Guadalupe Llori plantea medidas cautelares contra comisión evaluadora

La Presidenta de la Asamblea interpuso un recurso de medidas cautelares ante la justicia.

La Presidenta de la Asamblea argumenta que busca “evitar la amenaza grave, inminente e irreversible de los derechos constitucionales”.  

La crisis política-institucional que se desató en la Asamblea Nacional a partir del 24 de febrero de este año estaría a punto de tocar fondo.

Hoy, lunes 4 de abril de 2022, Guadalupe Llori, titular de la Función Legislativa presentó ante la justicia un pedido de medidas cautelares para que el pleno de la Asamblea se abstenga de conocer, debatir y resolver el pedido de conformar una comisión ad hoc pluripartidista que evalúe la gestión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) mientras no se siga y se respete el procedimiento establecido  en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Llori argumentó además que se busca “evitar la amenaza grave, inminente e irreversible de los derechos constitucionales”.

En franca oposición a la gestión de Llori, las bancadas de UNES, PSC y PK insisten en examinar la gestión de la funcionaria. A ellos se sumó el bloque oficialista de CREO.

Con esta acción legal, la presidenta buscaría  evitar ser removida del cargo.

La reacción de UNES

¿A qué le teme la señora presidenta?, preguntó María Fernanda Astudillo de las filas de UNES,  y calificó a la acción legal impulsada por Llori de “exagerada”, porque -dijo- la única intención es conformar una comisión multipartidista que estará representada por un delegado de cada partido político para evaluar a los siete miembros del CAL.  “El que nada debe nada teme; no sé qué le pasa a la presidenta”, expresó.

Los jueces que conocerán la causa

Por sorteo, la causa recayó en el Tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia Iñaquito (centro norte de Quito), conformado por los jueces Julio César Obando (ponente), Mabel del Pilar Tapia, Olga Ruiz, y  Nelly Carrión.

La decisión de Llori se produce pocos días después de que había convocado para las 11:00 de este martes a la sesión del pleno 771 para abordar cuatro temas, entre ellos la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley que garantiza la interrupción del embarazo en niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación; y de que la presidenta anunciara que permitiría cambios del orden del día, incluso si con ello se daba pasa a la conformación de la comisión evaluadora. (SC)

Seguridad se refuerza en Bogotá

Un grupo de escolares asiste al homenaje de una de las víctimas infantiles del reciente atentado terrorista en Bogotá.

El presidente Iván Duque anunció medidas tras el atentado terrorista de la disidencia de las FARC en que murieron dos niños.

Redacción BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este 28 de marzo nuevas medidas de seguridad para Bogotá, que incluye la llegada de 120 agentes de inteligencia, luego del atentado terrorista de las disidencias de las FARC, en el que murieron un niño de 12 años y una niña de 5.

Tras rendir un minuto de silencio «por los niños víctimas de este ataque demencial, perpetrado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario, que encabezó un consejo de seguridad, dijo que «Colombia está unida contra el terrorismo».

Otra de las acciones será la creación de «una célula especial de la unidad de análisis financiero para dar seguimiento a movimientos de dinero a través de los cuales se pudieron activar para perpetrar este ataque», ya que «la hipótesis central que se ha venido investigando (sobre el atentado) es el modelo de subcontratación criminal», que trae gente de Venezuela.

Además, se creará un «comité conjunto de lucha contra amenazas terroristas, que se desarrollará de manera periódica en la ciudad de Bogotá para evaluar semanalmente los golpes a las estructuras criminales». (EFE)

Reacciones ante retiro de medidas restrictivas y despojo de mascarilla

MEDIDAS. Ciudadanía reacciona frente a la eliminación de las medidas restrictivas contra el covid.

La mayoría de personas todavía utiliza la mascarilla al aire libre, no así, a lo interno de las instituciones o negocios.

