“Honestidad, valentía y decidida actuación”, los motivos de Lasso para otorgar reconocimiento a Fernando Villavicencio

El periodista y activista Fernando Villavicencio tenía 59 años. En la imagen está en el mitin, antes de su asesinato.
El periodista y político asesinado Fernando Villavicencio.

El presidente Guillermo Lasso otorgó la más alta condecoración nacional al periodista y político asesinado Fernando Villavicencio. Aquí los motivos.

El presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto 863, el pasado 12 de septiembre, mediante el cual otorgó la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito”, en el grado de Gran Cruz, a Fernando Villavicencio.

Este reconocimiento post-mortem tiene motivaciones que están asentadas en el trabajo público de Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto del 2023.

El Presidente Lasso consideró que Villavicencio fue un “distinguido periodista y político ecuatoriano, contribuyó con información relevante de casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica y de telecomunicaciones, así como el accionar de estructuras criminales que han causado grave detrimento a la seguridad y a los recursos públicos”.

Como Asambleísta y Presidente de la Comisión de Fiscalización, dice Lasso, presentó 10 informes de fiscalización y presidió 16 juicios políticos. “Fue candidato presidencial por Construye, estructuró su campaña alrededor de la lucha contra las mafias de los sobornos, del narcotráfico y de la minería ilegal, siendo vilmente asesinato a 10 días de las elecciones”.

Y finalmente, como la principal justificación, se lee en el Decreto firmado, y a nombre del Estado y del Gobierno, reconoce: “los méritos y virtudes de Fernando Villavicencio, su honestidad, valentía y decidida actuación en precautelar los valores en que debe sustentarse el quehacer público, y por dejar un legado de esperanza a la ciudadanía ecuatoriana en general”.

Así, el canciller Gustavo Manrique fue el designado para ejecutar el Decreto en el confiere la Medalla de la Orden Nacional “Al Mérito”, creada el 8 de octubre de 1921. (DLH)

¿Quién, en verdad, será capaz de heredar el legado de Fernando Villavicencio?