Cien citaciones por día por exceso de velocidad

RADARES. Están ubicados en las vías estatales.

Las infracciones se reflejan en los 30 radares ubicados en los baipás y vías estatales de Santo Domingo.

Alrededor de 200.000 dólares mensuales recauda la empresa municipal de Tránsito (EPMT) en multas por exceso de velocidad en los ejes viales estatales y baipás de Santo Domingo.

Alex Gavilánez, director municipal de Tránsito y Transporte de la EPMT, sostuvo que en un día se generan 100 citaciones a conductores que exceden la velocidad.

Comentó que uno de los motivos para que no disminuyan las multas ni los índices de accidentabilidad es por la configuración de las vías, por ejemplo, al tener carreteras de cuatro carriles los conductores corren más.

La multa por exceso de velocidad va desde los 135 dólares hasta un salario básico unificado.

EL DATO
Según estadísticas de la EPMT, en lo que va del año se registran 11 personas fallecidas en las vías.

Situación

A decir de Gavilánez,  así como existen sectores en donde no bajan las estadísticas de infracciones, hay sitios donde han disminuido en un 40%, como en la vía Alóag – Santo Domingo y en Las Mercedes.

Se recomienda a los choferes cumplir con las normativas de tránsito y conducir según los límites establecidos, que son: 100 k/h para vehículos livianos, 90 k/h transporte público y 70 k/h  carros de carga pesada.

El dinero que se recauda por multas es entregado el 48% al consorcio Vial que es el aliado estratégico que está a cargo de los radares, y el 52% recibe la EPMT, que según indican, es utilizado para mantenimiento de la señalética, red semafórica, entre otras. (CT)