Desde el 18 de marzo de 2022, en el país se eliminaron las restricciones de aforos para eventos públicos y las actividades se desarrollan con el 100% de personas. Lo único que continúa siendo recomendable es el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación adecuada, para evitar contagios de COVID-19, al menos hasta mayo de 2022.

Reacciones

Ángel Sotomayor, ciudadano, manifestó que para el COE Nacional ya se acabó el virus y las últimas resoluciones tomadas echan abajo todas las medidas que estaban vigentes en el país, dando mayor libertinaje a las personas a que puedan realizar sus actividades sin control alguno. Ahora, se ve gente bebiendo en fiestas, bailes por todo lado, música en barrios sin control e incluso ciudadanos que beben alcohol en espacios públicos.

En los locales comerciales, negocios, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, ya se olvidaron de pedir el certificado o carnet de vacunación, tampoco hacen caso al distanciamiento social o lavado de manos. Hasta el momento, lo que se observa en un 90% es el uso de la mascarilla, pero no todos, hay gente que ya se ha despojado al menos en espacios abiertos, dijo Carmen Suing, trabajadora del sector privado. En su caso teme por los rebrotes que se puedan generar, como el caso de China, donde se confinó a cerca de 30 millones de personas.

Virus

Según el galeno de Loja, Claudio Avendaño, en su cuenta social escribió que en estos 2 años de pandemia han fallecido más de seis millones de personas en el mundo. Recién a los 14 meses empieza la etapa post-covid-19 y se conocerá qué efectos a largo plazo puede causar el virus en aquellas personas que tuvieron la enfermedad y sobrevivieron. Hasta la fecha, la biología y el comportamiento del virus aún no se conoce al 100%, la única realidad es que las vacunas ayudaron a disminuir el número de muertes, por lo tanto, la importancia de la vacunación. En el caso de la mascarilla, recomienda seguir con el uso hasta tener mayor información, aunque en abril o mayo sería muy pronto para su despojo.

Vacunas

En la ciudad de Loja, continúa la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, para la semana del 21 al 26 de marzo de 2022. Los centros autorizados en la ciudad son: Centro de Salud Nro. 1, Centro de Salud Nro.2, Centro de Salud Nro.3 y Centro de Salud Motupe, en los horarios de 08:00 a 16:00.

Médicos hacen recomendaciones ante la subvariante de ómicron en Ecuador

La vacuna contra el covid permite disminuir los contagios.

El uso de mascarilla, el distanciamiento y la ventilación de espacios deberán convertirse en un hábito. 

Dos años han pasado desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Ecuador y, aunque el Ministerio de Salud había anunciado la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en espacios públicos, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) confirmó la presencia de cinco casos del sublinaje de ómicron, BA.2, en Guayaquil.

El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) dijo que se debe seguir analizando el comportamiento de la subvariante en el país. Los expertos señalaron que hay que mantener las medidas de bioseguridad y aplicarse las vacunas contra la COVID-19.

“Mientras menos circule el virus, mientras menos trasmisión haya, mientras más población esté vacunada, menos variantes vamos a tener. Las variantes se dan cuando hay mucha trasmisión y el virus está constantemente mutando a una nueva variante”, dijo Greta Muñoz, infectóloga.

Tres tipo de protección 

Byron Núñez, infectólogo y catedrático, dijo que el convivir con el virus se vuelve complejo para el país, y que requiere de tres acciones importantes:

Primero, una adecuada vigilancia epidemiológica. “Debería ser en tiempo real, mínimo en provincias”, dijo Núñez. A eso, añadir la vigilancia genómica de nuevas variantes y la molecular, con pruebas PCR en la población.

El segundo elemento es la óptima respuesta sanitaria-hospitalaria, lo que significa que ante cualquier brote exista atención oportuna en hospitales, salas generales, terapias intensivas y sistema ambulatorio.

El tercer ámbito es llegar con la vacunación a más del 90% de la población, resaltando que los vulnerables deberán “recibir cuantos refuerzos sean necesarios, pero solo ellos, no toda la población”, destacó Núñez.

