Proponen regresar a clases virtuales

CONTROL. El uso de mascarillas es indispensable en los estudiantes. 

Los padres de familia esperan que las faltas de los docentes no perjudiquen la educación de sus hijos.

Las declaraciones del ministro de Salud, José Ruales, indicando  que entre los ecuatorianos de 15 a 19 años hay un visible incremento de infecciones. Además, que en las dos últimas semanas se detectó una nueva subida de casos positivos de COVID-19, preocupa a padres de familias y dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Es así que hasta la Gobernación de la provincia llegó una delegación de docentes para entregar una solicitud a Orlando Castillo, en la que sugieren suspender las clases presenciales y volver a la virtualidad, por el alto número de menores y profesores contagiados.

La semana anterior el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los casos positivos se habían duplicado.

Se dijo que, niños y adolescentes son los más afectados en las estadísticas de la semana epidemiológica número 28. El 22% de los casos corresponden a menores de 15 años y el 78% restante involucra a personas que no superan las cinco décadas.

Gloria Toapanta, representante de UNE, expresó que cerca de cuatro a cinco estudiantes salen positivos en las pruebas que han realizado desde MSP, además de docentes que al estar con síntomas no acuden a dar clases, lo que genera incomodidad en los padres de familia.

La dirigente indicó que el ministerio de Educación no ha tomado las medidas de bioseguridad adecuadas para precautelar la salud de los alumnos y profesores. Explicó que están exigiendo que los docentes se doten de insumos como mascarillas y alcohol para entregar a los menores de edad.

Pronunciamiento

Desde la zona 4 de Educación se especificó que sí han registrado personal docente y estudiantil con Covid, por lo que han reforzado las medidas de bioseguridad.

José Vásquez, padre de familia, manifestó que sería bueno tomar otras medidas hasta que el índice de contagios disminuya y así precautelar la integridad de los menores. (CT)

El dato
De cuatro a cinco estudiantes salen positivos cada semana.

 

 

La vacunación es útil para que la covid no complique su salud

En las casas de salud de la localidad ya empiezan a aparecer pequeños rebrotes, al igual que pruebas positivas en los laboratorios clínicos.

BABAHOYO. Los casos de COVID-19 se han hecho presente en estas últimas semanas a nivel nacional, sobre todo en ciudades como Quito y Guayaquil, sin embargo Babahoyo capital de la provincia de Los Ríos y cantones aledaños no son la excepción.

Franklin Bajaña Director de Salud del Distrito 12D01 Babahoyo, Baba y Montalvo, indica que pese a que no existe repunte de casos de manera masiva, no hay que bajar la guardia, y seguir usando la mascarilla y las medidas de bioseguridad.

«A nivel nacional existe un incremento de casos, afortunadamente en nuestro distrito no es este el caso, tenemos las estadísticas en Babahoyo en el mes de tuvimos 31 casos diagnosticados, en lo que va de julio siete casos, en Montalvo se registran 12 casos el mes anterior en la actualidad dos casos, en Baba cero casos diagnosticados, claro que esto no quiere decir que no existan casos en este cantón recordemos que la situación del COVID-19 ya no es la misma de antes y las personas no acuden a los centros de salud, debido a los síntomas que son leves y prefieren tratar la enfermedad en casa, sin saber si son positivos o negativos», precisó  Bajaña.

SITUACION DE COVID EN BABAHOYO| DIARIO LA HORA

A diferencia del año 2021, donde en los primeros meses se registró un rebrote considerable debido a los feriados de fin de año y carnaval, la situación actual en este 2022 es diferente, por lo cual no se podría hablar de un rebrote en los cantones que abarca el Distrito 12D01.

El doctor Franklin Bajaña  sostiene que el año anterior sólo en Babahoyo en el mes de mayo se registraron 280 casos, en junio 259, aunque el mayor repunte que se tiene registro es en el mes de enero, sin embargo lo que evitó que sean hospitalizadas las personas y fallecieran fue la inmunización con al menos una dosis de las vacunas contra este virus.

Laboratorios clínicos

De su lado Javier Aguiar propietario de laboratorio Kennedy informa que hasta ahora de cada cuatro usuarios que van por un examen de Covid, uno resulta positivo esto dentro de los meses de junio y julio.

