega que la moneda de Perú y Colombia y el costo de la materia prima de esos países es mucho menor al costo de Ecuador, lo que pone en desventaja a la producción del huevo local.

Según la Corporación Nacional de Avicultores la industria productora de huevos genera 200 mil fuentes de empleo y en caso de que no se controle el contrabando estas podrían verse afectadas.

Por ello Molina pide a las autoridades se realicen más controles para evitar más pérdidas en el sector.

 

EL DATO
Ecuador produce 3 mil millones de huevos al año y al menos 
100 mil familias están vinculadas a esta actividad en el país.

 

Controles

Rocío Coello, directora de Agrocalidad en Tungurahua explicó que se realiza trabajo articulado entre esta institución, la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae) y el SRI, sin embargo, los contrabandistas encuentran las formas de evadir los controles y pasar el producto de los países vecinos.

Señaló que este problema no solo afecta la parte económica en el mercado nacional, sino que genera riesgo en la calidad y por ende en la salud del consumidor.

“Al momento de movilizar el huevo desde las fronteras por medio de trochas, hace que baje su calidad, normalmente el huevo dura un mes, pero si es manejado de esa manera ilegal puede echarse a perder más antes”, afirmó la autoridad.

Además, sostuvo que a eso hay que sumarle el tiempo que demora el producto desde su punto de partida hasta la llegada del mercado local.

Para finalizar Coello aseguró que se mantendrán los operativos de control y explicó que quienes deseen notificar alguna anomalía pueden ingresar al link: https://www.agrocalidad.gob.ec/. (CNS)

Capacitación en manejo y operación de maquinaria

CAPACITACIÓN. El curso abarcó 16 horas de clases virtuales teóricas y 56 horas de práctica en campo.

El Pangui. Un total de 52 colaboradores de la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA) participaron en el curso “Manejo y operación segura de montacargas”, que abarcó 16 horas de clases virtuales teóricas y 56 horas de práctica en campo.

La compañía invirtió ocho mil dólares en esta capacitación, cuyo objetivo radica en fortalecer las capacidades operativas del personal que labora en el área de planta de beneficio de la mina Mirador.

Los procesos de fortalecimiento de capacidades del equipo de trabajo de ECSA se realizan en coordinación con la academia, es así como el curso fue facilitado por el personal técnico del Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA) y la Escuela de Operadores Profesionales de Maquinaria Pesada (Escop) de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Los colaboradores de ECSA se instruyeron en temáticas como: los principios del equilibrio y estabilidad para la operación de montacargas, controles de comportamiento, procedimiento de arranque, paradas seguras y correctas de operación.

Para Mauricio Rojas, operador del área de beneficio, los conocimientos adquiridos en el curso fortalecieron sus destrezas en la operación de montacargas, que permitirán desenvolverse mejor en sus tareas diarias.

Al final, todos los colaboradores recibieron un certificado de participación.

 

Mina Mirador

Mirador es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en 2019.

 

EL DATO

Se invirtieron 8 mil dólares en esta capacitación.

TOME NOTA

Temáticas: principios del equilibrio y estabilidad para la operación de montacargas, controles de comportamiento, entre otros.