Los médicos coinciden en que se debe mantener, como un hábito, las medidas como la mascarilla, el distanciamiento y la ventilación de todos los ambientes.
 
Para Núñez, ha llegado el momento de un cambio cultural en las acciones de los ciudadanos dentro y fuera de sus hogares.

Dos años de la pandemia 

“En estos dos años de pandemia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha tenido una trayectoria adecuada en cuanto a lograr una inmunización masiva”, incluso promoviendo la aplicación de la dosis de refuerzo (tercera dosis), destacó Núñez.

“Se necesitan varios criterios” para ir relajando las medidas, como el uso obligatorio de mascarillas. Y para alcanzar los índices necesarios se requiere más promoción y prevención de la salud, así como más responsabilidad personal (a nivel ciudadano), para no seguir trasmitiendo el virus, enfatizó Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. (AVV)

Clases presenciales en todos los niveles desde este lunes

Presencial. Docentes, estudiantes y personal administrativo deberán respetar las medidas de bioseguridad.

La última resolución del COE Nacional determinó que todas las instituciones educativas volverán a clases totalmente presenciales desde este lunes 14 de marzo del 2022.

En el documento se menciona que todas las instituciones del régimen Sierra – Amazonía se acogerán a la asistencia presencial de todos los estudiantes en todos los niveles.

El Ministerio de Educación informó que algunos casos de estudiantes que volverán a clases presenciales serán analizados de manera particular.

Estos corresponden a los alumnos que no puedan asistir por razones de vulnerabilidad debidamente justificadas. Los padres de familia deben comunicar estas situaciones a la institución educativa.

Aunque los planteles de la Sierra ya no funcionarán con restricción de aforo desde este lunes, toda la comunidad educativa deberá respetar las medidas de bioseguridad.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y cualquier persona al interior de las instituciones debe usar mascarilla y mantener la higiene de sus manos constantemente.

De igual manera se recomienda que los integrantes de la comunidad educativa se apliquen la dosis correspondiente de la vacuna contra el COVID-19 en todos los centros de salud y espacios habilitados.

DATO 
Si su hijo muestra signos de resfrío, tos o fiebre, déjelo en casa e informe a su profesor. de esta manera estará cuidando a su hijo y a los demás.

Detalles

Expertos en educación aseguran que la pandemia y las clases virtuales, han retrasado por lo menos dos años el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.

El país no estuvo preparado para la educación a distancia y de forma virtual. Pocas fueron las instituciones privadas, y en menor cantidad las públicas, que estuvieron preparadas para afrontar este desafío.

Para la docente y estudiante de una maestría en psicología educativa, Raquel Veintimilla, el regreso a clases presenciales es oportuno, pues ya bajaron los niveles de contagio y el proceso de vacunación existente brinda una mayor seguridad para de a poco seguir retornando a la normalidad.

“Un amplio porcentaje de estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos y de conectividad, así como con las condiciones materiales, ambientales y de espacio para acceder a una buena educación virtual”,  dijo la maestra.

Recalcó que un estudio hecho a inicios de la pandemia en 2020 en América Latina, tan solo cuatro de cada 10 hogares en la Región contaba con una eficiente conexión a internet.

Siendo Chile uno de los países con mayores niveles de conectividad y solo alrededor del 57% de los hogares cuentan con conexión a red fija.

Añade que la necesidad del regreso a clases presenciales no es únicamente por lo académico, si no que se busca reestablecer vínculos con sus pares, docentes y todo el entorno educativo.

Sin dejar de lado el fortalecer actividades que faciliten el retomar vínculos sociales que permitan mejorar los procesos de aprendizaje en todos los ámbitos de los estudiantes. (RMC/NVP)

TOME NOTA  
La UNICEF señala que todos los niños de 2 años en adelante deben usar cubrebocas o mascarilla para que cubran la nariz y la boca la mayoría del tiempo.

El uso del uniforme es obligatorio

No. El uso de uniformes en clases presenciales no es obligatorio.