«Desde febrero habíamos tenido tres meses sin casos positivos, nos ha llamado la atención que desde el 22 de junio hasta la fecha, comenzaron aparecer resultados positivos, cabe mencionar que la afluencia de personas ha sido leve, no mayor siendo un promedio de tres a cuatro pacientes diarios saliendo uno de ellos positivos» aseguró el laboratorista.

En estos 38 días existen un aproximado de 20 casos positivos registrados en el laboratorio Kennedy.

SITUACION DE COVID EN BABAHOYO| DIARIO LA HORA

Escuelas y colegios

Con todo lo que se escucha en los medios de comunicación nacional, sobre un rebrote en Guayaquil y Quito, algunos planteles educativos en Babahoyo han exigido a los padres de familia llevar a sus hijos con mascarillas, así mismo también ellos tener su mascarilla al momento de dejar a sus representados.

Síntomas actuales del virus 

Por ahora se conoce que los síntomas actuales de esta posible nueva sepa son: Tos, ardor en la garganta, catarro común bien fuerte, dolor abdominal, diarrea, fiebre entre otros.

Juan zapata presidente del COE Nacional

Exhorta a todos los gobiernos locales a retomar al 100 por ciento las medidas de bioseguridad. «Recomiendo la utilización de mascarillas en lugares cerrados, y en espacios abiertos en los que no se puede garantizar el distanciamiento físico, así mismo usar mascarilla en el transporte público, aéreo planteles educativos, de todos lo niveles y en espacios laborales».

Estadísticas
Hasta ahora en Guayaquil existen dos personas fallecidas por Covid-19  luego de dos meses de no tener víctimas. El primero murió el pasado martes, mientras que la otra persona el miércoles 6 de julio.
En esta ciudad hasta la semana anterior existían 135 casos positivos, sin embargo en estos últimos días se ha incrementado a 165.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones están acudir a vacunarse a los centros de salud más cercanos y a los puntos de inoculación autorizados, más aún sino tiene ninguna dosis puesta en su esquema vacunatorio. Usar mascarilla, medidas de protección y de bioseguridad.

Todo esto debido a que existen personas que no se han aplicado ni siquiera la primera vacuna. Cabe indicar que existen todas las dosis de refuerzo ( cuatro vacunas), las cuales fueron sugeridas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

«Los más propensos a contraer o contagiarse de esta nueva sepa del virus, son nuestros adultos mayores, sobre todo las personas que padecen alguna enfermedad catastrófica o tengan las defensas bajas», mencionó  Bajaña.

SITUACION DE COVID EN BABAHOYO| DIARIO LA HORA

Estas son las reglas para el uso de mascarilla en escuelas y colegios

Los lineamientos para uso de mascarilla se aplican de acuerdo con el tipo de espacio.

Aunque la mascarilla ya no es obligatoria en Ecuador, el Ministerio de Educación mantiene algunas normas.

El 28 de abril de 2022, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, para los establecimientos educativod, el Ministerio de Educación emitió lineamientos para el uso de mascarilla en clases presenciales. Además, los planteles deberán continuar con la socialización y concientización sobre la importancia de las normas de bioseguridad, como el lavado de manos. También tener procesos de desinfección, aseo y uso adecuado en temas de saneamiento.

En espacios abiertos

Las instituciones educativas consideran espacios abiertos a los patios, jardines, otras áreas verdes y canchas deportivas abiertas o cubiertas; es ahí donde estudiantes, docentes y administrativos no están obligados a utilizar mascarilla.

Espacios cerrados

En las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida se recomienda el uso de mascarilla a estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Pero será decisión de los padres, madres de familia o representantes legales el aplicar esta directriz de acuerdo con su realidad territorial.

Los colegios particulares podrían establecer sus propias reglas.

Transporte escolar

Durante la movilización hacia la institución educativa y de retorno a los hogares a se recomienda el uso de mascarilla y la desinfección de manos.

Personas con sintomatología

En el caso de que una persona en la institución presente síntomas respiratorios debe realizarse una prueba para determinar que no sea Covid-19. Si no hay contagio con coronavirus puede asistir al colegio pero deberá usar mascarilla, incluso en espacios abiertos. 

