domingo, octubre 24, 2021
País Los no vacunados se contagian más, aunque no salgan de casa

Los no vacunados se contagian más, aunque no salgan de casa

Las personas en teletrabajo pero sin vacuna se han contagiado 4% más que los vacunados en trabajo presencial. El aforo en las oficinas subió al 70%.

El COE nacional anunció este 6 de octubre de 2021, que el aforo en los espacios laborales aumentó del 50% al 70%.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, explicó que la medida se tomó por los «buenos resultados del plan de vacunación del Gobierno Nacional», por lo que aumentar el aforo en los espacios laborales es parte de la reactivación económica.

‘Vamos a vacunarnos’

Ximena Garzón, ministra de Salud, explicó que han analizado la situación epidemiológica de la población económicamente activa y han notado que la vacunación influye en el riesgo de contagio, hospitalización y muerte.

Garzón detalló que han observado que la población que realiza teletrabajo y no ha accedido a la vacunación se ha contagiado con Covid-19 en un 14,28%. Mientras que las personas vacunadas y que realizan trabajo presencial se han contagiado en un 10,66%. «Estamos viendo estadísticamente que es significante la protección que da la vacuna«, detalló Garzón.

Por ello, la Ministra invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud a recibir la primera dosis de la vacuna y quienes no hayan recibido la segunda. Explicó que aunque haya pasado el periodo indicado para la segunda dosis, de igual manera pueden inmunizarse.

Relajación es igual a brotes

Garzón destacó que Ecuador no ha llegado a la inmunidad de rebaño (85% de la población vacunada).

La Ministra hizo un llamado a no relajarse, usar mascarilla, mantener el lavado de manos y el distanciamiento social ya que «si bien se están descongestionando los hospitales, ha habido un ligero aumento de casos y de mortalidad», destacó.

Garzón hizo énfasis en que si las medidas de bioseguridad se descuidan podría haber nuevos brotes que pongan en riesgo la reactivación de actividades, como el retorno a clases. «La gente se está relajando y hemos visto en otros países que al relajarse, al no haber cubierto un porcentaje adecuado de la población ha habido rebrotes (…); si los contagios se vuelven masivos, va a haber brotes y, posiblemente, no los vamos a poder controlar», agregó. (AVV)

 

«Tenemos datos de frecuencia, en los cuales vemos que las personas que han estado en teletrabajo y no se han vacunado se han contagiado en un 14,28%. Si comparamos con personas en trabajo presencial (vacunadas) se han contagiado en un 10,66%», Ximena Garzón, ministra de salud.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Más de 230 mil contribuyentes salen del catastro de microempresas

Inscripción para ‘Lotería de Visas’ a EE.UU. arranca el 6 de octubre

Las víctimas de violación ya pueden abortar en el país aun sin existencia de reglamento

 

Noticias relacionadas

La Hora TV