Lo que sí es obligatorio, es que todos los estudiantes acudan con mascarilla, se les tome la temperatura, mantengan distanciamiento social y se promueva el lavado continuo de manos. (AVV)

Nuevas resoluciones del COE cantonal en Loja

MEDIDAS. Estas medidas fueron emitidas la mañana del 23 de febrero de 2022.

El COE Cantonal resolvió ampliar el aforo de varios giros de negocio, tomando en cuenta las indicaciones de la Mesa de Salud.

El miércoles 23 de febrero de 2022, los integrantes del COE Cantonal en Loja durante una sesión ordinaria establecieron los nuevos lineamientos y protocolos a partir de las resoluciones emitidas por el COE Nacional el 17 de febrero.

A pesar de la disminución de casos de covid en el cantón, las autoridades llaman a la ciudadanía a seguir con todas las medidas de bioseguridad. Durante esta sesión ordinaria se resolvió ampliar el aforo de varios giros de negocio, tomando en cuenta las indicaciones de la Mesa de Salud respecto a la pandemia.

Medidas

Tanto mercados como entidades financieras y servicios públicos laborarán con un aforo del 80 %, así también los restaurantes, cines, circos y teatros, gimnasios y balnearios deberán cumplir con un aforo del 80%.

Mientras que bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y establecimientos similares, funcionarán con aforo del 60%, las actividades masivas por recomendación del COE Nacional mantendrán un aforo de: estadios 60%; mientras que los conciertos en espacios abiertos tendrán un aforo del 75%.

El transporte público funcionará únicamente con todos los pasajeros sentados, por otro lado, las actividades al aire libre cuentan con un aforo del 100%.

Se pide a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad, presentar su certificado de vacunación con código QR para el ingreso a todo giro de comercio y transporte. Dentro de las actividades en entidades públicas y privadas, así también como las entidades educativas, deberán respetar las medidas de bioseguridad y aforo respectivamente.

Se desarrollarán operativos de control como:

  • Ejecutar revisiones de carácter migratorio.
  • Prevenir aglomeraciones en los principales parques de la ciudad.

Como última medida se ejecutarán operativos de control interinstitucional por el feriado del carnaval en las parroquias surorientales en coordinación con los GAD parroquiales: Malacatos, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara y Yangana.

Nuevas medidas para reactivar la economía durante Carnaval

A partir del 21 de febrero empiezan a regir las nuevas medidas que van desde eliminar la semaforización en los cantones y la presencialidad en áreas laborales.

Con el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, de nuevas medidas para reactivar la economía previo al feriado de Carnaval, desde este lunes se aplican las disposiciones.

Las universidades y empleados públicos vuelven con el 100% de aforo a presencialidad; se elimina la semaforización por cantones; incrementos de aforos que implican el 80% en actividades no esenciales en espacios cerrados, 80% en espacios esenciales y 100% en espacios abiertos.

Para los eventos masivos aplica el 75% en espacios abiertos. Con respecto a partidos de fútbol el aforo es de 60%.

Ximena Garzón, ministra de salud, aclaró que si Ecuador alcanza menos del 5% de positividad en covid-19 se aprobará el no uso de mascarilla en espacios exteriores a finales de marzo y principios de abril.

Sector turístico

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó que no se aplicará restricción a la movilidad en carreteras o playas durante el feriado de Carnaval que empieza desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo.

Esmeraldas

Ante las nuevas medidas las expectativas por parte de los esmeraldeños para recibir a los turistas durante esos días de feriado crece, ya que representa una oportunidad de incrementar sus ganancias, dar a conocer la gastronomía y lugares que la provincia verde tiene para la gente.

Entre las playas que los turistas pueden visitar en la provincia se encuentran Atacames, Mompiche, Súa, Tonsupa, Las Palmas ubicada en la ciudad de Esmeraldas, Same que es una zona de grandes palmas extendida por aguas serenas y azules; Muisne, con playas vírgenes de cálida arena habitada por cangrejos rojos en medio de un ambiente tropical. (CS)

PARA SABER

Para Carnaval el estado reducirá el IVA del 12% al 8% para actividades turísticas.