Si se presenta sintomatología respiratoria, los miembros de la comunidad educativa, no deberán asistir a la institución educativa. Esto será hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa. (AVV)

 

UTPL retornó a clases presenciales en un entorno bioseguro

UTPL. Casi 6 mil estudiantes vuelven a las actividades académicas presenciales.

Tras la aprobación del 100% de aforo a nivel nacional, la UTPL impulsa un retorno total y bioseguro a las actividades presenciales en sus innovadoras instalaciones.

Los estudiantes de modalidad presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) retornaron este lunes 11 de abril a las actividades presenciales. Para este ciclo académico abril-agosto 2022, la universidad acogerá a cerca de 6 mil estudiantes de grado y maestría de la modalidad presencial, y a más de 37 mil estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia.

La UTPL realizó varios esfuerzos para adecuar sus instalaciones y convertir su campus universitario en un entorno innovador, tecnológico y que cumple con todas las normas de bioseguridad y medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

“Nos preparamos con todas las medidas de bioseguridad, infraestructura, tecnología, programas de atención y demás medidas que aseguren un regreso seguro y confiable a casa de estudios”, expresa Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL.

Además, la universidad implementó puntos de desinfección, para el ingreso de sus estudiantes, docentes y personal administrativo. También se crearon cronogramas y horarios para las diferentes actividades y se establecieron normas para el uso de los diferentes espacios de la institución para el retorno total de la comunidad educativa de la UTPL.

Horarios

Con esta medida, las actividades administrativas se desarrollarán en sus horarios normales que ahora son de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

El Entorno Virtual de Aprendizaje continúa activo para que los educadores y estudiantes desarrollen los planes de trabajo de cada asignatura, con el apoyo de herramientas tecnológicas interactivas.

Durante el retorno a la presencialidad, la UTPL garantizará el acceso de los estudiantes a servicios como: biblioteca universitaria, transporte institucional, cafetería universitaria, instalaciones deportivas, artísticas y culturales, Museo de la UTPL, servicios de atención y bienestar universitario, dispensario médico, papelería, oficina bancaria y bróker de seguros.

 

EL DATO

Se retomará la presencialidad en las prácticas preprofesionales, uso de laboratorios, validación de conocimientos y ceremonias de graduación.

Clases presenciales en todos los niveles desde este lunes

Presencial. Docentes, estudiantes y personal administrativo deberán respetar las medidas de bioseguridad.

La última resolución del COE Nacional determinó que todas las instituciones educativas volverán a clases totalmente presenciales desde este lunes 14 de marzo del 2022.

En el documento se menciona que todas las instituciones del régimen Sierra – Amazonía se acogerán a la asistencia presencial de todos los estudiantes en todos los niveles.

El Ministerio de Educación informó que algunos casos de estudiantes que volverán a clases presenciales serán analizados de manera particular.

Estos corresponden a los alumnos que no puedan asistir por razones de vulnerabilidad debidamente justificadas. Los padres de familia deben comunicar estas situaciones a la institución educativa.

Aunque los planteles de la Sierra ya no funcionarán con restricción de aforo desde este lunes, toda la comunidad educativa deberá respetar las medidas de bioseguridad.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y cualquier persona al interior de las instituciones debe usar mascarilla y mantener la higiene de sus manos constantemente.

De igual manera se recomienda que los integrantes de la comunidad educativa se apliquen la dosis correspondiente de la vacuna contra el COVID-19 en todos los centros de salud y espacios habilitados.

DATO 
Si su hijo muestra signos de resfrío, tos o fiebre, déjelo en casa e informe a su profesor. de esta manera estará cuidando a su hijo y a los demás.

Detalles

Expertos en educación aseguran que la pandemia y las clases virtuales, han retrasado por lo menos dos años el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.

El país no estuvo preparado para la educación a distancia y de forma virtual. Pocas fueron las instituciones privadas, y en menor cantidad las públicas, que estuvieron preparadas para afrontar este desafío.

Para la docente y estudiante de una maestría en psicología educativa, Raquel Veintimilla, el regreso a clases presenciales es oportuno, pues ya bajaron los niveles de contagio y el proceso de vacunación existente brinda una mayor seguridad para de a poco seguir retornando a la normalidad.

“Un amplio porcentaje de estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos y de conectividad, así como con las condiciones materiales, ambientales y de espacio para acceder a una buena educación virtual”,  dijo la maestra.

Recalcó que un estudio hecho a inicios de la pandemia en 2020 en América Latina, tan solo cuatro de cada 10 hogares en la Región contaba con una eficiente conexión a internet.

Siendo Chile uno de los países con mayores niveles de conectividad y solo alrededor del 57% de los hogares cuentan con conexión a red fija.

Añade que la necesidad del regreso a clases presenciales no es únicamente por lo académico, si no que se busca reestablecer vínculos con sus pares, docentes y todo el entorno educativo.

Sin dejar de lado el fortalecer actividades que faciliten el retomar vínculos sociales que permitan mejorar los procesos de aprendizaje en todos los ámbitos de los estudiantes. (RMC/NVP)

TOME NOTA  
La UNICEF señala que todos los niños de 2 años en adelante deben usar cubrebocas o mascarilla para que cubran la nariz y la boca la mayoría del tiempo.

El uso del uniforme es obligatorio

No. El uso de uniformes en clases presenciales no es obligatorio.

Lo que sí es obligatorio, es que todos los estudiantes acudan con mascarilla, se les tome la temperatura, mantengan distanciamiento social y se promueva el lavado continuo de manos. (AVV)

Nuevas resoluciones del COE cantonal en Loja

MEDIDAS. Estas medidas fueron emitidas la mañana del 23 de febrero de 2022.

El COE Cantonal resolvió ampliar el aforo de varios giros de negocio, tomando en cuenta las indicaciones de la Mesa de Salud.

El miércoles 23 de febrero de 2022, los integrantes del COE Cantonal en Loja durante una sesión ordinaria establecieron los nuevos lineamientos y protocolos a partir de las resoluciones emitidas por el COE Nacional el 17 de febrero.

A pesar de la disminución de casos de covid en el cantón, las autoridades llaman a la ciudadanía a seguir con todas las medidas de bioseguridad. Durante esta sesión ordinaria se resolvió ampliar el aforo de varios giros de negocio, tomando en cuenta las indicaciones de la Mesa de Salud respecto a la pandemia.

Medidas

Tanto mercados como entidades financieras y servicios públicos laborarán con un aforo del 80 %, así también los restaurantes, cines, circos y teatros, gimnasios y balnearios deberán cumplir con un aforo del 80%.

Mientras que bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y establecimientos similares, funcionarán con aforo del 60%, las actividades masivas por recomendación del COE Nacional mantendrán un aforo de: estadios 60%; mientras que los conciertos en espacios abiertos tendrán un aforo del 75%.

El transporte público funcionará únicamente con todos los pasajeros sentados, por otro lado, las actividades al aire libre cuentan con un aforo del 100%.

Se pide a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad, presentar su certificado de vacunación con código QR para el ingreso a todo giro de comercio y transporte. Dentro de las actividades en entidades públicas y privadas, así también como las entidades educativas, deberán respetar las medidas de bioseguridad y aforo respectivamente.

Se desarrollarán operativos de control como:

  • Ejecutar revisiones de carácter migratorio.
  • Prevenir aglomeraciones en los principales parques de la ciudad.

Como última medida se ejecutarán operativos de control interinstitucional por el feriado del carnaval en las parroquias surorientales en coordinación con los GAD parroquiales: Malacatos, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara y Yangana.

Catamayo mantendrá clases virtuales

CANTÓN. El COE de Catamayo realizará una nueva reunión el próximo 31 de enero.

El comité de operaciones de emergencia Catamayo, luego de la sesión efectuada el pasado lunes 24 de enero de 2022, después de las 17h00, resolvió lo siguiente:

Mantener suspendidas las clases presenciales, prevaleciendo las clases virtuales con el fin de proteger a los niños, niñas, jóvenes que pertenecen al sector Educativo y por ende proteger la salud y la vida de sus familiares.

Exigirle a toda la ciudadanía especialmente a los prestadores de servicios turísticos con respecto al expendio de alimentos, que mantengan todos los protocolos de bioseguridad y los respectivos distanciamientos sociales entre familias que acuden a estos establecimientos.

Se mantienen suspendidos todos los eventos públicos, privados y deportivos solo por esta semana.