EL DATO
Se aplica el 100% de aforo para ingresar a playas durante carnaval a nivel nacional

La OMS baja cuarentena a 7 días

La recomendación se aplica para las personas que han estado en contacto con personas enfermas y en ciertas circunstancias.

La recomendación se aplica para las personas que han estado en contacto con personas enfermas y en ciertas circunstancias.

Redacción GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendaba una cuarentena de 14 días para los contactos con enfermos de COVID-19 en lugares con alta incidencia de la pandemia, redujo ayer ese tiempo a siete días, en el contexto de la actual ola ligada a la variante ómicron.

La cuarentena puede reducirse a siete días en contactos que no muestren síntomas y hayan dado negativo en test PCR o de antígenos, indicó ayer la OMS en una guía de recomendaciones publicada.

Este tiempo podría, sin embargo, elevarse a 10 días en lugares donde el acceso a test es más difícil, siempre que el contacto no muestre síntomas.

Pese a que la OMS abre la puerta a esta relajación en las cuarentenas, el organismo recomienda que los contactos sigan llevando una mascarilla médica durante dos semanas cuando interactúen con otras personas, tanto en interiores como en exteriores.

También les recomienda mantener otras medidas preventivas, como el distanciamiento físico, una apropiada ventilación de los recintos en los que estén, y frecuente higiene de manos durante esas dos semanas. (EFE)

Rusia anuncia medidas «técnico-militares» si EE.UU no cede

El gobierno de Vladimir Putin insiste en que no planea invadir Ucrania.

En la respuesta de Moscú al planteamiento de Washington sobre la crisis en el este de Europa, Rusia insiste en que países como Ucrania no integren la OTAN.

MOSCÚ. Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas «técnico-militares» en caso de que no haya disposición por parte de Estados Unidos a negociar garantías de seguridad en Europa, advirtió este 17 de febrero de 2022 el Ministerio de Exteriores ruso.

«En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar«, afirma Rusia.

Esta advertencia la hace Rusia en la carta que entregó este jueves a EE.UU. con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa para frenar la futura expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y que fue publicada en la cuenta de Telegram de la diplomacia rusa.

La carta con la respuesta rusa fue entregada al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, quien acudió este 17 de febrero a la sede del Ministerio de Exteriores de Rusia.

En el documento, Rusia acusó a Estados Unidos de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad, subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados.

«Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos, elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad«, señala el texto de la misiva.

Moscú admite que Occidente está dispuesto a comenzar un diálogo sobre el control de armas y reducción de riesgos militares, pero subraya que prefiere dar con una «solución integral» a los asuntos de seguridad que plantea.

«Una vez más, llamamos la atención de la parte estadounidense sobre que Rusia, en los documentos sobre garantías de seguridad que ha presentado, propuso seguir el camino de una solución integral a largo plazo de la situación inaceptable que se está desarrollando en el espacio euroatlántico», dice la carta.

Para remediar esta situación, Rusia propone crear una base estable para la arquitectura de seguridad en forma de un acuerdo con la OTAN (que constate) su negativa a tomar medidas adicionales que dañen la seguridad de Rusia.

Eso sigue siendo una prioridad para Rusia, subraya Moscú

En la carta a EE.UU., Rusia reitera que no tiene planes de invadir Ucrania y «nunca los ha tenido».

Al hablar de la responsabilidad de Rusia en la escalada en Ucrania, Washington trata de «presionar» a Moscú y desvalorizar sus propuestas de seguridad, opina Exteriores.

En este contexto, para lograr un arreglo de la crisis ucraniana, Washington debe cesar el suministro de armas a Kiev y dejar de realizar ejercicios militares conjuntos con Ucrania, indica Moscú.

Además, EE.UU. debe presionar a Ucrania para que cumpla los acuerdos de Minsk sobre el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania. EFE