Queda prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Se dispone realizar para el día lunes 31 de enero de 2022 una nueva sesión del COE Cantonal con la finalidad de evaluar si es que habido crecimiento o están disminuyendo los casos COVID en el territorio Cantonal.

EL DATO
Estas medidas serán adoptadas hasta el 30 de enero del 2022, posteriormente el COE Nacional realizará una nueva evaluación.

Viceministro de Educación: «Guayaquil no puede prohibir retorno a las aulas»

Se prevé que cerca de 2 de los 4 millones de alumnos del país retornen a las aulas.

Es el único municipio que se ha opuesto al regreso voluntario. La competencia de la educación, dice el viceministro Andrés Chiriboga, es del Gobierno central.

“Por favor, guarden la distancia, desinfecten sus manos, que le tomen la temperatura e ingresa”, eran las palabras que escuchaban los alumnos del Instituto Nacional Mejía, que este 24 de enero de 2022 regresaron a las aulas.

El retorno será voluntario ha detallado el Ministerio de Educación y se espera que sean más de 1 millón de alumnos los que se apunten al retorno. Solo en el Instituto Nacional Mejía volvieron 1.200 alumnos de sexto grado, décimo y sexto de bachillerato.

Guillermo del Hierro, rector del Mejía, señala que paulatinamente se incorporarán los otros niveles hasta llegar a los 5 mil alumnos que conforman la institución.

Municipios no tienen competencia

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, visitó ese colegio en Quito para constatar que las medidas de bioseguridad se cumplan.

Sobre el Municipio de Guayaquil, que anunció que no se permitirían las clases en esa ciudad, Chiriboga dijo que el retorno a las aulas es competencia del Gobierno central a través del Ministerio de Educación.

Por lo que las escuelas en dicha ciudad no podrán ser sancionados, como anunció la alcaldesa Cynthia Viteri. “No sé bajo qué figura legal o administrativa podría hacer eso”, señaló el Viceministro, y destacó que inclusive la ministra de Educación, María Brown, se encuentra en el puerto principal inaugurando este retorno voluntario. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Siete investigaciones previas sobrevuelan la Asamblea Nacional

Campaña busca el retorno a las clases presenciales

Aumento pago impuesto a la renta promedia 255% más este 2022

COE de Babahoyo anuncia nuevas medidas

Las resoluciones adoptadas sirven para prevenir el avance del Covid-19 y sus variantes.

La ciudad sigue en semáforo amarillo. Se incrementa punto de vacunación

Debido al incremento de casos tanto en unidades de salud y laboratorios privados, ante  la presencia de nuevas variantes del virus SARS – COV2, y con el objetivo de precautelar la salud y el bienestar de la población, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Babahoyo adoptaron nuevas resoluciones, la tarde de ayer.

Entre las medidas constan: mantener el horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales, recreativas, sociales, deportivas y religiosas hasta las 24h00, a excepción de licorerías y similares que deberán atender hasta las 20h00, mientras que para los domingos se prohibió el expendio de bebidas alcohólicas, así como su consumo en la vía pública.

Carlos German, alcalde y presidente del COE, manifestó que las actividades mencionadas anteriormente se realizarán con el 50% de aforo en sitios cerrados y con el 75% en lugares abiertos, respetando siempre el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad establecidas.

 Salud y seguridad

También se ratificó la prohibición de  cualquier actividad en la cual no se pueda controlar aforo ni distanciamiento social, tanto en la vía pública o en lugares privados, de igual forma, la realización de espectáculos públicos y privados de concurrencia masiva, así como los velorios con diagnóstico de defunción por covid-19, para aquello se deberá aplicar el protocolo de seguimiento por parte de la Policía Nacional.

En materia de seguridad se recordó que sigue en vigencia la aplicación del sello de clausura por 24 horas al establecimiento público o privado que incumplan las disposiciones emitidas por el COE cantonal y se aumentará la sanción hasta un máximo de 7 días a quienes reincidan en el incumplimiento de las disposiciones.

Mientras que en salud se aperturó un nuevo punto de vacunación en la parroquia urbana Clemente Baquerizo, para así descongestionar el punto situado en Camilo Ponce.

“Seguimos de pie frente a la lucha contra el Covid-19, a todos nos toca también cuidarnos”, refirió el burgomaestre. (JO)

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que se cumplan de manera estricta las medidas de bioseguridad.